El Ministerio de Fomento de Sánchez niega haber comprado los datos de 16 millones de clientes de Orange

El Ministerio de Fomento de Sánchez niega haber comprado los datos de 16 millones de clientes de Orange
El Ministerio de Fomento de Sánchez niega haber comprado los datos de 16 millones de clientes de Orange RS

El Ministerio de Fomento ha defendido este sábado que no compró datos de telefonía móvil de 16 millones de usuarios, sino un trabajo realizado con datos de movilidad interprovincial a partir de tecnología big data, según agencias.

Así responde Fomento en un comunicado a la publicación en El País de una información en la que se afirma que el Ministerio compró datos de 16 millones de usuarios a Orange.

Además, Fomento ha señalado que este trabajo, encargado por la anterior administración, pero recepcionado en diciembre de 2018 (seis meses después del cambio de Gobierno), aporta una información anónima sobre los desplazamientos interprovinciales de los españoles que resulta muy útil para impulsar la Estrategia de Movilidad segura, sostenible y conectada que está desarrollando el Ministerio.

A este respecto, ha indicado que los datos objetivizados, anonimizados y agregados fueron recabados por la empresa de telefonía Orange e interpretados por la consultora Kineo, que fueron las empresas que conformaron la UTE adjudicataria del contrato.

En abril del año pasado, Orange informó en un comunicado publicado en su página web de dicha contratación, realizada por un importe de 158.848 euros.

En esta línea, Fomento ha reiterado que este departamento no recibió datos de usuarios, sino la interpretación de esos datos en clave del comportamiento de la movilidad interprovincial en España.

Asimismo, el Ministerio ha explicado que se trata de una herramienta de tipo cuantitativo que permite saber el valor medio del número de personas que se mueven diariamente entre dos provincias por carretera, ferrocarril, medios marítimos y aéreos.

Para ello, se han empleado como fuente principal los datos anonimizados que generan las antenas de telefonía móvil, por el uso de los dispositivos móviles, y que permiten el geoposicionamiento de los terminales y el itinerario recorrido por estos en cada momento y circunstancia.

Según Fomento, este tipo de trabajos de movilidad, que reflejan los viajes reales de las personas entre orígenes y destinos, son un trabajo necesario para el desarrollo de las políticas de infraestructuras y transporte y se realizan de manera habitual.

Por último, Fomento ha asegurado que el estudio contratado cumple con toda la normativa de protección de datos ya que se trata de datos anonimizados y fue realizado con las máximas garantías.

Esta información se ha conocido días después de que se hiciese público que el INE rastreará la ubicación de los teléfonos móviles de los españolesdurante ocho días: del 18 al 21 de noviembre, el 24 de noviembre, el 25 de diciembre; y dos días del verano del año que viene, el 20 de julio y 15 de agosto.

De este modo, el INE desembolsará cerca de medio millón de euros a las tres grandes operadoras de telefonía, Movistar, Vodafone y Orange, que son las que han accedido a colaborar con el ente público.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído