Cuatro y TVE bajan en diciembre

Pésimo mes para la televisión pública:

TVE-1 desciende hasta sus índices estivales (19,5%)

La Forta (16,1%) obtiene su peor resultado desde julio de 2000

La 2 en mínimos históricos (4,8%)

Antena 3 (22,7) repite comocadena más vista obteniendo su mejor resultado desde hace casi seis años y liderando su primer mes de diciembre.

1.- Antena 3 lidera en diciembre la clasificación de cadenas por segundo mes consecutivo al firmar una adscripción del 22,7 por ciento, su mejor registro mensual desde el mes de febrero de 2000.

Este notable resultado, nueve décimas más alto que el del mes de noviembre, fue acompañado por 19 victorias diarias y por unos importantes ascensos en las franjas de Sobremesa, Tarde, Noche I y II.

Además, y como en los últimos tiempos, sus informativos vuelven a convertirse en los más seguidos del país. La cadena de Planeta cierra así su media anual en un 21,3 por ciento, un guarismo que le convierte en segunda opción televisiva.

2.- Telecinco, cadena líder en el conjunto de 2005 con un 22,3 por ciento, desciende ligeramente en diciembre sus números del mes anterior al obtener una cuota ponderada del 20,9 por ciento.

Sus ligeras pérdidas en las jornadas laborables las compensa con las ganancias en fin de semana.

Aunque conserva el dominio de los maduros (45-64 años), cede el liderazgo de la mujer y de los adultos jóvenes (25-44 años) a Antena 3.

3.- TVE-1 finaliza el peor año de su historia como tercera cadena más vista (19,6 por ciento en 2005), y cierra diciembre con un 19,5 como porcentaje de captación. Sus graves pérdidas en fin de semana, unidas a sus descensos en tarde y prime time, hacen retroceder a la cadena un punto con respecto a noviembre.

La 2 continúa acusando la llegada de Cuatro y alcanza de nuevo en diciembre su peor registro histórico (4,8 por ciento, tres décimas menos que en el mes pasado), estableciendo así un nuevo récord negativo en sus acumulados anuales: alcanza en 2005 un 5,8 como share medio.

Cuatro firma un 4,9 por ciento en diciembre, tres décimas menos de lo que registró en el acumulado de sus 24 días de emisión de noviembre. En cualquier caso, el canal de Sogecable obtiene sus principales plusvalías en el sexo masculino, en los individuos de 13 a 44 años, en las franjas de late night, madrugada y tarde, y en las jornadas del martes, viernes y domingo.

5.- Los números de la FORTA no consiguen salir en el último mes del año de su negativa tendencia de resultados y firman un discreto 16,1 por ciento mensual, su peor marca desde julio de 2000.

Las cadenas más perjudicadas este mes han sido ETB2 y Canal Sur (con once y cuatro décimas de pérdida respectivamente), mientras que TVG, Canal 9, TVCAN y CMT logran firmar ligeros incrementos.

Por su parte, Telemadrid retrocede hasta el 13,0%, su peor marca desde junio de 2004.

6.- Los liderazgos territoriales en Andalucía, Cataluña, Galicia y Canarias quedan en manos de Antena 3, mientras que Telecinco se impone en la Comunidad de Madrid, el País Vasco y Valencia; por su parte TVE-1 conserva los ámbitos de Castilla la Mancha y Resto.

7.- Antena 3 ha sabido mantener una gran regularidad a lo largo de todas las franjas horarias del día, liderando los tramos de madrugada, sobremesa, tarde y prime time.

Telecinco ha obtenido por escaso margen el dominio en late night mientras que TVE1 ha logrado hacerse en diciembre con la mañana.

Por días de la semana Antena 3 ha sido la cadena más vista tanto en laborables como en fines de semana, cediendo únicamente el liderazgo los jueves (en beneficio de TVE1) y los domingos (propiedad de Telecinco).

8.- Tras el pequeño retroceso del mes pasado, el grupo de canales temáticos vuelve a experimentar una mejora en su acumulado mensual cifrada en medio punto (alcanzan el 7,5%). La televisión local continúa estable (3,4%) mientras que el restante (vídeo, dvd…) registra un testimonial 0,2%.

9.- El consumo de televisión ha registrado un pequeño descenso respecto a noviembre (237), finalizando el mes con un promedio por espectador y día de 232 minutos. La cifra es inferior a la marcada en diciembre de 2004 (234 minutos).

10.- La tabla de los programas más vistos del mes está encabezada por las ‘Campanadas de Fin de Año’ de TVE-1, que consiguieron reunir a 6.811.000 espectadores y al 49,2% de los televidentes en sus 16 minutos de emisión.

La clasificación de emisiones más vistas aparece monopolizada a continuación por las series de ficción nacional: ‘Aquí no hay quien viva’, ‘Aída’, ‘Los Serrano’, ‘Hospital Central’, ‘Cuéntame’…

Estudio realizado por Barlovento Comunicaciones

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído