¡No con mi hija!

¡No con mi hija!

De Francisco Rivera Ordoñez a Jose Luis Rodríguez Zapatero, ningún famoso ha escapado a la difusión pública de imágenes con sus hijos.

El Presidente del Gobierno y el famoso torero ya pueden respirar tranquilos.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha dirigido una instrucción a todos los fiscales en la que establece las pautas generales para la protección del honor y la propia imagen de los menores en relación con la actividad informativa de los medios de comunicación.

El informe refuerza los mecanismos de protección que antes estaban desarrollados en la ley orgánica de protección de menores. Además de matizar el procedimiento a seguir. Para Teresa Bueyes, abogada especializada en temas de derecho al honor y la intimidad, uno de los motivos por los que ha podido realizarse ahora esta instrucción es por la proliferación de los programas del corazón en los que se invade la intimidad de determinados personajes, en los que en ocasiones es necesario que intervenga el Ministerio Fiscal.

Programas como ‘Aquí hay tomate’, que viven entre juicios y platós, ya ponían los mini cherries en las caras de niños y niñas descendientes de la fama.

Algunas revistas, como fue el caso de ‘Diez minutos’ en el verano del 2004, se atrevieron a destacar a toda página y sin censura a la hija del Presidente del Gobierno, Jose Luis Rodrígez Zapatero.

ZP paró el escándalo

Los famosos venían quejándose por los platós de televisión desde hace más de seis años: «Que dejen a nuestros hijos en paz», «que no nos filmen cuando estamos con nuestros niños», «que nos aquen a mis hijas»…

Belén Esteban y su «Andreita comete el pollo» hicieron de su unión familiar un compacto de exclusivas más simpatizantes con el talonario que con el derecho a la intimidad.

El grito en el cielo lo puso la revista ’10 minutos’ cuando osó a fotografiar a las hijas del recién nombrado Presidente.

La revista publicó en su número 2.776 un polémico reportaje bajo el título «Zapatero, primeras vacaciones como presidente».

La fotografía central del reportaje, de cuatro páginas, estaba protagonizada por las hijas del presidente, de ocho y diez años de edad, «vulnerando el derecho a la intimidad y la propia imagen que protege especialmente a los menores».

El Ministerio de la Presidencia informó a través de un comunicado que José Luis Rodríguez Zapatero y Sonsoles Espinosa habían trasladado su «profundo malestar» a la revista y «agradecían» la actitud de «todos aquellos medios de comunicación que han respetado la intimidad de sus hijas».

El presidente y su esposa expresaron «su firme determinación de hacer valer los derechos que amparan la protección a la intimidad, el honor y la propia imagen de las menores».

Dicho y hecho. El poder ejercido por ZP se acaba de hacer efectivo en el último informe de la Fiscalía General del Estado.

¿Qué dice dicho informe?

El acoso, abordaje o seguimiento por reporteros, fotógrafos o cámaras de un personaje famoso cuando está acompañado por sus hijos menores y en ámbitos de la vida privada (traslado al colegio, actividades recreativas, paseos privados, asistencia a parques infantiles) puede ser en sí gravemente lesivo para los menores.

La Fiscalía General del Estado entiende, por tanto, que puede requerir del ejercicio de acciones por su parte en defensa de la intimidad del menor:

Menores famosos

Los menores que puedan considerase personas públicas o con notoriedad pública (artistas menores), también puede entrar dentro de los supuestos admitidos por la ley. La imagen debe limitarse a la captación durante el acto público o en lugares abiertos al público. Y ésta aún habrá de tamizarse en función del interés del menor, de modo que en ningún caso quedaría justificada la captación de la imágenes que pudieran perturbar el decurso de la vida cotidiana.

Hijos menores de famosos

La notoriedad solamente es aplicable a los progenitores, sin que quepa transferir sus efectos a sus hijos menores. Es decir, los menores de los hijos de famosos son menores sin más y con derecho a ser protegidos frente a la curiosidad ajena, sean cual sean las actividades a que se dediquen sus progenitores o la dejación que éstos hayan hecho de sus derechos.

La reproducción de imágenes de menores cuando van acompañados de sus padres, personajes públicos, deben contar con el consentimiento de éstos o del menor maduro, siempre que no sean contrarios a sus intereses.

Hijos de famosos que explotan su intimidad

Los casos de personajes públicos que explotan sus intimidades, incluyendo en éstas las de sus hijos, se tratarán por el fiscal de acuerdo con el interés del menor, de modo que podrá llegar a entablarse la correspondiente demanda en interés del menor y contra sus progenitores y el medio informativo.

Leer la instrucción completa

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído