Los usuarios se sienten indefensos ante los abusos de las compañías de telecomunicaciones

Una encuesta de la Federación de Consumidores en Acción (Facua) sobre la calidad de las compañías de telefonía móvil revela que el 97% de los usuarios percibe que las autoridades hacen poco o nada para defender sus derechos ante las operadoras.

Facua recuerda que las telecomunicaciones son el sector más denunciado por los consumidores desde hace más de una década. Con respecto al estudio, detalla que sólo el 3% de los usuarios cree que las autoridades protegen bien sus derechos, frente al 57% que considera que no los protegen nada y el 40% que opina que lo hacen poco.

Casi la mitad de los usuarios, el 46%, denuncian que su operador les ha cobrado alguna vez un servicio o modalidad tarifaria que no habían contratado.

En la misma línea, el 57% de las reclamaciones que plantean los usuarios a su compañía de móvil no recibe una respuesta o solución satisfactoria y en uno de cada tres casos las empresas ni siquiera se molestan en contestar. Y casi la mitad de los usuarios, el 47%, afirman haberse quejado de algún problema al servicio de atención al cliente de su compañía en los últimos seis meses.

Además, el 35% de los usuarios encuestados cree que en alguna ocasión le han cobrado llamadas no realizadas y el 41% de los usuarios que han solicitado la baja en una compañía denuncian que han seguido recibiendo facturas posteriormente.

Un total de 3.778 usuarios de toda España han participado en la encuesta, realizada entre el 15 y el 28 de julio. De ellos, 1.230 son clientes de Movistar, 1.175 de Vodafone, 661 de Orange, 295 de Yoigo y 417 de operadores móviles virtuales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído