Los clientes se librarán durante tres meses de las llamadas de «las telecos» si rechazan sus ofertas

Los principales operadores de telecomunicaciones firmaron este jueves un código deontológico en el que se comprometen a que sus servicios de televenta no vuelvan a llamar a los clientes en el plazo de tres meses si han rechazo sus ofertas.

Este código, firmado por Telefónica, Vodafone, Orange, Yoigo y Ono, está abierto al resto de compañías que quieran sumarse a sus compromisos para regular las llamadas comerciales, según informa Telefónica en nota de prensa.

Así, el codigo de autorregulación establece que cuando un consumidor conteste la llamada de televenta y manifieste no tener interés en la propuesta, la operadora no volverá a llamar al cliente hasta después de tres meses.

También limita a tres el número de intentos mensuales sobre líneas que no estén contactadas, entendiendo como «intento» las llamadas efectuadas a un consumidor de forma consecutiva en un breve espacio de tiempo.

En esta línea, el código fija unas franjas horarias consideradas no intrusivas en las que se pueden hacer las llamadas, que serán de 09.00 a 22.00 horas de lunes a viernes y de 09.00 a 14.00 horas los sábados.

Además, las «telecos» contarán con procedimientos que garanticen que no se contactará con los consumidores incluidos en las listas en las que expresan su deseo de no recibir este tipo de llamadas o publicidad.

También garantizan que cuando el consumidor atienda la llamada, en el 98% de los casos el teleoperador le contestará antes de que transcurran tres segundos.

Asimismo, afirman que no utilizarán medios engañosos, fraudulentos ni, en general, desleales para la competencia, para obtener del consumidor datos o contestaciones que pudieran interpretarse como una aceptación al cambio de operadora.

Las operadoras deberán indetificarse de forma «clara e inequívoca» y facilitarán «toda la información» que precise el consumidor para tomar su decisión, incluyendo todos los cargos derivados de la contratación del servicio.

También se comprometen a no criticar los productos del resto de operadoras. Así, no utilizarán manifestaciones «falsas, engañosas, denigratorias o, en general desleales para la competencia, para referirse a los productos y servicios de otras operadoras».

Para corroborar el cumplimiento de este código, las «telecos» se reunirán cada seis meses para analizar su aplicación.

Las compañías señalan que este código es «sólo un primer paso» pues anuncian que seguirán trabajando para la inclusión de nuevas iniciativas que las compañías de telecomunicaciones implementarán para fortalecer el compromiso de buen servicio y buenas prácticas con los usuarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído