SALUD Y VIDA

Cáncer: La radiación por telefonía en grandes eventos está 10.000 veces por debajo del límite

Cáncer: La radiación por telefonía en grandes eventos está 10.000 veces por debajo del límite
Teléfono móvil, redes sociales y una generación de idiotas. EP

Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han medido la exposición a la radiación de las antenas temporales de telefonía y de los terminales de más de 2,5 millones de personas durante la Feria de Albacete en 2017. Sus resultados revelan que los valores máximos registrados no llegaron al 0,004 por ciento de los límites permitidos, lo que supone 10.000 veces por debajo del tope legal.

Los resultados del estudio, publicado en la revista ‘Environmental Research’, revelan que la exposición es prácticamente inapreciable comparada con lo establecido por la Comisión Internacional para la Protección ante Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP), organismo independiente que extrema los niveles de prevención. Hasta ahora, nunca antes se habían realizado medidas de este tipo en eventos con altas concentraciones de gente.

La preocupación por la presencia de estas instalaciones y la exposición personal de asistentes y trabajadores a esa radiación fue lo que motivó el proyecto de un equipo de investigación de la UCLM en Albacete, dirigido por el profesor Alberto Nájera de la Facultad de Medicina.

Mediante exposímetros, cuantificaron la exposición a la radiación procedente de las antenas temporales de telefonía que se instalaron hace dos años en la Feria albaceteña, así como la de los dispositivos móviles de sus más de 2,5 millones de visitantes. En fin de semana, se alcanzaron valores máximos, con más de medio millón de personas concentradas en el recinto ferial y alrededores, y con mediciones registradas de hasta 50.000 móviles en una hora.

Esta afluencia de personas, con sus respectivos teléfonos móviles, obligaron a las compañías a instalar siete antenas temporales en el recinto ferial y calles adyacentes. Se realizaron medidas en tres zonas distintas, de una hora de duración en cada área, mañana, tarde y noche, entre semana, fin de semana y después de la Feria, una vez las antenas habían sido retiradas.

Raquel Ramírez Vazquez, alumna de doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha y autora principal del trabajo, recalca en declaraciones a la Agencia Sinc que «los valores más elevados registrados durante el fin de semana no alcanzaron ni el 0,004 por ciento del valor límite ICNIRP, por lo que se debe trasladar un mensaje de tranquilidad al estar garantizada la seguridad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído