La compañía china supuestamente habría robado propiedad intelectual de individuos y otras empresas, así como reclutado empleados de sus rivales. WSJ: Fiscales de EE.UU. investigan a Huawei por nuevas acusaciones de robo de tecnología

Fiscales de EE.UU. investigan a Huawei por supestas nuevas acusaciones de robo de tecnología, que la compañía niega categóricamente

Fiscales de EE.UU. investigan a Huawei por supestas nuevas acusaciones de robo de tecnología, que la compañía niega categóricamente

En medio de las permanentes tensiones por la guerra comercial entre EE.UU. y China, The Wall Street Journal ha informado este jueves, con referencia a unas fuentes familiarizadas con el asunto, que el gigante tecnológico chino Huawei está siendo investigado por fiscales estadounidenses en relación a nuevos casos de presunto robo de propiedad intelectual, según recoge rt y comparte elduendesuarez para Periodista Digital.

De acuerdo con el medio estadounidense, esta vez Huawei está acusada de robar propiedad intelectual de individuos y otras compañías, así como de reclutar empleados de sus rivales.

También se indica que estas nuevas acusaciones van aparte de las de fraude y espionaje industrial, que EE.UU. presentó contra la citada compañía a principios de este año.

Sin embargo, el rotativo hace hincapié en que aún no está claro si se presentarán nuevos cargos contra la corporación. Tanto Huawei como el Departamento de Justicia de Estados Unidos se negaron a ofrecer ningún comentario a WSJ sobre el asunto.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

Por su parte, Huawei, niega todas estas acusaciones en un comunicado oficial publicado en su web:

El 30 de agosto de 2019, el Wall Street Journal informó que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos investigó a Huawei por presunto robo de patentes de cámaras de teléfonos inteligentes. Estas acusaciones son falsas. A Huawei le gustaría emitir las siguientes aclaraciones con respecto a estas afirmaciones, así como las sondas recientes del gobierno de los EE. UU. Mencionadas en el informe del Wall Street Journal:

El 28 de mayo de 2014, representantes de la subsidiaria estadounidense de Huawei se reunieron con el Sr. Rui Pedro Oliveira por solicitud suya. En la reunión, el Sr. Oliveira lanzó su diseño de cámara, que alegaba que tenía la patente de EE. UU. Pendiente, a Huawei. Huawei no usó su diseño.

En 2017, Huawei comenzó a vender la cámara panorámica EnVizion 360, diseñada y desarrollada independientemente por los empleados de Huawei que no tienen acceso a la información del Sr. Oliveira. A diferencia del diseño expandible y de lente única del Sr. Oliveira, la cámara de Huawei no era expandible, presentaba lentes en ambos lados diseñados para imágenes panorámicas.

A partir de abril de 2018 y hasta marzo de 2019, Oliveira comenzó a enviar correos electrónicos a Huawei, alegando que el EnVizion360 había infringido sus patentes estadounidenses. En sus correos electrónicos, repetidamente emitió amenazas, diciendo que si Huawei no pagaba una cantidad exorbitante de dinero, iría a los medios y ejercería presión a través de canales políticos.

Huawei rechaza categóricamente las reclamaciones de infracción de patentes del Sr. Oliveira, y ha proporcionado documentos detallados en apoyo de su postura (ver comparaciones visuales de los dos productos a continuación como ejemplo). Sin embargo, el Sr. Oliveira procedió a alimentar una narrativa falsa a los medios de comunicación en un intento de empañar la reputación de Huawei. Hizo nuevos esfuerzos para ejercer presión sobre Huawei a través de altos funcionarios del gobierno, tratando de hacer que la compañía cediera a sus demandas y entregara grandes sumas de dinero.

El 26 de marzo de 2019, con el fin de defender la reputación de la empresa y proteger sus derechos e intereses legítimos, Huawei presentó una queja contra el señor Oliveira ante el tribunal de los EE. UU. Por una declaración de no infracción de las patentes estadounidenses del señor Oliveira. Este es un procedimiento civil normal. Sin embargo, el Sr. Oliveira se negó a aceptar el servicio de la denuncia y la citación de Huawei, lo que provocó la demora de los procedimientos judiciales.

Está claro que el Sr. Oliveira se está aprovechando de la situación geopolítica actual. Está impulsando una narrativa falsa a través de los medios de comunicación en un intento de capitalizar una disputa. Este tipo de comportamiento no debe fomentarse, ni debe considerarse una justificación racional para una investigación penal por parte del Departamento de Justicia de los EE. UU.

Durante los últimos meses, el gobierno de los Estados Unidos ha estado aprovechando su influencia política y diplomática para presionar a otros gobiernos para que prohíban los equipos de Huawei. Además, ha estado utilizando todas las herramientas a su disposición, incluidos los poderes judiciales y administrativos, así como una serie de otros medios sin escrúpulos, para interrumpir las operaciones comerciales normales de Huawei y sus socios. Éstos incluyen:

Instruir a las fuerzas del orden público para que amenacen, amenacen, coaccionen, inciten e inciten a los empleados actuales y anteriores de Huawei a volverse contra la empresa y trabajar para ellos.
Buscar, detener e incluso arrestar ilegalmente a empleados y socios de Huawei
Intentar atrapar, o pretender ser empleados de Huawei para establecer pretextos legales para acusaciones infundadas contra la compañía
Lanzar ciberataques para infiltrarse en la intranet de Huawei y en los sistemas de información interna
Enviar agentes del FBI a los hogares de los empleados de Huawei y presionarlos para que recopilen información sobre la compañía
Movilizarse y conspirar con compañías que trabajan con Huawei, o tienen un conflicto comercial con Huawei, para presentar acusaciones sin fundamento contra la compañía.
Lanzar investigaciones basadas en informes falsos de los medios que apuntan a la compañía
Desenterrando casos civiles antiguos que ya se han resuelto, y lanzando selectivamente investigaciones criminales o presentando cargos penales contra Huawei basados ​​en reclamos de robo de tecnología
Obstruir las actividades comerciales normales y las comunicaciones técnicas a través de la intimidación, la denegación de visas, la detención del envío, etc.

El hecho es que ninguna de las tecnologías centrales de Huawei ha sido objeto de ningún caso penal presentado contra la compañía, y ninguna de las acusaciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos ha sido respaldada con evidencia suficiente. Condenamos enérgicamente el esfuerzo maligno y concertado del gobierno de los EE. UU. Para desacreditar a Huawei y frenar su posición de liderazgo en la industria.

Huawei ha invertido mucho en I + D durante más de 30 años. Tenemos más de 180,000 empleados trabajadores en todo el mundo. Nos hemos ganado la confianza y el apoyo de nuestros clientes, proveedores y socios.

Esta es la fuente del éxito de nuestra empresa. Ninguna empresa se convierte en un líder mundial en su campo a través del robo.

Apéndice: Comparación de la patente de diseño de Oliveira y la cámara EnVizion 360 de Huawei

1. El diseño de Oliveira tiene solo una lente de zoom ampliable en un lado del dispositivo.

2. El dispositivo de Huawei tiene lentes en ambos lados, y están contenidos en una gran carcasa convexa. Tampoco se expande desde la superficie del dispositivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído