LUCHA DE GIGANTES

Google declara la guerra total a Huawei y dejará sus smartphones sin ‘apps’ como Gmail o Google Maps

La tecnológica no dará acceso a la firma china a las nuevas versiones de Android, ni a la tienda Play Store

Google declara la guerra total a Huawei y dejará sus smartphones sin 'apps' como Gmail o Google Maps
Móvil: Huawei P10 Plus contra el Google Pixel XL. EP

Es la guerra total (Huawei advierte a Washington: «EE.UU. no será más seguro ni más fuerte por restringirnos» ).

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han subido este domingo a un nivel superior (Las 10 funciones muy poco conocidas del iPhone que te podrían ser de mucha utilidad).

Google ha suspendido los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto

Google también dejará de proporcionar asistencia técnica y colaboración para los servicios de Android y del gigante de internet que soporta el sistema operativo.
Huawei.

Huawei Technologies perderá acceso inmediato a las actualizaciones del sistema operativo Android, con el que funcionan todos sus smartphones, y la próxima versión de sus móviles tampoco contará con aplicaciones y servicios populares como la tienda Google Play Store y el correo electrónico Gmail.

Es un golpe terrible para Huawei que no tendrá más remedio que inventar su propio código operativo, ya que todos sus móviles funcionan ahora bajo el sistema Android de la multinacional estadounidense.

Android representa el 85% del mercado mundial de sistemas operativos y el resto casi está en manos de iOS de Apple. En España, el dominio aún es mayor, ya que está instalado en 9 de cada 10 terminales españoles y casi 8 de cada 10 móviles europeos.

Incluso si pudiera crear de la nada un nuevo sistema operativo, el fabricante chino tendría muy difícil convencer a sus potenciales compradores, porque además se quedarían sin aplicaciones. Y es que el 70% de las descargas de apps se realizan desde la tienda online Google Play Store, por el 22,6%, de la Apple Store.

El veto de Google también puede dar al traste con las ambiciones de Huawei de ser el mayor vendedor de smartphones del mundo. Pese al boicot estadounidense a sus equipos, 2018 fue definitivamente el año de Huawei.

La firma china vendió 202,9 millones de móviles en todo el mundo, gracias a un incremento espectacular de sus ventas del 34,8%. Aunque pese a ese aumento mantiene el tercer puesto como fabricante mundial de móviles, pisa los talones a Apple para arrebatarle el segundo puesto, y está aún lejos de Samsung, que lidera el pódium.

La medida tendrá fuertes repercusiones en España donde la firma china es un gigante de las telecomunicaciones pese a que desembarcó en el país en 2001.

De hecho, es el único fabricante que está presente tanto en la infraestructura de redes como en los dispositivos móviles. Y no es una presencia cualquiera. La firma china se ha consolidado como el primer proveedor de redes tanto de banda ancha fija (fibra o ADSL) como móvil (4G) y trabaja con todos los operadores nacionales de telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil).

Paralelamente, se ha consolidado como el segundo vendedor de smartphones en España, posición que ocupa desde mayo de 2015, solo por detrás de Samsung y dejando atrás a Apple. Actualmente, casi uno de cada tres móviles que se venden en España es de Huawe

QUIEN NO SE CONSUELA ES PORQUE NO QUIERE

Huawei Technologies Co. anunció que ha almacenado suficientes chips y otros componentes vitales para mantener su negocio en funcionamiento durante al menos tres meses, mientras EE.UU. le restringe el acceso a la tecnología estadounidense, dijeron personas familiarizadas con el tema.

La administración Trump incluyó este 17 de mayo de 2019 a la mayor empresa tecnológica de China en su lista negra -bajo acusaciones de ayudar a Pekín en espionaje-, lo que amenaza con recortar los suministros de software y semiconductores estadounidenses necesarios para la fabricación de teléfonos inteligentes y equipos de red.

Pero la compañía se ha estado preparando para tal eventualidad desde mediados de 2018, acumulando componentes y diseñando sus propios chips, dijeron estas personas.

El director ejecutivo y fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dijo que espera que las restricciones de Estados Unidos no afecten mucho el crecimiento de su compañía, informó el Nikkei ayer.

La compañía, a través de Twitter, ha retuiteado un mensaje que colgó el pasado viernes en el que criticaba la postura estadounidense. En su post, la compañía cuelga un artículo del New York Times titulado ‘America Needs Huawei’ y afirma que cualquier medida -como la finalmente emprendida por Google- solo serviría para «desacelerar la innovación del 5G».

«Las acciones de Washington contra Huawei solo servirán para debilitar la competencia, desacelerar la innovación del 5G e impedir que los consumidores y las empresas estadounidenses accedan a la tecnología de comunicaciones más avanzada del mundo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído