Asegúrate de tener configurada la mayor resolución en ajustes

Trucos para crear vídeos espectaculares con tu teléfono móvil

A mayor cantidad de luz en el ambiente menos ISO y al contrario, con menos luz eleva la ISO, aunque ganarás ruido en la imagen.

Los viejos fotógrafos de prensa siempre decían que «la mejor cámara es la que tienes más a mano cuando la necesitas».

Lo mismo puede decirse ahora de las cámaras de vídeo.

Y dado que la que siempre tenemos a mano es la del teléfono móvil, te vamos a dar unas claves para que mejores los vídeos que grabas sobre la marcha:

  • 1. Grabar con el móvil en horizontal
    Graba de forma apaisada. El formato de la Tv, el ordenador, tablet, etc es horizontal. Es más cómodo visualizar y editar un vídeo en horizontal que en un formato vertical más pequeño. Sin embargo, los vídeos de Instagram están cammbiando un poco el paradigma, nos estamos acostumbrando a reproducir en vertical.
  • 2. No tapes el micrófono (ni la lente)
    Esto parece bastante obvio, pero seguro que nos ha pasado a todos. Antes de empezar a grabar vigila dónde colocas tus dedos para recoger bien el sonido y captar la imagen. También ten cuidado en no respirarle encima o hablar mientras grabas, porque se encuentra justo en frente de ti. Si no queremos captar ruido alguno (aunque podemos eliminarlo en postprodución) podemos taparlo y añadirle posteriormente el audio.
  • 3.  Ajusta la resolución
    Para grabar un vídeo con máxima calidad, asegúrate de que tengas configurada la mayor resolución en ajustes. Claro que estos vídeos ocuparán más. Si grabas a 4k ten en cuenta que los vídeos a cámara lenta pueden verse a saltos. Para este tipo de grabación mejor utilizar una resolución más baja. La explicación es sencilla. El número de fotogramas por segundo, también conocido como framerate, es la velocidad o tasa a la cual un dispositivo muestra imágenes llamadas fotogramas. Cada frame en 1080 tiene 2 millones de píxeles y en 4K tiene 12 millones. Por tanto, en guardar 12 millones de píxeles se tarda mas que en guardar 2 millones. Por esto, en 1080 es posible que al móvil le de tiempo a guardar 60 imágenes cada segundo pero a 4k no. En 4k cada  imagen es mucho mas grande, tarda más y lo mismo solo le da tiempo a guardar 30 por segundo. El resultado es que nuestro vídeo a cámara lenta se verá a saltos.
  • 4. Un punto de apoyo
    Para hacer buenos vídeos con el móvil si puedes utilizar un punto de apoyo fijo mejor, como un trípode o un soporte seguro. Así conseguirás captar una imagen nítida y sin movimiento. Algunos móviles cuentan con un software para estabilizar los vídeos una vez hechos.
  • 5. ¿Usar zoom?
    Si ampliamos con zoom podemos perder calidad de imagen. Asegúrate de no pasar de los aumentos que proporcionen en zoom óptico de tu móvil.
  • 6. Ajusta la ISO
    En vídeo también puedes trabajar con los modos manuales. Ajusta la sensibilidad ISO según la luz de la que dispongas. A mayor cantidad de luz en el ambiente menos ISO y al contrario, con menos luz eleva la ISO, aunque ganarás ruido en la imagen.
  • 7. Ajusta el balance de blancos
    Ajusta la temperatura de color de las imágenes que vas a captar en función de las condiciones de luminosidad que haya en el momento de la grabación. Por defecto, la cámara del móvil incluye varios modos de balance de blanco: automático, sombra, sol, interior, luz artificial o tungsteno.

LA TECNOLOGIA

La tecnología de video fue desarrollada por primera vez para los sistemas de televisión, pero ha derivado en muchos formatos para permitir la grabación de video de los consumidores y que además pueda ser visto a través de Internet.

En algunos países se llama así también a una grabación de imágenes y sonido en cinta magnética o en disco óptico, aunque con la aparición de estos últimos dicho término se identifica generalmente con las grabaciones anteriores en cinta magnética, del tipo VHS, Betamax.

Muchos videos se cuelgan en sitios web, como por ejemplo YouTube, que contiene diferentes tipos de reproducciones.

Inicialmente la señal de video está formada por un número de líneas agrupadas en varios cuadros y estos a la vez divididos en dos campos portan la información de luz y color de la imagen.

El número de líneas, de cuadros y la forma de portar la información del color depende del estándar de televisión concreto.

La amplitud de la señal de video es de 1Vpp (1 voltio de pico a pico) estando la parte de la señal que porta la información de la imagen por encima de 0V y la de sincronismos por debajo el nivel de 0V. La parte positiva puede llegar hasta 0,7V para el nivel de blanco, correspondiendo a 0V el negro y los sincronismos son pulsos que llegan hasta -0,3V.

En la actualidad hay multitud de estándares diferentes, especialmente en el ámbito informático.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído