Los operadores alternativos podrán lanzar ofertas independientes a las de Telefónica aunque usen su red

El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) aprobó este miércoles el nuevo modelo que regulará la comercialización de servicios por parte de los operadores alternativos a través de la red de Telefónica.

Hasta ahora, según explica la CMT en nota de prensa, las compañías que utilizaban el actual sistema de acceso indirecto sólo podían comercializar como máximo la misma oferta que lanzase Telefónica.

Es decir, si Telefónica lanza un servicio de 20 megas a sus clientes, está obligada a garantizar que exista la misma oferta de 20 megas en el segmento mayorista para que el resto de operadores pueda replicarla en el territorio nacional.

Sin embargo, el nuevo modelo de acceso permitirá que el resto de compañías tengan una mayor independencia para configurar sus ofertas, tal como lo harían si gestionaran su propia red. Para ello, los operadores contratarán un determinado caudal o ancho de banda (capacidad de red medida en megabits por segundo) a Telefónica, acorde con las necesidades que prevean afrontar, y la comercializarán como crean conveniente.

Esta nueva oferta mayorista, denominada Nuevo servicio Ethernet de Banda Ancha (NEBA), facilitará también, según la Comisión, que en zonas no rentables para la inversión (como islas, zonas rurales o de difícil acceso) donde actualmente los usuarios tienen pocas posibilidades de elección, todos los operadores puedan ofrecer servicios de mayor valor añadido.

Además, este nuevo servicio incluirá también el acceso a la nueva red de fibra de Telefónica y facilitará por tanto la migración de las conexiones basadas en la actual red de cobre.

La CMT apunta que queda pendiente de aprobación y publicación la parte referente a los precios definitivos que los operadores pagarán a Telefónica por el acceso y que estará disponible durante el primer trimestre de 2012.

Por su parte, en cuanto a los plazos, el NEBA estará disponible para los operadores en el primer trimestre de 2012, aunque, hasta que esté implementado de forma definitiva, Telefónica seguirá estando obligada a atender a las solicitudes de los servicios actuales de acceso indirecto mayorista.

DOS MÉTODOS

La regulación establece que Telefónica tiene la obligación de facilitar el acceso a su red a los operadores alternativos que quieran dar servicios de banda ancha.

Para ello, en la actualidad existen dos fórmulas. Una es la de desagregar el bucle del abonado, lo que supone invertir en infraestructuras acudiendo a las centrales de Telefónica. Con este tipo acceso los operadores alternativos cubren el 70% de las líneas en toda España.

El otro modelo es el denominado acceso indirecto, que supone que los operadores se conecten a la red de Telefónica en distintos puntos para ofrecer servicios de banda ancha a nivel nacional y no limitados al área de cobertura de la central telefónica.

El NEBA sustituirá progresivamente al acceso indirecto a partir del próximo año.

En la actualidad, existen 691.000 líneas que reciben servicios de banda ancha bajo la modalidad del acceso indirecto, frente a los casi 2,7 millones de bucles desagregados.

Por otro lado, la nueva oferta de referencia aprobada por la CMT obliga a Telefónica a ofrecer a nivel mayorista la información global sobre la cobertura de fibra en España.

Además, reduce a 10 días el plazo máximo para la provisión mayorista de conexiones de fibra (alta que un operador pide a Telefónica en edificios que ya se consideren pasados con fibra) y prohíbe al antiguo monopolio instalar nuevos equipos que impidan la prestación de servicios del nuevo acceso indirecto para asegurar la cobertura en todas las centrales.

También se facilitan los traspasos de clientes entre operadores y se obliga a Telefónica a publicar mensualmente indicadores de calidad para los operadores que utilicen el nuevo servicio de acceso indirecto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído