Con una aplicación en Iphone

La exposición a la radiación espacial en vuelo, en el móvil

Está dirigida principalmente a pilotos de líneas aéreas, tripulaciones de vuelo y pasajeros

La exposición a la radiación espacial en vuelo, en el móvil
Sobrevolando una ciudad EP

¿Volar a algún destino y saber qué exposición se espera a la radiación galáctica y solar? Una nueva actualización de una aplicación para el iPhone y supervisada por la NASA lo permite.

Por 1.99 dólares (1,36 euros) – , la aplicación ‘Space Wx’ proporciona información en tiempo real acerca de la exposición a la radiación de la actividad solar y otras fuentes desde el espacio, a partir de una altitud de 5.000 metros. Los niveles de exposición se dividen por la altitud y la latitud, con exposiciones más altas que se produce típicamente a más altitud y al norte.

La función de radiación de la nueva aplicación está dirigida principalmente a pilotos de líneas aéreas, tripulaciones de vuelo y pasajeros.

«La exposición de los profesionales de la aviación a la radiación

no se monitoriza actualmente de forma constante» dijo el doctor Chris Mertens, científico del Centro de Investigación Langley de la NASA en Hampton, Virginia. «Este es el primer modelo para hacer eso.»

La aplicación de la radiación espacial ha sido desarrollada por Space Enviroment Technologies Inc. bajo la dirección de Mertens, investigador principal del proyecto NAIRAS (Informe de Situación de Radiación Ionizante de la Atmósfera para la Seguridad Aeronáutica).

La aplicación está pensada como «herramienta de apoyo» para los pilotos y la tripulación de aviones comerciales.

Los rayos cósmicos galácticos y los niveles de radiación solar son muy superiores a altitudes de vuelo como las utilizadas por los aviones de pasajeros. Son aún más en «las rutas polares» cada vez más utilizadas por las compañías aéreas como una alternativa económica a las rutas más largas en latitudes más bajas.  

La aplicación general es un conjunto de información del clima espacial sobre el sol, el viento solar, la magnetosfera, ionosfera y la termosfera, y que ahora incluye la radiación espacial, informa la NASA.

Los niveles de radiación desde el espacio son bajos en el suelo, pero aumentan significativamente con la altitud. Con todo, a 11.000 metros, la altura de crucero típica de un avión de pasajeros, la exposición sigue siendo considerada segura: menos de una radiografía de tórax.

La exposición es mucho mayor, sin embargo, sobre los polos de la Tierra, donde el campo magnético del planeta ya no ofrece protección. Y con un aumento de mil veces en vuelos de aerolíneas comerciales sobre el Polo Norte en los últimos 10 años para llegar de América del Norte a Rusia y Asia, la exposición a la radiación se ha convertido en un problema grave.

Uno o dos vuelos no representan dosis letales de radiación, pero si se hacen frecuentes desplazamientos se pueden producir una riesgo para la salud acumulativo de desarrollar cáncer, dijo Mertens. La aplicación ‘Space Wx’ se basa en datos de 16 agencias e instituciones.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído