Tecnología
Huawei Y7 Prime 2018

Huawei Technologies Co., Ltd. es una empresa privada multinacional china de alta tecnología especializada en investigación y desarrollo (I+D), producción electrónica y marketing de equipamiento de comunicaciones.

Además, provee soluciones de redes personalizadas para operadores de la industria de telecomunicaciones.

Fue fundada en 1987 por Ren Zhengfei. Huawei Technologies Co., Ltd. provee a 35 de los mayores operadores de telecomunicaciones del mundo e invierte anualmente un 10% de sus ganancias en investigación y desarrollo.

Además de sus centros de investigación y desarrollo en Shenzhen, Shanghái, Pekín, Nankín, Xi'an, Chengdu y Wuhan en China, Huawei Technologies Co., Ltd. cuenta también con centros de I+D en: Suecia, Estados Unidos, Ecuador, Irlanda, Venezuela, Colombia, México, India y Rusia.

La decisión de Nueva Zelanda de bloquear a Huawei por motivos de seguridad nacional no es aislada, según BBC News Mundo

Australia hizo lo propio con Huawei y ZTE para que no proporcionen tecnología 5G a las redes inalámbricas del país por las mismas razones.

Por su parte, Huawei defendió su independencia y dijo que es una empresa privada. También se ofreció a construir un centro de "evaluación y pruebas" en el que su equipo 5G pueda ser revisado por el gobierno australiano.

A inicios de este año, Estados Unidos anunció restricciones para que Huawei y ZTE pujaran por contratos en su territorio y más tarde prohibió a funcionarios del gobierno o militares usar teléfonos de estas compañías chinas.

La semana pasada, el diario The Wall Street Journal informó que el gobierno de EE.UU. intentó persuadir a los proveedores de servicios inalámbricos para que eviten utilizar equipos de Huawei.

Por su parte, en Reino Unido, el gobierno dice que sigue trabajando con Huawei.

"Este gobierno y los operadores de telecomunicaciones británicos trabajan con Huawei en el país y en el extranjero para garantizar que Reino Unido pueda continuar beneficiándose de la nueva tecnología mientras gestiona los riesgos de seguridad cibernética", dijo una portavoz del gobierno británico a la BBC.

Pero un comité de seguridad advirtió que tiene "una garantía limitada" de que los equipos de telecomunicaciones de la empresa china no representan una amenaza para la seguridad nacional.

Canadá también está realizando pruebas de seguridad desde 2013 en equipos de telecomunicaciones vendidos en el país por el gigante chino Huawei.

De igual modo, la firma fue puesta bajo evaluación en Alemania, Japón y Corea del Sur.

Pero existe solo un país que está del lado de Huawei: Papua Nueva Guinea.

La nación del Pacífico dijo esta semana que seguirá adelante con un acuerdo para que Huawei construya su infraestructura de internet.

El país recibió un significativo aumento en la inversión de China en la última década.

Desde su fundación en 1987, Huawei se convirtió en uno de los principales proveedores de equipos de telecomunicaciones a nivel mundial.

La empresa tiene cerca de 180.000 empleados y opera en 170 países y regiones, según afirma en su página web.