MUNDO INSÓLITO

Logran generar suficiente electricidad del calor corporal como para recargar el teléfono móvil

Logran generar suficiente electricidad del calor corporal como para recargar el teléfono móvil
El calor corporal del ser humano. EP

El Instituto de Investigación de Electrónica y Telecomunicaciones (ETRI) en Corea del Sur ha desarrollado un módulo termoeléctrico que genera electricidad utilizando calor del cuerpo humano.

El módulo, que tiene 5 centímetros de ancho y 11 de longitud, puede convertir la energía térmica del cuerpo en electricidad y amplificarla para alimentar dispositivos portátiles.

Cuando se coloca una estructura similar a un parche en el dispositivo termoeléctrico, se produce una diferencia de temperatura entre la piel y la estructura, imitando la estructura de las glándulas sudoríparas. Esta tecnología central se llama «disipador de calor biomimético». Aumenta la salida del módulo termoeléctrico en cinco veces respecto a la de los productos convencionales, maximizando la eficiencia energética, informa ETRI en un comunicado.

El dispositivo también incorpora la tecnología de circuito integrado de administración de energía que mantiene la eficiencia por encima del 80 por ciento incluso a bajos voltajes y la convierte en un voltaje cargable. En particular, el equipo de investigación logró generar una salida de 35 microwatios por centímetro cuadrado (uW / cm2), que es 1,5 veces mayor que la salida de 20 uW / cm2 desarrollada previamente por investigadores de los EE.UU.

Se ha confirmado que cuando seis dispositivos se modularizan en un paquete, pueden generar hasta un nivel de comercialización de 2 a 3 milivatios (mW). A diferencia de las baterías desechables, pueden generar continuamente energía a partir de la temperatura del cuerpo humano.

De hecho, el equipo de investigación logró iluminar las letras «ETRI» en un tablero de la pantalla LED al aumentar el voltaje generado por los seis dispositivos conectados a la muñeca de un adulto sin baterías.

Además, se usó un método de adhesión en seco que utiliza nanoestructura para adherirse al área de contacto con la piel, mientras que para la parte exterior del módulo, se usó una microestructura para evitar que se rasgue fácilmente. Esta estructura jerárquica micro-nano facilita una adhesión más estable en la piel humana, que tiene diversas asperezas.

El equipo de investigación está realizando actualmente un estudio de seguimiento para implementar el circuito de administración de energía en un chip. El propósito del estudio es mejorar la portabilidad en una situación de movimiento mientras disminuye la incomodidad de usar parches. ETRI predice que la tecnología se comercializará en dos o tres años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído