¿Qué pudo pasar con el polémico vídeo?

¿Qué pudo pasar con el polémico vídeo?

Alguien metió la pata en la sala de control del informativo de La 2 del miércoles por la noche. Se coló un plano de Mariano Rajoy y Ángel Acebes en una pieza sobre las nuevas imágenes de torturas en Abú Ghraib.

Éste es el vídeo en cuestión. Es mejor verlo antes de seguir leyendo.

Cualquiera que haya trabajado en televisión sabe perfectamente cuál fue el error, es algo que pasa mucho más de lo que nos gustaría en todos los informativos de televisión. Al analizar las imágenes, se puede explicar con detalle qué pasó.

Primero hay que aclarar algunos términos. Este tipo de recurso televisivo, donde el presentador habla en directo sobre un vídeo ya montado, se llama “colas”. Son vídeos que se montan con sonido ambiente pero sin voz en off y que suelen ser más largos de lo que se calcula que va a tardar el presentador en terminar de narrar la noticia. Hay veces, como también sucede en este caso en el segundo 8 del vídeo, donde el presentador se equivoca y tiene que rectificar. Así se evita ese otro error tan temido en los informativos, que es cuando la imagen se va a negro porque las colas han terminado antes de lo debido.

En este caso, las colas sobre las torturas iban –por lo que parece– seguidas por otra información sobre los disturbios de Haití. Pero cuando la presentadora termina de leer la noticia de Abú Ghraib, alguien se equivoca de botón en el control de realización y pincha el canal que no debe. En lugar de mandar a emisión las colas sobre Haití, aparece durante apenas un segundo Mariano Rajoy. La imagen está congelada, pues se trata de un vídeo que estaba a la espera de ser lanzado o que ya había sido emitido.

Cuando el realizador se da cuenta del error, vuelve otra vez a las imágenes de las torturas. El audio que es escucha por debajo, sin embargo, sí es el correcto: el de los disturbios de Haití. Probablemente alguien se llevaría un buen grito por equivocarse de botón. Y después, ahora sí, pasa a las imágenes de Haití.

Si no fuese porque mezclar al presidente del PP con las torturas iraquíes tiene una lectura política, el error no habría tenido más importancia. Sólo daría para sacarlo en un zapping. Sin embargo, desde el PP se han tomado la metedura de pata a la tremenda y piden las dimisiones de Carmen Caffarel y Fran Llorente por lo que consideran una manipulación evidente e intencionada. Desde los medios afines al Partido Popular, están magnificando el incidente. Por primera vez en la historia, Libertaddigital.com lleva como primera noticia de portada una información relacionada, aunque sea de lejos, con las torturas de Abú Grahib.

TVE ha hecho público un comunicado donde lamentan lo sucedido y anuncian una disculpa que se emitirá en ese mismo informativo. Para los que no han pisado nunca un control de realización, el error parece de todo menos inocente. Cualquier incompetencia lo bastante avanzada es indistinguible de la malicia.

Por Ignacio Escolar

P.D. A la CNN ya le pasó algo parecido hace unos meses con Dick Cheney.

(Extraído de la web www.telecinco.es)

Polémica seguida en Periodista Digital:

El País manipula la secuencia en la que se cuela la imagen de Rajoy

La 2 mete una imagen de Rajoy entre las torturas de Abu Ghraib

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído