Aconsejan estudiar las tarifas de roaming antes de viajar

Aconsejan estudiar las tarifas de roaming antes de viajar
. Europa Press

La Dirección de Consumo del Gobierno vasco ha recordado a las personas usuarias de telefonía móvil que antes de salir de viaje es recomendable estudiar las ofertas de roaming de su operador de telefonía y contratar por adelantado la que más le convenga. «Mientras esté fuera, recuerde no hacer llamadas innecesarias o de larga duración», ha añadido.

Asimismo, en un comunicado, Consumo ha recordado que a partir del 1 de julio de 2010 entró en vigor la ‘eurotarifa’ que limita nuevamente lo que los operadores telefónicos cobran a sus clientes por realizar y recibir llamadas o mensajes cortos de texto en el extranjero.

A este respecto, el Ejecutivo ha señalado que «puede que oferten tarifas más baratas, pero en ningún caso podrán ser superiores a las establecidas por la Comisión Europea», que oscilan desde los 39 céntimos minuto por realizar una llamada desde el extranjero, hasta los 11 céntimos por enviar un ‘sms’.

Además, Consumo ha destacado la introducción de la tarifación por segundos, que comienza pasados los primeros 30 segundos en las llamadas realizadas y de manera inmediata en las llamadas recibidas.

A su vez, el Gobierno vasco ha pedido «especial cuidado» con el tráfico de datos, descarga de video y música a través de redes móviles, ya que la Comisión Europea no ha establecido un límite para las tarifas que los operadores de telefonía móvil cobran a sus clientes por el tráfico de datos en itinerancia.

Sin embargo, la Dirección de Consumo ha recordado que «con el fin de evitar facturas desorbitadas», desde el 1 de julio de 2010, los operadores han de aplicar a sus clientes un mecanismo de ‘límite de interrupción’ mensual de 50 euros.

En cuanto a los viajes fuera de la UE, el Ejecutivo ha afirmado que no existe ninguna regulación vigente, «por lo que es muy importante informarse antes del viaje de las tarifas establecidas por los operadores tanto para telefonía móvil, ‘sms’, descarga de datos y acceso a Internet».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído