La compañía no avanza el precio, pero sí que será el de cuatro núcleos (Quad core) y no el de ocho (Octa core)

[Video] Todo lo que debes saber sobre el nuevo Samsung Galaxy S4, el anti iPhone 5, que llega a España a finales de abril 2013

Nuevas funciones muy vistosas y potentes características técnicas, pero no marcará un antes y un después en el mercado de los 'smartphones'

Para quienes deseen comprarse un nuevo smartphone de alta gama, el Samsung Galaxy S4 se encontrará entre las opciones obligadas a barajar

El jueves 14 marzo 2013, Samsung atrajo la atención de la prensa y los forofos de la tecnología hacia el Radio City Music Hall neoyorquino (presentación completa en el video que ilustra esta información; 50 min.), donde presentó el esperado Samsung Galaxy S4, su apuesta para competir en la franja de smartphones de alta gama, encarándose con el mismísimo iPhone 5 de Apple.

Como en toda presentación que se precie de un gadget insignia de una marca, en la del Galaxy S4 no se ha escatimado en elogios hacia el terminal que se pondrá a la venta en algo más de un mes, a finales de abril, cuando podrán hacerse los primeros análisis con verdadero conocimiento de causa.

Hasta entonces, la coreana deja a los espectadores con un sabor de boca dulce para los confiados y agridulce para los escépticos. Después de todo, es difícil no barajar la posibilidad de que se esté vendiendo humo, como últimamente ocurre con muchos lanzamientos de las tecnológicas.

Por ello, es preciso alejarse del sentido del espectáculo dado a la presentación o de la magia de los videos promocionales para crearse una imagen lo más objetiva posible de qué se puede esperar del Samsung Galaxy S4 antes de reservarlo, comprarlo a precio de oro y encontrarse con un teléfono que no coincide con las expectativas.

Especificaciones técnicas

Como ya es tradición, el Galaxy S4 funciona con el sistema operativo Android de Google. En este caso, con la versión 4.2.2 JellyBean modificado con la capa TouchWiz desarrollada por Samsung. Cabe destacar que muchos rumores atribuidos a documentos filtrados de Qualcomm indican que la siguiente versión de Android (Key Lime Pie) se presentará en el segundo trimestre de 2013.

En cuanto a su procesador, la nueva versión del Galaxy estará disponible con un procesador de cuatro núcleos a 1,9GHz o con un procesador de ocho núcleos a 1,6 GHz.

Ambos modelos, pensados para distintos mercados, contarán con 2GB de RAM y una memoria interna de 16, 32 o 64 GB ampliable con tarjetas de memoria microSD como viene siendo habitual en los terminales de la coreana.

La pantalla del Galaxy S4 tiene 5 pulgadas, una más que el iPhone 5 superando incluso a su antecesor, el S3 de 4,8″. A pesar del gran tamaño, el terminal no resulta tan aparatoso como la gama Galaxy Note. La tecnología de la pantalla es Super AMOLED y su resolución alcanza el Full HD con unas dimensiones de 1920×1080 píxeles. La calidad de imagen es muy buena, destacando el contraste, la viveza de los colores y los distintos ángulos de visión. En cambio, esta mejora que supera incluso al iPhone 5 era de esperar.

El terminal cuenta con una cámara principal de 13 megapíxeles situada en la parte trasera del teléfono mientras, sobre la pantalla, cuenta con un objetivo de 2 megapíxeles. El Samsung Galaxy S4 cuenta con la función Dual Camera- cámara dual-, que permitirá el uso simultáneo de ambos objetivos. También contará con el modo Sound & Shot- sonido & disparo-, que permite capturar una fotografía con hasta nueve segundos de sonido.

Cuenta con una batería de 2.600 mAh cuando la original del S3 era de 2100 mAh y la del iPhone 5 es de 1440 mAh. Aunque es posible que se lance, como ya se hizo con el Galaxy S3, una batería oficial que ofrezca almacenamiento de energía extra. En el caso del modelo anterior era de 3.000 mAh.

Cómo es el Samsung Galaxy S4

La coreana da sus medidas oficiales: 130 gramos de peso y un grosor de 7,9 mm frente a los 8,6mm del S3 pero superior a los 7,6mm del iPhone 5. La diferencia de grosor entre el terminal de Apple y el de Samsung es tan nimio (0,3 mm) que no resulta perceptible, aunque la apuesta de la coreana es más amplio ya que su pantalla es una pulgada mayor.

El acabado, para disgusto de muchos, continúa siendo de plástico Hyperglaze que ya se empleó en el S3. Los laterales están recubiertos por unos finos marcos metálicos de los que carecía su predecesor. Sus bordes son redondeados, siguiendo el estilo ya típico de los Galaxy. El camuflaje de los botones de control laterales se mejora respecto a la versión interior con un embellecedor de plata que los confunde con el marco metálico.

La tecla frontal, situada bajo la pantalla, adquiere una forma más rectangular aunque continúa acompañada de los botones táctiles con retroalimentación háptica e iluminación cuando se activan.

El terminal se ofrecerá en colores blanco y negro. En cambio, más adelante la coreana lanzará modelos de distintos colores, retomando la tendencia de ofrecer mayor sensación de personalización para el usuario.

Más allá de lo táctil

Posiblemente, lo más vistoso del nuevo Samsung Galaxy S4 sean las posibilidades de interacturación con el usuario que traspasan lo táctil.

Uno de los añadidos del S4 es que reconocerá el movimiento ocular del usuario. Algo ya estudiado por Microsoft para añadir a la cámara Kinect para su consola Xbox y puesto en el candelero con la proximidad de las esperadas Google Glass. El Galaxy S4 contará con la función «Smart Scroll»- desplazamiento inteligente-, que tomará como referencia el movimiento ocular para desplazar hacia arriba o abajo el navegador o correo electrónico automáticamente.

Asimismo, contará con «Smart Pause»- pausa inteligente-, que frena automáticamente la reproducción de un vídeo en cuanto se apartan los ojos de la pantalla. Esta función tiene un segundo y medio de retardo, pero quienes ya la han probado coinciden en que funciona correctamente.

Por si esto pareciera poco, Samsung Galaxy S4 también cuenta con la función «Air Gesture»- gesto aéreo-, que permite entre otras cosas pasar de canción, desplazar la pantalla o aceptar una llamada sin necesidad de tocar el terminal.

No hay datos de cuánta batería consumirá esta serie de funciones de control.

La evolución lógica y previsible del Galaxy S3

Samsung presenta un nuevo modelo de Galaxy que promete ser muy competente, preparado para enfrentarse cara a cara con el iPhone 5 como su alternativa más atractiva.

En cambio, no marca ningún punto de inflexión ni será un gadget rompedor. Como en el caso de Apple, Samsung se ha limitado a añadir prestaciones a un nuevo modelo de una gama que no es más que la evolución lógica del anterior.

Las funciones Smart Scroll, Smart Pause o Air Gesture son más vistosas que trascendentales, y aunque funcionen bien y puedan tener utilidad, no son el tipo de novedad que marcaría un antes y un después en el desarrollo tecnológico, que parece haberse estancado desde el último hito: cuando Steve Jobs presentó el primer iPhone. Desde entonces, las tecnológicas se han limitado a evolucionar pero no han conseguido igualar el grado de innovación que supuso el teléfono de Apple.

Para quienes deseen comprarse un nuevo smartphone de alta gama, el Samsung Galaxy S4 se encontrará entre las opciones obligadas a barajar. En cambio, para quienes ya tienen un Galaxy S3 no parece presentar las suficientes novedades como para que urja el cambio al modelo siguiente.

En la presentación se indicó que el Samsung Galaxy S4 saldrá a la venta a finales de abril de 2013, y estará disponible en 155 países de la mano de 327 operadores de telefonía móvil.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído