A pesar de la presión ejercida por parte de Washington, Telefónica Deutschland "planea confiar" en Huawei, así como en Nokia, a los que calificó como "socios estratégicos"

¿Sabías que Telefónica ha elegido a Huawei para desarrollar su red 5G en Alemania?

¿Sabías que Telefónica ha elegido a Huawei para desarrollar su red 5G en Alemania?
¿Sabías que Telefónica ha elegido a Huawei para desarrollar su red 5G en Alemania? RT

Según el comunicado de la empresa, sus clientes podrán disfrutar de la nueva tecnología el próximo año. A partir del primer trimestre de 2020, Telefónica empezará a introducir la red 5G en las principales ciudades del país: Berlín, Hamburgo, Múnich, Colonia y Frankfurt. Y para finales de 2022, se prevé que su uso ya se extenderá a un total de 30 ciudades alemanas. La filial alemana de la multinacional española Telefónica, uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones de este país, ha recurrido a la china Huawei y a la finlandesa Nokia para ayudarle con el desarrollo de una red nacional de quinta generación, pese a la presión de EE.UU.

«Telefónica Alemania planea confiar en los socios estratégicos probados Nokia y Huawei para la construcción de la red de acceso 5G», comunicó Telefónica Deutschland en su página web.

Aunque Telefónica no es el único operador móvil alemán que colabora con Huawei —otros consumidores de la compañía china son Vodafone o el líder del mercado alemán Deutsche Telekom—, por el momento sí es el único que ha confirmado públicamente su cooperación en la esfera de 5G.

La compañía comunicó que su cooperación con las empresas extranjeras dependerá de que reciban «la certificación de seguridad» por parte del Gobierno alemán y agregó que tiene «en cuenta el incompleto proceso político» que busca establecer nuevas normas de seguridad, pero no quiere «retrasar el inicio de expansión de la red 5G».

Esto se refiere a los debates que se están llevando a cabo entre los legisladores locales, que están considerando si se debe introducir una supervisión adicional por parte del Parlamento, además de la ya necesaria certificación técnica, según recoge rt y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

«Esperamos que esta ventana de incertidumbre sea lo más breve posible», dijo el presidente ejecutivo de Telefónica Deutschland, Markus Haas, citado por Reuters. Según Haas, su compañía todavía no cuenta con la certificación «para ninguno de los proveedores».

EE.UU. vs. Huawei y Europa
El gigante chino de las telecomunicaciones está sumido en un enfrentamiento con Washington, que lo acusa de espiar para el Gobierno del país asiático a través de sus dispositivos, algo que la compañía desmiente.

Los operadores de ciertos países europeos, como España, Reino Unido, Italia y Suiza, ya han expresado abiertamente su interés en la tecnología del gigante chino. Además, la empresa acaba de anunciar que cuenta con 60 contratos para la instalación de redes 5G en todo el mundo y que 30 de ellos fueron firmados con representantes de los países europeos, según EFE.

No obstante, Estados Unidos está intentando persuadir a sus aliados de que no compren los productos de Huawei, amenazandoles con «reevaluar» sus relaciones bilaterales en el caso de que ignoren sus advertencias.

«Si otros países insertan y permiten que los proveedores no fiables se conviertan en proveedores de sus redes 5G, tendremos que volver a evaluar la capacidad de compartir información y estar conectados con ellos en la forma en que lo estamos hoy», declararon desde el Departamento de Estado de EE.UU. a principios del año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído