Telefónica, Vodafone y Orange admitidos a participar en la subasta de espectro

El Ministerio de Industria ha anunciado los admitidos a pujar en la subasta de espectro en la que se licitarán 270 MHz entre los que se encuentran Telefónica, Vodafone y Orange, pero no Yoigo, que ya ha obtenido frecuencias en la banda de 1.800 MHz por el procedimiento de concurso y no pujará en la subasta.

En concreto, los admitidos a participar en el procedimiento, en el que se pujarán frecuencias de las bandas de 800 MHz (dividendo digital), 900 MHz y 2,6 GHz, son los tres grandes operadores de redes móviles en España Telefónica, Vodafone y Orange, así como el operador de cable Ono y Jazztel.

Asimismo, participarán en el proceso el operador gallego R, el asturiano Telecable y el vasco Euskaltel, que han presentado su oferta para la banda de 2,6 GHz, que se licitará también en ámbito autonómico, además de Telecom Castilla La Mancha, el consorcio de Telecomunicaciones Avanzadas (Cota) y Obras Públicas y Telecomunicaciones Navarra (Opnatel).

Industria señaló además que, una vez terminado el plazo concedido para subsanar los defectos observados en la solicitud, la Mesa de Contratación ha declarado rechazar a Cesser Informática y Organización.

De acuerdo con el calendario propuesto, el plazo límite de las compañías para presentar sus ofertas finalizó el pasado 7 de junio y la Mesa de Contratación debía decidir antes del 16 de junio la admisión o el rechazo de los licitadores.

Industria ha establecido un límite de espectro de 2×20 MHz en las bandas de 1.800 MHz y de 115 MHz en las bandas de 1.800 MHz, 2.100 MHz y 2,6 GHz. Asimismo, y con el fin de evitar la especulación con el espectro, se establece la prohibición de su venta durante los dos años siguientes a su disponibilidad.

De acuerdo con las previsiones iniciales del Ministerio, se podrá recaudar con el total de las licitaciones, si ningún bloque queda desierto, entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

ORANGE Y YOIGO, LOS LICITADORES DEL CONCURSO

En este sentido, Industria comunicó la pasada semana que Orange se ha adjudicado las frecuencias de la banda de 900 MHz, mientras que el cuarto operador con red propia, Yoigo, se ha llevado las tres concesiones de la banda de 1.800 MHz licitadas en el concurso de espectro radioeléctrico.

Las compañías adjudicatarias invertirán 733 millones de euros, casi cuatro veces más de lo exigido, y aportarán 168 millones de euros al Tesoro Público.

Industria ha destacado que con este proceso pretende proporcionar seguridad jurídica y predictibilidad a los operadores y a la industria de equipos a través de un marco estable hasta 2030, así como impulsar la competencia y la mayor cobertura en los futuros servicios móviles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído