TVE se lava las manos por la polémica «Ketchup»

TVE se lava las manos por la polémica "Ketchup"

¿Están ustedes pensando en escribir a TVE quejándose por la sospechosa selección de Las Ketchup para Eurovisión?

Quizá se les quiten las ganas tras leer la contestación que les van a dar desde el ENTE público.

Reproducimos la carta standar que el defensor del espectador de RTVE envía a los que se consideran estafados.

En la carta que «El Defensor del Espectador de RTVE» envía a los demandantes se dice claramente que no se puede influir sobre el Comite interno del festival.

Y respecto a la manipulación, más que intencionada, que realizó el programa de TVE «España Directo» anunciando a falsos finalistas entre los elegidos ( Chenoa y Civera), «el defensor del telespectador de TVE» dice que ya se ha pedido disculpas a la casa discográfica de los artistas.

En ningún momento habla de hacer públicas estas disculpas, ni mucho menos de ampliarlas a la audiencia en general, que al fin y al cabo somos los que sufrimos el engaño, y a los que debería defender primordialemente el «defensor del telespectador».

Reproducimos en su totalidad la carta que envió un decepcionado telespectador a TVE, y que amablemente nos ha hecho llegar:

Santander (Cantabria), 28 de febrero de 2006

Estimados Señores:

Les escribo para mostrarles mi total indignación por el proceso de selección de la canción que representará a España en Eurovisión. Parto de que me parece inmoral que una canción que va a representar a un país, no sólo a TVE, sea elegida por «Comité de expertos» a puerta cerrada, en vez de en una gala televisida y con voto del público. Pero es que además dicho proceso ha sido vergonzoso. Primero salta la noticia de que las Ketchup y su canción «Bloody Mary» serían los seleccionados para ir a Atenas, información desmentida por el Ente.

Luego, a través del programa «España Directo» se dice que está dentro de las canciones finalistas, junto a las presentadas por Azúcar Moreno, David Civera y Chenoa, lo que es absolutamente falso ya que VALE Music desmintió que estos dos últimos artistas se hubieran presentado al proceso de selección (lo cual supongo que pueda ser objeto de demanda) ¿Qué pretendían con esto? ¿Dar algo de calidad a un proceso de selección indigno?

Me parece moralmente repugnante que la televisión española pública mienta a sus televidentes diciéndoles que posiblemente ciertos cantantes podrán ir a Eurovisión cuando, como bien saben, es imposible ya que no se han presentado.

Aunque entiendo que esto responde al criterio personal de cada uno, la canción de las Ketchup, es por decirlo suave nefasta. La verdad es que es una pena que, con la gran cantidad de eurofans que hay en España y que tenemos tanta ilusión en este festival, ustedes muestren cada vez menos interés, lo que va en detrimento de la imagen pública de la cadena y del país.

Si tuvieran algo de decencia retirarían la canción y convocarían una gala pública de selección, que es lo que debería de haberse hecho desde un principio. Además por trasparencia pública, se debería pedir la dímisión del Responsable de Festivales.

P.D. Lo más triste de de todo, es que los eurofans teníamos confirmado hace muchos días que esta iba a ser la canción elegida, pero teníamos la esperanza de que no lo fuera y que TVE iba a recapacitar.
Un saludo

Pedro Lamelas

A continuación la repuesta por parte del DEFENSOR DEL TELESPECTADOR DE TVE:

Amable comunicante:

La elección de la canción representante de TVE en el Festival de Eurovisión corresponde a una de las unidades de programación. La decisión se efectúa con el criterio que esa Unidad entiende como más adecuado y en el que el Defensor no puede influir.

En la página web de RTVE hay un enlace del Festival que se abre con información detallada de cómo ha sido todo el proceso. Esa es la única información oficial del Festival de Eurovisión.

Respecto al anuncio, por error no achacable a los encargados del Festival, de la presencia de dos cantantes entre los finalistas, sin estarlo, ya se han solicitado disculpas a la discográfica correspondiente.

En todo caso, traslado su protesta a la aludida Unidad, para su conocimiento y evaluación.

Atentamente,

M. Alonso

FRAUDE EN EUROVISIÓN

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído