La Unión Europea está analizando el impacto que tendría esta medida tecnológica dentro de las comunidades

Los peligros ocultos del rastreo de los contactos del móvil: la técnica para combatir el COVID-19

Los hackers podrían hacerse con información fundamental para la seguridad individual y colectiva de la población

Los peligros ocultos del rastreo de los contactos del móvil: la técnica para combatir el COVID-19
Móviles PD

El uso del rastreo de teléfono móviles y contactos está siendo una de las fórmulas para ayudar a combatir el COVID-19. Sin embargo, ¿es seguro?

La Unión Europea está investigando, a través de un grupo de especialistas, si resulta o no conveniente implantar este tipo de soluciones tecnológicas.

Es importante recordar que, de aplicarse, se compartirá forma anónima y agregada los datos sobre movilidad de los que disponen las compañías de telecomunicaciones, al menos dentro del espacio Schengen.

La alta comisionada de la Generalitat para la estrategia contra la Covid-19, Núria Oliver, explica que quizá el uso de aplicaciones para telefonía móvil no sea tan determinante, ya que si bien puede ser una herramienta útil si su uso fuese mayoritario, lo cierto es que lograr su implantación está siendo un reto incluso en países en los que el uso de la tecnología es extremadamente intensivo, como Singapur o Corea del Sur.

En estos países el uso de este tipo de aplicaciones se reduce al 10-15%de la población, explica Oliver, bien por falta de voluntad, por desconocimiento, porque los teléfonos no lo permiten o por cualquier otro motivo.

Además, existen otras complicaciones estrictamente técnicas, y es que el bluetooth, la tecnología que debe sustentar las conexiones entre teléfonos móviles de diferentes usuarios, «es impreciso, tiene ruido y da lugar a falsos positivos y negativos».

Aunque todo lo anterior fuese solucionado, la herramienta seguiría expuesta al ataque malicioso de hackers (piratas informáticos) o trolls (usuarios sin identidad) que podrían colocar teléfonos en cualquier vehículo y circular con ellos para generar falsos contactos”.

Por estos motivos, Oliver plantea otro tipo de soluciones low tech o de escasa intensidad tecnológica basadas en buena medida en la encuesta sobre la evolución del coronavirus que promueve la Generalitat Valenciana.

«Según los resultados obtenidos, entre un 70 y un 80% de los contagiados por coronavirus afirma haber tenido contacto con otra persona infectada -compañero de trabajo, paciente, cliente, familiar, etc.-, es decir, que la mayoría sabe el origen probable de su infección, y ese dato puede ser importante».

«Quizá sería más fácil que tu médico te dé unos cupones o un código alfanumérico que cada persona que dé positivo pueda compartir con aquellas personas que cree que pueda haber contagiado», apunta esta ingeniera.

«La expectativa -concluye esta experta en big data- es que el virus siga circulando mientras no haya una vacuna o un porcentaje elevado de población inmunizada», por lo que se deberán adoptar estrategias de confinamiento y apertura con el objetivo de mantener el sistema sanitario por debajo del nivel de saturación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído