Yoigo pide la colaboración del Gobierno para desplegar 4G en España

Yoigo, la cuarta operadora de telefonía móvil con red propia en España, pidió este lunes la colaboración de la Administración para poder desplegar la tecnología 4G en España.

Así lo indicó el consejero delegado de la compañía, Johan Andsjö, quien apuntó que el despliegue depende de si se realiza un reparto justo de las frecuencias en el proceso refaming (reasignación de una banda para usos distintos a los que de inicio fueron asignados).

Durante su participación en el XXIV Encuentro de Telecomunicaciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Andsjö destacó la experiencia de TeliaSonera, dueña de Yoigo, en la aplicación de la tecnología de cuarta generación Long Term Evolution (LTE).

Además, explicó que es una tecnología que encaja con su modelo de negocio «low-cost» porque es 4 veces más rápida y 8 veces más rentable en costes de producción que el modelo actual. TeliaSonera ha puesto en marcha el servicio en Suecia (2009) en Estocolmo y más recientemente en Gotenburgo, así como en Oslo (Noruega). Además, próximamente desplegará su red 4G también en Dinamarca, Finlandia, Estonia, Lituania y Letonia.

Para que España pueda contar también con 4G de la mano de Yoigo, Andsjö ha pedido la colaboración de la Administración. «Necesitamos una resolución del refarming que sea justa y acorde con la normativa de la UE. Queremos invertir, pero para ello nos hace falta el apoyo del Gobierno y el sector», dijo.

Así, el consejero delegado de Yoigo vinculó el despliegue de 4G a una resolución del proceso de refarming que no vulnere el equilibrio competitivo. «La distribución de todas las frecuencias y para todas las tecnologías va a suponer un paso adelante en innovación, calidad y competitividad que beneficiará a todo el mercado español», añadió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído