Telegram

Por qué Telegram Messenger es una buena alternativa a WhatsApp

Por qué Telegram Messenger es una buena alternativa a WhatsApp
Telegram Pixabay

Telegram Messenger es una aplicación de mensajería y VOIP desarrollada desde el año 2013 por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov.nota 1​ Está enfocada en la mensajería instantánea, envío de varios archivos y comunicación en masa según wp. El servicio lo administra una organización autofinanciada cuya sede principal opera en Dubái, Emiratos Árabes.​

Entre sus funcionalidades principales están: conversaciones entre usuarios (con mensajes guardados, opción de reenvío, sincronización, alojamiento y archivado desde la nube),​​ envío de archivos (hasta 1.5 GB, incluyendo documentos, multimedia y animaciones gráficas), gestión de contactos (adicionando la búsqueda global), encuestas, llamadas, canales de difusión, grupos, entre otros.​​ Adicionalmente, los usuarios pueden desarrollar bots que pueden realizar otros servicios como pagos, juegos, moderación de grupos o automatización de tareas bajo inteligencia artificial.

Los chats secretos es una herramienta complementaria para conversaciones con cifrado exclusivo para el emisor y receptor. Esta función promocionada para el Criptoanálisis, recibió críticas de algunos criptógrafos y activistas y por ser un sistema que ha utilizado el Estado Islámico como herramienta de comunicar sus acciones.​ Todas las mejoras tuvieron importancia en «proveer mayor privacidad y seguridad», lema del servicio,​ con el desarrollo de la tecnología MTProto.

Inicialmente el servicio fue empleado para teléfonos móviles (Android, iOS) y el año siguiente para multiplataforma (macOS, Windows, GNU/Linux, Firefox OS, navegadores web, y otros sistemas operativos). Las aplicaciones usan la interfaz de acceso gratuito, permitiendo a los desarrolladores crear clientes externos.​​ Parte del software está bajo software libre —excepto el lado del servidor— y recibe el apoyo de la comunidad.

La aplicación tiene varios idiomas, en el caso del español para los móviles se tradujo a principios de febrero de 2014 y para computadoras a finales del mismo año.​ A partir de ese año, Telegram aumentó sorpresivamente su cuota de uso en Irán, España, Rusia y varios países. Adaptando a los cambios de diseño y facilidad de manejo,​​ ofreciendo herramientas para evadir el bloqueo a la plataforma en algunos países, se considera a elemento influyente en los medios de comunicación.​

Autor

elduendesuarez

elduendesuarez es un compositor, músico, cantante, escritor y director de cine español. Entusiasta de las nuevas tecnologías, en todas sus formas y presentaciones. El futuro ahora mismo, al alcance de tu mano.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Experto
elduendesuarezTecnología

elduendesuarez es un compositor, músico, cantante, escritor y director de cine español. Entusiasta de las nuevas tecnologías, en todas sus formas y presentaciones. El futuro ahora mismo, al alcance de tu mano.

Lo más leído