Competencia insta a garantizar la accesibilidad de los operadores virtuales y a combatir el actual oligopolio

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, afirmó este miércoles que «hay que garantizar la accesibilidad de los operadores virtuales», para evitar la situación de oligopolio que actualmente se da en el sector de las telecomunicaciones.

Berenguer compareció este miércoles en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, donde defendió la importancia de permanecer «vigilante» para limitar los riesgos que la mera existencia de un operador dominante supone para la competencia.

En su intervención incidió en los problemas que entraña el despliegue de las redes de alta velocidad en zonas donde su explotación no es rentable. Partió de la base de que, al tratarse de alta recnología, «no se puede considerar que se trate de un servicio universal de telecomunicaciones».

En este sentido, indicó que, se se opta por las ayudas públicas al despliegue de dichas redes, estas han de prestarse de forma que todos los operadores tengan acceso a las infraestructuras.

Si la fórmula elegida es la compartición de redes (lo que ofrece ventajas de eficiencia, ahorro de costes e impacto medioambiental), el regulador teme que suponga la expulsión de algunos competidores y que se produzca un «fuerte alinemiento en las estructuras de costes», dificultando que el servicio sea diferenciado.

En caso de que opte por los operadores públicos, será necesario que actúen en condiciones equivalentes a las de un inversor privado, dijo Berenguer.

DESPLIEGUE DE LAS REDES MÓVILES

El presidente de Competencia criticó la existencia de un «mercado oligopolístico» en lo que respecta a las redes móviles en las que, son todo, hay «una dinámica competitiva algo más fuerte que en las fijas».

Para Berenguer se produce un desequilibrio en la capacidad de competencia de los agentes en los mercados de telefonía fija, móvil, televisión e Internet. Actualmente, dijo hay un desequilibrio competitivo ya que «sólo hay un operador con acceso real a todos esos mercados».

Por ello, consideró necesario que se emprendan iniciativas regulatorias para reorganizar el espectro, que contribuyan a un funcionamiento más competitivo de este sector.

A su juicio, «en ningún caso es conveniente reproducir una situación en la que los operadores existentes tengan garantizado el acceso a las nuevas bandas de frecuencia.

En caso de que resultaran estos adjudicatarios, «habría que establecer requisitos que permitan competir de forma efectiva, en precio y en servicios, a los nuevos operadores virtuales».

En lo relativo al despliegue de las redes fijas, el presidente de la CNC discrepó del modelo planteado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y defendió «el modelo de escalera de inversión», es decir, una mayor gradualidad.

El despliegue de nuevas redes implicará un aumento de la cantidad de dinero que paga el usuario, por lo que se hará cada vez más importante presentar una oferta más competitiva, con contenidos exclusivos. Más aún en un mercado en el que «la competencia en precios no incentiva en exceso, y el valor añadido lo aportan la rapidez y la calidad de la oferta».

Para Berenguer, la gestión de los derechos de propiedad intelectual es «una de las más afectadas por la introducción de Internet», y el mercado no ha dado aún con el modelo de negocio que satisfaga a todas las partes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído