UGT firma el VII convenio colectivo de Telecinco

UGT firma el VII convenio colectivo de Telecinco

La negociación ha sido ardua, dura y provocó movilizaciones, huelgas en algunos programas y más de una amonestación a la cadena por contraprogramación.

Según Manuel Taboada, portavoz de UGT en Telecinco, se ha firmado el mejor acuerdo del sector, aunque aún queda mucho por mejorar.

Comenzaron a gestarse reuniones esporádicas en junio de 2004. Un año después, en junio de 2005, se formaba el Comite con sedes de UGT, CCOO y CGT.

UGT ha firmado el VII Convenio Colectivo de Telecinco tras un largo y complejo proceso de negociaciones en el curso del cual fueron convocadas distintas movilizaciones con carácter novatorio.

El reciente convenio permanecerá vigente durante el periodo 2005-2007, contempla una subida salarial para cada uno los años comprendidos de 0,5% sobre el IPC real (salario base y complementos), una subida adicional de entre 2% y 6%, 900 euros en concepto de reparto beneficios empresariales correspondientes a 2005 y 300 en 2006.

La norma pactada instituye por primera vez 57 promociones y la conversión de 35 contratos temporales en indefinidos.

Igualmente, reconoce tres categorías nuevas: ayudante de producción y ayudante de realización de primera, y auxiliar de redacción de nivel III.

Por otra parte, la edad de referencia para arbitrar las medidas tendentes a conciliar la vida laboral con la familiar se amplia de 6 a 8 años con la posibilidad de disfrute del 80% del tiempo de trabajo efectivo.

Entre otras ventajas sociales, se arbitra la posibilidad de acumular el periodo de lactancia durante un total de 12 días y el número de horas de libre disposición se ven incrementadas en 5 hasta un total de 25, aparte los tres días consolidados en concepto de asuntos propios; aumentan los complementos salariales de los trabajadores que prestan servicios el 25 de diciembre, el 1 y el 6 de enero; y el plus de transporte tambien experimenta un crecimiento de un 16%.

Son ya 10 los trabajadores de Publiespaña que han abandonado Telecinco para irse al nuevo canal, La Sexta.

¿Cómo afectará a Telecinco la llegada de la Sexta?

La Sexta, formada por un compendio de productoras ( Globomedia, El Terrat, Bainet…) elaborará contenidos para el resto de las televisiones.

Habrá que esperar a que se defina la política de prioridad entre los contenidos a disposición del canal en propiedad y la externalización de la producción propia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído