Competencia critica la propuesta del Gobierno para el reparto del espectro radioeléctrico

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) critica el proyecto de real decreto elaborado por el Gobierno para el reparto del espectro radioeléctrico, ya que considera que no garantiza �suficientemente� el mantenimiento de la competencia.

El informe de la CNC ofrece una �valoración general positiva de la iniciativa� y comparte la necesidad de instrumentar la neutralidad tecnológica �a la mayor brevedad�, pero critica que el proyecto no sea más ambicioso en la garantía de la competencia.

En concreto, la comisión afirma que �será muy perjudicial para la competencia� la ampliación de la vigencia de las concesiones a los operadores mayoritarios (Telefónica, Vodafone y Orange) en la banda de los 900 megahercios (MHz) en compensación por la cesión de parte de su espectro.

En este sentido, la CNC advierte de que no se puede asegurar que la cesión por las compañías de parte del espectro a cambio de la neutralidad tecnológica suponga un perjuicio para ellas, por lo que considera que no está justificada la compensación con la ampliación de la licencia.

La neutralidad tecnológica permite a los operadores prestar servicios con cualquier tipo de tecnología sobre estas frecuencias, hasta ahora destinada exclusivamente a la tecnología GSM, como las de tercera generación (3G).

Por su parte, Competencia critica también que se obligue a las compañías a realizar inversiones, ya que considera que las medidas correctoras que se pudieran aplicar deberían estar encaminadas estrictamente a eliminar potenciales falseamientos de la competencia.

En este sentido, defiende que la obligación de inversiones adicionales y la posibilidad de ampliar las concesiones �deberían desaparecer� del proyecto de real decreto.

La CNC advierte también de que los límites de acaparamiento de espectro propuestos por el Gobierno para las bandas superiores al gigahercio (GHz) �no son lo suficientemente ambiciosas para evitar riesgos de acaparamiento excesivo�.

Por último, la comisión propone que en la adjudicación de las frecuencias las compañías no estén obligadas a pagar de una sola vez, sino que puedan satisfacer los pagos de forma periódica a lo largo de la vida de la concesión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído