Externalizará 3.000 puestos de trabajo, muchos de ellos en China e India

Nokia recorta el 12% de su plantilla y despide a 7.000 trabajadores

Los recortes se llevarán a cabo principalmente en Finlandia, Dinamarca y el Reino Unido

"El ambiente competitivo ha cambiado rápidamente", admite desde Helsinki el director ejecutivo de Nokia, Stephen Elop

Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo por volumen, está enfrentando una dura competencia en el mercado de los teléfonos inteligentes.

Por esta razón va a tener recortar el 12% de su plantilla y despedir a 7.000 trabajadoresque. La medida forma parte de un proyecto que busca generar ahorros por 1.000 millones de euros (US$ 1.460 millones) en el negocio de los smartphones hasta 2013.

Para lograr su objetivo, la compañía finlandesa concretó una alianza estratégica con Accenture, la segunda compañía mundial de asesorías tecnológicas, a la que externalizará su actividades de desarrollo del sistema operativo Symbian y traspasará otros 3.000 puestos de trabajo.

De esta manera, los 7 mil puestos totales eliminados de su plantilla equivalente a 12% de su actual fuerza de trabajo.

Las empresas esperan que el acuerdo se complete durante el verano (en el hemisferio norte) y que la transición de empleados ocurra a fines de año. La mayoría de los despidos se concentrarán en Finlandia, Dinamarca y Reino Unido.

Accenture se convertirá en un socio predilecto para el desarrollo de teléfonos inteligentes de Nokia, así como en el proveedor favorito de sus servicios.

«El ambiente competitivo ha cambiado rápidamente», dijo en Helsinki el director ejecutivo de Nokia, Stephen Elop, refiriéndose a que la finlandesa ha visto caer drásticamente su cuota de mercado en smartphones en los últimos años por el crecimiento del iPhone de Apple, que incluso la superó en ventas durante el primer trimestre.

Para mejorar sus resultados, en febrero Nokia selló un acuerdo para empezar a usar el software de Microsoft en lugar de su propia plataforma Symbian.

Pero esta estrategia no ha sido respaldada por el mercado porque desde entonces las acciones de la compañía se han desplomado 25%.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído