La Sexta pagó 90 millones por el Mundial

La Sexta pagó 90 millones por el Mundial

La Sexta reconoció que pagó 90 millones de euros por la exclusiva del Mundial de fútbol que se iniciará el 9 de junio en Alemania.

Fue la puja más alta que recibió la empresa tenedora de los derechos, Telefónica, y el nuevo canal en analógico sufragará parte de esta inversión tras el acuerdo alcanzado con Sogecable para que Canal+ emita 21 partidos. La Sexta es la única cadena que garantiza el Mundial gratuito.

De los 64 encuentros del Mundial, La Sexta retransmitirá el inaugural y los partidos en los que juegue la selección española.

Canal+ emitirá un total de 21, pero tiene asegurada toda la cobertura del campeonato ya que la plataforma digital de Sogecable emite la señal de La Sexta.

La Sexta ya se anuncia a toda página en los periódicos de tirada nacional. El país, El Mundo y ABC recogieron desde el lunes su promoción del Mundial de fútbol. El mensaje dice textualmente: TODOS LOS PARTIDOS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA Y EL MUNDIAL, GRATIS.

Lo que no especifica la publicidad es que los aficionados que deseen ver algunos encuentros en directo han de estar abonados a la plataforma digital de Sogecable.

Tampoco advierten en su mensaje, y resulta engañoso su «TODOS LOS PARTIDOS», que no podrán seguirse absulatemente todos los encuentros por el canal. Evidente, puesto que algunos se disputan a la misma hora y aun a pesar de ofrecerse en diferido, laSexta no se convertirá en un canal temático de fútbol. Seguirá con su programación regular, aún cortándola por los encuentros que despierten mayor interés.

En último lugar y lo más relevante del mensaje que ofrece laSexta es «los de la selección Española: gratis… sólo los verás en laSexta».

¿Significa ésto que más del 30 % de la población que no cubrirá el canal se quedarán sin ver el Mundial?, ¿ se verán obligados a abonarse a Digital Plus?, ¿ está asegurando laSexta que Cuatro no ofrecerá simultaneamente con ella los partidos de interés general para llegar a todo el territorio?

Televisión Española tiene claro que la estrategia del Mundial venía pensada con antelación y alevosía por parte de los dos nuevos canales.

ESCÁNDALO POR EL MUNDIAL

La cadena pública aseguraba tener un preacuerdo con Cuatro para compartir los derechos de emisión si finalmente se llevaban los derechos.

TVE habría estado dispuesta a igualar la oferta de La Sexta, pero aseguran que «no hubo negociación».

Cuando parecía que la concesión de los derechos del Mundial a La Sexta (que compartirá con Canal+) haría acabar la polémica que ha rodeado a estas negociaciones, parece que el culebrón no ha hecho más que empezar.

A las denuncias de ciertas asociaciones de usuarios asegurando que la cobertura de la nueva cadena es insuficiente, se suman las acusaciones de TVE, que es patrocinadora oficial de La Selección.

Recogidas por el diario La Razón de este viernes, la cadena pública asegura que las negociaciones del Mundial no han sido limpias:

«Ya es hora de que alguien diga la verdad sobre todo este asunto. José Miguel Contreras –consejero delegado de La Sexta– no ha parado de decir que su oferta era tres o cuatro veces más alta que las demás. Eso no es cierto.»

«Todas las cadenas hablamos antes de presentar la oferta para ver los precios que se barajaban y todos estábamos de acuerdo en que la cantidad debía rondar los 85-90 millones, un desembolso que podía amortizarse con los ingresos publicitarios y si se compartían los derechos con otro operador».

«Nosotros –añadieron las mismas fuentes– pujamos por todo el Mundial porque habíamos recibido sendas subofertas de las autonómicas y de Cuatro para repartirnos los partidos».

Las mismas fuentes aseguraron que hubieran estado dispuestas a igualar la oferta de La Sexta:

«La oferta inicial fue de 70 millones, aunque estábamos dispuestos a llegar a lo que ha pagado La Sexta, pero no se nos dio opción porque no ha habido ningún tipo de negociación. Si nos hubieran dicho que había que poner 10 millones más para igualar la mejor oferta lo habríamos hecho. Contábamos con ello.» «Todo esto huele muy mal. Nosotros entregamos el sobre con nuestras condiciones el día 5 de enero y la solución tenía que haberse hecho pública enseguida. Todos teníamos el sentimiento de que la decisión se alargaba porque estaban esperando a que naciera La Sexta. No podían dárselo a algo que todavía no existía».

TVE denuncia además que La Sexta ha pactado con Cuatro, aunque no han querido hacerlo público:

«Estamos convencidos de que Cuatro hará de soporte de La Sexta para emitir los partidos de la selección en aquellos lugares en los que el nuevo canal no tenga cobertura». «Nosotros estamos obligados a emitir eventos de interés general con muy poco tirón y, ahora, cuando llega el Mundial, nos ignoran. La Ley de Interés General está creada con el espíritu de que seamos nosotros los que emitamos todos esos partidos». «Si nosotros llegamos a comprar el Mundial y anunciamos que sólo lo vamos a dar en TDT todo el mundo se nos hubiera echado encima».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído