La subasta de espectro sube en una semana 29 millones, hasta los 1.634 millones

Los operadores de telecomunicaciones han subido sus pujas en 29 millones de euros en la cuarta semana de subasta de espectro, con una oferta conjunta superior a los 1.634 millones de euros, según la información del Ministerio de Industria.

Esta cifra, si bien supera en un 12,5% el precio mínimo de salida establecido por Industria, se sitúa aún por detrás del máximo previsto por el Gobierno de hasta 2.000 millones de euros.

Durante la última semana, las ofertas solo han variado en la banda de 2,6 GHz, donde están los bloques de frecuencias con precios de salida más bajos y que se subastan tanto a nivel autonómico como estatal. En esta banda, las pujas alcanzan casi los 160 millones de euros desde los 131 millones de euros del viernes pasado.

Por su parte, que tanto los de las bandas de 800 MHz como los de 900 MHz permanecen sin cambios desde el pasado 12 de julio. En concreto, los operadores han cubierto los seis bloques de espectro de 800 MHz, con una puja conjunta de 1.305 millones de euros. Estos bloques de frecuencia de la banda más baja de espectro, conocidas con el nombre de dividendo digital –parte del espectro que ocupaban las televisiones y que quedó libre tras el apagón analógico–, tienen un precio de salida de 170 millones de euros, y la mayor puja ascendió a 229,9 millones de euros.

En cuanto a la banda de 900 MHz, las operadoras han ofrecido 169 millones de euros por uno de los dos bloques de 2×5 MHz, ajustándose al precio mínimo de salida de dicha banda, mientras que el otro bloque se mantiene desierto.

La información que ofrece el Ministerio no especifica a qué operador corresponde cada una de las pujas de los 270 MHz licitados. Las compañías participantes en la subasta son, además de las tres grandes operadores de frecuencias móviles –Telefónica, Vodafone y Orange–, Jazztel , Ono y seis operadores regionales: la compañía gallega R, la asturiana Telecable y la firma vasca Euskaltel, así como Telecom Castilla La Mancha, el consorcio murciano de Telecomunicaciones Avanzadas (Cota) y Obras Públicas y Telecomunicaciones Navarra (Opnatel).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído