La huelga en Antena 3 obliga a suspender los programas en directo de la mañana

La huelga en Antena 3 obliga a suspender los programas en directo de la mañana

Los programas Ruedo Ibérico y Lo que Interesa, no se ha emitido durante la mañana debido a la huelga convocada por los sindicatos en protesta por la negociación del convenio colectivo.

Las convocatorias de huelga, que coinciden en tiempo y forma con la celebración de la junta de accionistas de la cadena privada, supondrán un duro revés para la audiencia de la privada.

El seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores, y según fuentes de la cadena, ha tenido una participación del 26%. El 74 % de los trabajadores ha fichado esta mañana a las puertas de San Sebastián de los Reyes.

La huelga no afectará a más programas durante este miércoles. ‘Buenafuente’ (que se graba en falso directo) y ‘El diario de Patricia’ (pregrabado) emitirán sus programas prefijados.

SÍ HABRÁ INFORMATIVOS

Los servicios mínimos se han fijado en 186 trabajadores para cada día de huelga, (el 13% de la plantilla). Están obligados a trabajar, en su jornada habitual y legal de ocho horas, solo los trabajadores que hayan recibido la comunicación de la empresa por escrito, que, en cualquier caso, no pueden ser más que 186 personas, según el comité.

Los sindicatos han convocado además una concentración a las puertas del edificio principal de la cadena en San Sebastián de los Reyes que tendrá lugar este miércoles las 15.30 horas, coincidiendo con la llegada de los accionistas.

El día 30 está previsto que se repitan los piquetes informativos, una «pitada» a las 13.00 horas en la entrada de Antena 3 y una concentración a las 18.00 horas en la sede del grupo ‘Planeta’.

La Asamblea de Trabajadores ha decidido por amplia mayoría llevar a cabo la huelga en los días señalados para expresar de modo público la disconformidad y el malestar que sienten con las presiones y el acoso que la Dirección de la Empresa ejerce para forzar la transformación del modelo de relaciones laborales, explica el CI en un comunicado.

Los trabajadores quieren reivindicar así el modelo actual que, basado en el actual Convenio, permite preservar los derechos colectivos, el sistema de representación legal de los trabajadores, el respeto a las jornadas y un sistema de retribuciones basado en criterios objetivos y legales y no en la libre designación unilateral que pretende la empresa.

La representación de los trabajadores considera estancada la vía del diálogo con la Dirección en la negociación del VII Convenio Colectivo:

“donde a la escasez de las propuestas formuladas por la empresa, que se cimientan siempre en erradicar derechos del actual Convenio, hay que añadir, el acoso individual al que somete a los trabajadores, la segmentación de la producción con la externalización de áreas de actividad y la postura manifiestamente antisindical que se agudiza dentro de la empresa”.

Además, destaca que Antena 3 TV ha obtenido unos ingresos netos de 857 millones de euros en el año 2005, los salarios de los trabajadores se encuentran congelados desde 2004, último año de vigencia del VI Convenio Colectivo y sin embargo se han obtenido beneficios por valor de 207 millones de euros que han servido para el reparto de dividendo y “sustentan con generosidad un plan de fidelización de directivos que beneficia a dieciocho personas”.

Los representantes sindicales añaden que desde enero de 2005, fecha en la que se inicia la negociación del VII Convenio:

“La representación de los trabajadores ha presentado a la Dirección ocho propuestas de negociación, de las cuales, la última suponía un coste para la empresa similar al desembolsado en forma de gratificaciones no consolidables de mil, dos mil y tres mil euros, repartidas indiscriminadamente en los trabajadores. La negativa de la empresa de llegar a un acuerdo viene pues motivada, no por un problema económico, sino por un planteamiento conceptual empresarial que supondría una modificación de las relaciones laborales tal, que anularía el Convenio Colectivo y se traduciría en la individualización de las condiciones laborales en detrimento de la negociación colectiva”.

El planteamiento empresarial, explican:

“Se cimienta en la no consolidación de las retribuciones, que sólo se obtendrían por la vía del cobro de incentivos por cumplimiento de unos objetivos secretos, mientras los salarios nunca crecerían, lo cual implica la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. También se persigue la congelación o supresión de los complementos salariales y la inhabilitación del sistema de progresión salarial, regulado en el Convenio, y que permite el tránsito de un nivel a otro de la tabla una vez se reúna una serie de requisitos profesionales”.

Los sindicatos concretan que estas dos jornadas de huelga:

“Pretenden expresar la voluntad de los trabajadores de Antena 3 TV de preservar el modelo de relaciones laborales que ha resultado fructífero en los pasados dieciséis años y les ha permitido consolidar sus derechos a través de los sucesivos Convenios Colectivos. Las jornadas de huelga sobre la que se han decretado ya una orden de servicios mínimos por parte del Ministerio afecta a 13% de la plantilla y garantiza la emisión en directo solo de los espacios informativos considerados esenciales por lo que es previsible que de la parrilla de programación caigan más programas».

En la mañana del miércoles, ‘Ruedo Ibérico’ fue sustituido por capítulos de la serie animada Shin Chan y el programa de María Teresa Campos ‘Lo que interesa’ fue sustituido por la telenovela ‘La mujer en el espejo’.

Huelga en Antena 3 ante el inmovilismo de la empresa

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído