Telemadrid mezcla ahora imágenes de Zapatero y de ETA

Telemadrid mezcla ahora imágenes de Zapatero y de ETA

En cuestión de días, la polémica sobre las imágenes “manipuladas” de TVE en las que se mezclaba una imagen de Mariano Rajoy con otra de la cárcel de Abu Ghraib, se ven con otro prisma gracias a una televisión del PP (Telemadrid, una de las cadenas más politizadas del país), que ha cometido un error que también pudiera parecer intencionado.

EL MONTAJE:

Una rueda de prensa de Zapatero montada con un unos encapuchados de ETA con un rótulo “equivocado” que hacía referencia al presidente.

(Continúa para ver la imagen…)

Una cosa es estar vigilante ante la manipulación mediática que toda oposición sensata debe hacer y otra muy diferente es hacer el ridículo.

Parecería, como en un chiste de Gila, que pudiéramos estar asistiendo no ya a “La guerra de los medios”, como en el divertido Noche H, sino a “La guerra de los errores de edición”, con televisiones que son acusadas de partidistas y manipuladoras por parte de sus opositores, que a su vez tienen el control de televisiones acusadas de partidistas y manipuladoras.

Pero no ha sido así. Los socialistas, en una jugada inteligente, no han respondido con otra acusación de manipulación, sino subrayando que el error de Telemadrid es idéntico al error que cometió TVE el 15 de febrero y por la que el siempre vigilante Ángel Acebes tanto se escandalizó.

El PP pidió entonces nada menos que la dimisión de la directora del Ente Carmen Caffarel.

Leer: ¿Qué pudo pasar con el polémico vídeo de La 2 Noticias?

Germán Yanke, ex columnista de El mundo y director del programa implicado (Diario de la noche) ha declarado a El país que fue un error de edición y que

«pediría disculpas a los espectadores, y, si es necesario, también a Zapatero”

Por su parte, Miguel Ángel Sacaluga, secretario de Comunicaciones del PSOE madrileño, ha declarado al mismo diario que desea que los ciudadanos vean el ridículo más espantoso que ha hecho el PP cuando calificó de “ruin manipulación” un error igual cometido en TVE.

Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar. O lo que es lo mismo: Estate preocupadito (que dijo aquel militar) si también mandas en una televisión y los chicos de montaje pueden cometer la misma cagada en sus informativos.

¿Y si en el fondo y en cualquiera de los dos casos… no estuviéramos hablando de cagadas?

Lo que aparece por televisión, y más tratándose de un informativo, parece tener repercusiones políticas que van de la mera anécdota hasta la intención de cortar cabezas.

Internet es otro mundo. El público puede acceder a insultos y descalificaciones como las de este vídeo y no pasa nada. Quedan inmunes y no se persigue a su autor ni a los editores de la hazaña. Esta pieza, plagada de insultos y descalificaciones a políticos y personajes públicos (entre ellos, «asesino»), circula por la red:

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído