Sensacionalismo, tremendismo y erotismo: las noticias en televisión

Sensacionalismo, tremendismo y erotismo: las noticias en televisión

¿Es Matias Prats la clave del éxito de Antena 3 Noticias?

Cuando Gloria Lomana, la directora de los servicios informativos de ANTENA 3, habló para ELECTRODUENDE confesó que Matias Prats o Susana Griso son importantes e influyen, pero es el trabajo en equipo y el enfoque lo que los hace diferentes y los elegidos por la audiencia.

Dos estudios diferentes del ámbito universitario advierten de la creciente «espectacularización» de los informativos en las televisiones de ámbito estatal en España, «con predominio de sucesos y crónica rosa», tendencia en la que la televisión pública representa un hecho «diferencial, al no remarcar tanto los valores de agenda populares y sensacionalistas».

En concreto, el estudio elaborado por el catedrático de periodismo Bernardo Díaz Nosty ‘La huella es el mensaje’, apunta a que los contenidos de las noticias «actúan de avanzadilla de otros programas», lo que tiene como consecuencia que se «limite la formación de opinión en las audiencias y la definición del espacio público del país», al quedar reducido el tiempo de las noticias periodísticas «de referencia».

Según el informe, la televisión pública estatal «no remarca tanto los valores de agenda populares y sensacionalistas», aunque sigue manteniendo un «excesivo paralelismo conceptual» en el modelo de televisión con relación a las cadenas privadas, línea que, según pronostican, tenderá a corregirse en los próximos años.

Díaz Nosty ve en la evolución de las noticias en España una tendencia «empobrecedora, que sigue una deriva que ya se acusa en Estados Unidos, la ‘tabloidización’ de los noticiarios, esto es, la traslación al espacio audiovisual de los códigos de la prensa sensacionalista».

COMPETENCIA «EXACERBADA»

Sobre este aspecto, el profesor de periodismo de la Universidad de Málaga Teodoro León Gross, escribe en su estudio ‘La agenda de los noticiarios’ que «el prestigio que buscan las cadenas con el liderazgo informativo, paradójicamente, se caracteriza por el escaso prestigio de sus estrategias, desprovistas de excelencia».

Según critica, esta tendencia ha saltado de los productos de entretenimiento –de la ‘telebasura’– a «los propios informativos, donde las cadenas ponen a prueba su imagen».

Además, en opinión de este experto, en la temporada que comienza «se va a exacerbar la competencia» en el terreno informativo, etapa en la que, «no es difícil adivinar algunos síntomas inquietantes de agenda, pero también de principios», critica León Gross en un estudio publicado por la Fundación Telefónica.

Entre los defectos de los telenoticias, este experto apunta a la escasa renovación de contenidos entre las distintas ediciones del telediario, las «limitaciones técnicas» que generan productos sin flexibilidad y con escasos directos, que nutre la percepción «pobre» de los informativos.

El profesor de la Universidad de Málaga apunta a que tres cuartas partes del tiempo de informativos está dedicado al periodismo «popular», es decir, sucesos, sociedad, deportes y espectáculos, frente a la agenda «de referencia», compuesta de internacional, nacional, economía y cultura, concluye.

(efe)

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