El malware ha sido descubierto por la empresa de ciberseguridad Lookout, en principio solo afecta a dispositivos con sistema operativo Android

Así es Monokle, el nuevo virus ruso que roba la información de tu teléfono móvil

Así es Monokle, el nuevo virus ruso que roba la información de tu teléfono móvil

Está causando estragos. Investigadores de la empresa de ciberseguridad Lookout han descubierto un nuevo software malicioso destinado a la vigilancia móvil para el sistema operativo Android. Según afirma la compañía en un informe, el virus fue creado por Special Technology Center (STC). Una compañía afincada en San Petersburgo y que mantiene relaciones comerciales, como contratista militar, con el gobierno ruso, según recoge ABC y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

El «malware», llamado Monokle, tiene como finalidad la extracción de datos de los usuarios. También permite la instalación de certificados de seguridad, a través de los cuales se puede interceptar el tráfico, desde páginas y aplicaciones que, al menos en apariencia, son seguras. Entre sus funcionalidades se encuentran, además, la captura de vídeos y fotografías, la detección de redes sociales y el rastreo de la ubicación del dispositivo infectado. El troyano también extrae diccionarios de texto predictivo definidos por el usuario, lo que permite contrastar los temas de interés del mismo.

«Monokle es una pieza avanzada de software de vigilancia que ha implementado varias características que no hemos visto antes para capturar datos», explican desde Lookout en declaraciones a Reuters. La empresa de ciberseguridad afirma, a su vez, que este «malware» aparece en unas aplicaciones muy concretas, todas pertenecientes al sistema operativo Android.

Esto implica que los ataques están altamente dirigidos. La mayoría de las aplicaciones tienen una apariencia completamente legítima, por lo que no despiertan ningún temor en el usuario. Sin embargo, no son lo que dicen ser, ya que se esconden detrás de iconos que el usuario suele relacionar con determinadas «apps» populares. Los nombres de las estas se encuentran, en su mayoría, en inglés, árabe y ruso.

«Monokle es un gran ejemplo de la gran tendencia de empresas y estados nacionales que desarrollan sofisticados programas maliciosos para dispositivos móviles que hemos observado a lo largo de los años», señalan desde Lookout. Respecto a los potenciales objetivos del virus, desde la empresa de ciberseguridad señalan a islamistas y a los habitantes de Europa del Este, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído