Trucos y consejos

Estas son las cinco amenazas más comunes a las que se enfrentan tu ordenador y tu móvil

Estas son las cinco amenazas más comunes a las que se enfrentan tu ordenador y tu móvil
Chica con móvil RS

Cada vez hay más y peores amenzas para nuestros dispositivos. Nuestros equipos informáticos, móviles, ordenadores y tablets se enfretan a diario a numerosas vulnerabilidades en su sistema de seguridad. Sin embargo, entre ellas, existen distintos grados, según recoge elmundo.

Destrucción de sistemas; robo de CPU para minar cripto-monedas (cryptomining); secuestro y chantaje (ransomware); y control no autorizado del dispositivo móvil son las ciber-amenazas que más destacaron y persistieron en 2018 y cuya incidencia continúa en 2019.

Así se desprende de un nuevo Informe de Cisco, que identifica cinco ciberataques concretos con estos objetivos que destacaron durante 2018:


Las cinco acciones más agresivas

Emotet: Se trata de un troyano involucrado en la distribución de malware. Cambia automáticamente su código cada cierto tiempo.

VPNFilter: Consiste en una amenaza para routers e Internet de las Cosas con un sistema diseñado para destruir remotamente el router, pudiendo evitar el reinicio del terminal.

Gestión de dispositivos móviles no autorizada (UMDM, Unauthorized Mobile Device Management, en inglés) en la que un atacante no autorizado se hace con el control del terminal.

Cryptomining: práctica centrada en utilizar un ordenador para minar criptomonedas sin conocimiento de su propietario. Suele ser una práctica habitual en páginas de streaming de videos piratas.

Olympic Destroyer: Nombre del programa malicioso con el que se bautizó al ataque realizado durante los últimos juegos olímpicos de invierno. Un grupo de hackers desconocidos atacaron los servidores antes de la ceremonia de apertura impidiendo a gran parte de los espectadores imprimir sus entradas. La estrategia que siguieron los hackers fue atacar los servidores de la red de estaciones de esquí y los centros de datos.


Factores comunes de los ataques

Ataques modulares: Amenazas que descargan complementos u otro malware, según el tipo de dispositivo infectado o los objetivos previstos de los atacantes. Común en Emotet, VPNFilter y gestión de dispositivos móviles no autorizada.

Papel destacado del email: Cryptomining y Emotet lo utilizaron claramente para propagarse, y es muy probable que las campañas de UMDM y Olympic Destroyer, también.

Ánimo de lucro: El crytomining ha aumentado hasta convertirse en la ciber-amenaza más común en esta categoría, debido a su carácter recurrente y a su bajo riesgo si se detecta. Emotet ha pasado de ser un troyano bancario a una red de distribución de amenazas, aprovechando varias opciones para generar ingresos. Y, aunque el ransomware disminuyó en 2018, continúa siendo un importante vector para ganar dinero ilícitamente.

Ataques destructivos: Aunque se detectaron distintas amenazas en esta categoría durante 2018, Olympic Destroyer acaparó las noticias como un ataque cuyo único propósito parece haber sido interrumpir los Juegos Olímpicos de Invierno.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído