El Gobierno anunciará el nuevo plan del espectro móvil antes del verano

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Francisco Ros, indicó hoy al término de su intervención en el acto de celebración del ‘Día Mundial de las Telecomunicaciones’ que el nuevo plan para el reparto del espectro móvil se anunciará «próximamente».

Ros, que no quiso precisar una fecha concreta para el anuncio, si anticipó que espera que esta información sea pública antes del verano. Este plan incluirá previsiblemente tanto el reparto de espectro de las frecuencias de la banda de 900 MHz, muy codiciadas por las operadoras porque permite muy buena cobertura para dar acceso a Internet en movilidad, como el referido al ‘dividendo digital’.

En este momento, en la frecuencia de 900 MHz Telefónica dispone de 16,5 MHz, Vodafone 12,5 MHz y Orange 6 MHz, no obstante todas las compañías quieren optar a un mayor número de frecuencias, incluso el cuarto operador de telefonía móvil en España, Yoigo, que en este momento no ninguna frecuencias en esta banda.

Respecto al ‘dividendo digital’, parte del espectro reservado a las comunicaciones móviles que dejaron libre las televisiones tras el apagón analógico, el Ejecutivo ha puesto como fecha máxima para el reparto de la banda de frecuencias de 790 a 862 MHz enero de 2015.

SUPRESION DE LA DIRECCION GENERAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

En cuanto a la supresión de la Dirección General de la Sociedad de la Información, recientemente aprobada por el Gobierno y encaminada a reducir el gasto público, Ros indicó que, si bien se ha eliminado el cargo del director general, que ejercía David Cierco, las funciones del organismo se «seguirán realizando»

«Ahora tantos las funciones como el presupuesto dependerán directamente de la Secretaría de Estado. Se ha prescindido del cargo de director general pero lo que hay por debajo continúa», afirmó Ros, quien enfatizó que desde el organismo que dirige se realizará un esfuerzo para que la industria de las telecomunicaciones se posicione como uno de los grandes sectores de la economía y generador de valor añadido bruto y productividad.

ESPAÑA, LIDER EN I+D+i PUBLICA

En este sentido, Ros señaló que según un informe reciente de la Comisión Europea, España encabeza, solo por detrás de Finlandia, el ranking de mayor esfuerzo en I+D+i público en relación con el PIB en el sector de telecomunicaciones.

En concreto, España supera al resto de los países europeos y se sitúa en estos términos en niveles «muy similares» a los de Estados Unidos.

Asimismo, según los últimos datos que maneja la Setsi, el 97% de los ciudadanos en España ya tiene acceso a Internet con una velocidad de al menos un mega por segundo.

Además, el secretario de Estado recordó el «éxito» del transito a la TDT realizado en España y que finalizó el pasado mes de abril con el definitivo apagón analógico. «Un proceso que ha sido posible gracias al esfuerzo colectivo», recalcó Ros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído