El Gobierno inicia el proceso de licitación del espectro inalámbrico

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha presentado el proyecto de Real Decreto con el que arranca el proceso de licitación del espectro inalámbrico para el impulso de los servicios de comunicaciones móviles y el desarrollo de la Sociedad Digital, según informa el Ministerio en un comunicado.

Está previsto que el Real Decreto se apruebe en el primer trimestre de 2011 y que el proceso de licitaciones de frecuencias se produzca en el segundo trimestre. La fórmula para otorgar las nuevas licencias, por subasta ó concurso ó un sistema mixto, queda todavía por definir.

Las concesiones tendrán una duración hasta 2030 y se otorgarán para los ámbitos territoriales de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, País Vasco, Extremadura y resto de España.

Los objetivos del proyecto de Real Decreto son autorizar la neutralidad tecnológica (‘refarming’) a los operadores que disponen de espectro radioeléctrico en las bandas de 900 MHz y 1.800 MHz, a la vez que garantizar el mantenimiento del equilibrio económico-financiero de sus concesiones y las condiciones de competencia en el mercado.

Además, se trata de establecer el marco jurídico que permita la licitación de un total de 310 MHz en las siguientes bandas de frecuencias: 800 MHz (dividendo digital), 900 MHz, 1.800 MHz y 2,6 GHz. Así como, generalizar la autorización a los operadores para la aplicación de los principios de neutralidad tecnológica y de servicios, así como la reventa de espectro.

INCREMENTO EN UN 70% DEL ESPECTRO.

Con estas actuaciones, el espectro actual dedicado a servicios de comunicaciones móviles se incrementa en un 70%. Actualmente se dispone de 360 MHz, a los que se añadirán 250 MHz en las bandas del dividendo digital y de 2,6 GHz.

En cuanto al ‘refarming’, la autorización a Telefónica, Vodafone y Orange de efectuarlo en la banda de 900 MHz conlleva que la Administración recupera parte del espectro en dicha banda de frecuencias: 2 x 2,2 MHz de Telefónica, 2×2 MHz de Vodafone y 2 x 1 MHz en el caso de Orange.

Además, Telefónica y Vodafone deberán realizar inversiones en poblaciones de zonas rurales con menos de 1.000 habitantes. Los operadores que en cada momento tengan asignados 2×10 MHz en la banda de 900 MHz deberán ofrecer un servicio mayorista en sus redes 900 MHz con tecnología UMTS.

SE AMPLIAN LOS PLAZOS DE CONCESION.

Como compensación a la recuperación de espectro asignado a los operadores, se amplían los plazos de su concesión como máximo hasta 2030. En lo que respecta a las licitaciones de esta banda, un bloque de 2 x 5 MHz estará disponible durante 2011. A esta licitación pública no podrán presentarse Telefónica Móviles ni Vodafone.

Igualmente se sacarán a licitación otros dos bloques, uno de 2 x 5 MHz y otro de 2 x 4,8 MHz, provenientes de los 2 x 8,8 MHz de Telefónica Móviles cuyo plazo de concesión vence en 2015 y de 2 x 1 MHz recuperado a Vodafone. Estos bloques estarán disponibles a partir de febrero de 2015. En esta licitación podrán participar todos los operadores.

En cuanto al ‘refarming’ de la banda de 1.800 MHz, cada operador implicará que la Administración recupera un bloque de 2 x 5 MHz de cada operador. Como compensación a esta devolución, se ampliará el plazo de la concesión de 1.800 MHz desde 2028 hasta 2030.

Las frecuencias que recupere la Administración en esta banda se sacarán a licitación pública. En esta licitación podrán participar todos los operadores que no dispongan de frecuencias en esta banda.

Por otro lado, respecto a la licitación de la banda de 800 MHz (dividendo digital), el Gobierno ha decidido dedicar la banda 790-862 Hz, anteriormente utilizada por la radiodifusión televisiva, para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas (banda ancha en movilidad).

En concreto, se licitarán los 2 x 30 MHz útiles de dividendo digital en 6 bloques de 2 x 5 MHz. Estas frecuencias estarán disponibles para los operadores antes de finalizar 2014.

Por último, la licitación de la banda de 2,6 GHz (2.500 a 2.690 MHz) está actualmente libre de usos que impidan su licitación. Se licitaran 55 Mhz FDD y 50 Mhz TDD para concesiones de ámbito nacional y 15 Mhz FDD con ámbito inferior al nacional, previsiblemente durante el primer semestre del año 2011.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído