El Mundial del engaño

El Mundial del engaño

La campaña de marketing «La Sexta con el Mundial» es más que estratégica, engañosa.

El canal pretende que los millones de usuarios interesados en el evento adapten sus antenas cuanto antes, pero la señal no llega a todos los municipios. Su lema «Sólo gratis en La Sexta» le va a salir caro al canal, o muy barato…

Televisión Española y Cuatro están en negociaciones con la cadena de Emilio Aragón para, a golpe de grandes cantidades, ofrecer los partidos para el gran público.

La Sexta tiene que hacer frente a las muchas críticas y quejas que está recibiendo y el Gobierno va a tener que tomar cartas en el asunto.

José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta:

«En analógico o en TDT, pero en abierto y gratis. Cualquier español que quiera podrá ver en tales condiciones todos los partidos del Mundial»,

.

Para que esta declaración sea cierta, laSexta tendrá que compartir los partidos de la selección española con Cuatro o con TVE. Comienza el juego.

1. REPARTO EN LA PRIMERA FASE

2. DESPUÉS LA NEGOCIACIÓN

3. TODO ESTARÁ EN LA SEXTA

4 ¿CÓMO Y POR DÓNDE VER EL MUNDIAL?

4.1 ANALÓGICO

4.2 TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE

4.3 PLATAFORMAS DE PAGO

4.4 TOTAL DE SEGUIDORES

5. DENUNCIAS

5.1 Caso Álava

5.2 Caso Extremadura

5.3 Caso Baleares

6. INMINENTES NEGOCIACIONES ¿TVE o CUATRO?

7. PARTIDOS DE LA SEXTA

8. PARTIDOS DE CANAL PLUS

9. NOTICIAS RELACIONADAS

1.REPARTO EN LA PRIMERA FASE:

La Sexta emitirá en directo y en abierto todos los partidos de la Selección española, tanto los tres de la primera fase como cuantos llegue a disputar en el campeonato, incluida una hipotética final.

Además, La Sexta dará en abierto un total de 27 partidos de la primera fase, entre ellos los tres que dispute la selección de Brasil.

Canal+ emitirá un total de 21, pero tiene asegurada toda la cobertura del campeonato ya que la plataforma digital de Sogecable emite la señal de La Sexta.

2.DESPUÉS LA NEGOCIACIÓN

La Sexta y Digital + negociarán el resto de la competición repartiéndose en un 50 por ciento la emisión de los partidos en directo.

Al comenzar los cuartos de final, La Sexta ya no tiene en exclusiva los encuentros de Brasil, que serán emitidos por una u otra cadena dependiendo de si Brasil se clasifica primera o segunda de grupo, atendiendo a los posibles cruces.

3.TODO ESTARÁ EN LA SEXTA

La Sexta, en su apuesta por el Mundial, anunció que dará en diferido todos los partidos que Canal + haya televisado antes en directo.

Televisión Española (TVE) transmitirá en directo los tres encuentros amistosos que la Selección disputará como preparación: Rusia (27 de mayo), Egipto (3 de junio) y Croacia (por determinar).


4. ¿CÓMO Y POR DÓNDE VER EL MUNDIAL?

Hay varias formas de acceder a la señal del nuevo canal. En analógico, por TDT y por las plataformas digitales y cable (ONO, Digital Plus e Imagenio).

4.1ANALÓGICO

Para ver La Sexta hay que adaptar la antena comunitaria con un amplificador. La instalación es gratuita llamando al 902 92 98 76.

De momento se ve en sistema analógico en Madrid (33 UHF), Barcelona (63), Valencia (33), Elda –Alicante– (27) o Vitoria (50).

Cuando empiece el mundial, la cadena prevé tener una cobertura del 64% del territorio nacional.

Los interesados en adaptar su antena pueden visitar la página Web del canal: ¿Qué hacer para ver la Sexta? (Canal Analógico)

4.2TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE

Los antenistas argumentan que la TDT llega ya al 80 por ciento de la población y emite en abierto.

La emisión por TDT será en abierto, sin cuotas mensuales (como la que ya distribuye la nueva cadena privada Digital +) pero está codificada. Para su correcta recepción se necesita de un decodificador y, además, reorientar la antena.

Por tanto, ver la TDT no es gratis. Recibir la señal de la Televisión Digital Terrestre implica comprarse un decodificador, cuyos precios oscilan entre los 70 euros (el más barato) y los 190 ( los más caros).

Hasta el 2010 no será obligatorio ver la televisión por TDT. Muchos espectadores están esperando que la nueva tecnología oferte novedades para adquirir el decodificador que más prestaciones les ofrezca. Las limitaciones de La Sexta en analógico les obligará a comprar un decodificador.

El presidente de Fenitel, Miguel Ángel García calcula que,al ritmo actual, un mínimo de 1,8 millones de hogares podrá ver por TDT el Mundial de fútbol en la señal digital de La Sexta.

Un informe de una consultora prevé un sensible incremento de adaptaciones de antenas colectivas a la TDT, tras la adquisición del Mundial por La Sexta y las limitaciones analógicas de cobertura.

Finalmente, se estima que para junio podrían ser hasta 4 millones los hogares con acceso a TDT.

4.3PLATAFORMAS DE PAGO

Un 13% de espectadores representa a las 2.150.000 viviendas abonadas a Digital + (que que ofrecerá en exclusiva por Canal + prácticamente la mitad del Campeonato);

Un 8,2 % abonadas a redes de cable lo podrán seguir a través de (ONO en casi todo el país).

Un 2,9 % tendrán acceso a la señal a través de Imagenio.

Además de los costes por alta e instalación en los servicios, los precios oscilan de 35 a 60 euros mensuales, dependiendo el paquete que el cliente tenga contratado.

4.4TOTAL DE SEGUIDORES

Un estudio prevé que, sumando todas las formas de recepción posibles de La Sexta, un 49 % de hogares podrá ver el Mundial, cuyos derechos ha adquirido la Sexta.

5.DENUNCIAS

Este acceso limitado a los partidos decisivos ya ha sido objeto de denuncia por algunas asociaciones de espectadores.

Alejandro Perales (Presidente de la AUC,Asociación de usuarios de Comunicación):

«La Sexta no está en condiciones de garantizar el derecho legal de los ciudadanos; no nos vale que la gente se tenga que comprar un descodificador o abonarse a Canal Satélite. Desde luego no es obligatorio ver la televisión por digital hasta 2010»

Foro del Espectador y AUC critican la emisión del Mundial por La Sexta

Los periódicos y medios de comunicación autonómicos ya han publicado algunos artículos desalentadores para sus lectores. En ellos explican casos concretos, por municipios, en los que será imposible ver la señal de La Sexta para el Mundial.

5.1Caso Álava

Muchos alaveses no podrán ver a través de La Sexta el Mundial de Fútbol de Alemania 2006. Por esas fechas estas localidades estarán fuera de la zona de emisiones, una cobertura que irá llegando paulatinamente en el verano. La fecha de recepción de la Sexta en Álava varía de unas localidades a otras en función del repetidor al que estén orientadas sus antenas.

Dentro de un mismo municipio puede haber zonas a las que llegue antes la señal, dependiendo del repetidor al que esté orientado. El artículo publicado en Diario Noticias de Álava detalla por pueblos y por fechas:

Las localidades con antenas orientadas al repetidor de Santa Maña podrán ver La Sexta a partir del próximo 2 de junio:

Amurrio, Aramaio, Ayala, Kuartango, Legutiano, Llodio, Okondo, Urkabustaiz, Valdegobia, Zigoitia, Zuia, Abaltzisketa.

Las localidades con antenas orientadas al repetidor de Logroño podrán ver La Sexta a partir del 14 de julio son:

Anucita, Añana, Aramaio, Arbigano, Armiñón, Arraia-Maeztu, Asparrena, Assa, Astulez, Ayala, Bachicabo, Baños de Ebro, Barrio, Barriobusto, Barrundia, Berantevilla, Bernedo, Caicedo- Sopeña, Kanpezu, Campillar, Elciego, Elvillar, Entziako, Escota, Guinea, Valle de Arana, Ibisate, Iruña Oka, Iruraiz, Kripan, Kuartango, Labastida, Labraza, Lagran, Laguardia, Lanciego, Lantaron, Lapuebla de Labarca, Laserna, Moreda de Álava, Navaridas, Okondo, Ormijana, Oion, Paganos, Peñacerrada, Redondo, Ribera Alta, Ribera Baja, Samaniego, San Miguel, San Millán, San Román, San Vicente, Sierra Brava, Sobrón, Turiso, Urkabustaiz, Valdegobia, Villabezana, Villabuena, Villambrosa, Villanañe, Viñaspre, Vista Alegre, Vitoria, Yecora, Zalduondo, Zigoitia y Zuia.

El 11 de agosto La Sexta se verá en localidades con antenas orientadas a Monte Yerga y que son:

Arraia, Asparrena, Bernedo, Kanpezu, El Villar, Entziako, Valle de Arana, Krispan, Labastida, Labraza, Lagran, Laguardia, Lanciego, Moreda de Álava, Oion, Peñaferrada, Yecora y Zigoitia.

Los municipios que recibirán la señal el 29 de septiembre a través de Pancorbo son:

Alcedo, Dulantzi, Antezana de Álava, Añana, Armiñón, Arraia-Maeztu, Arrazua-Ubarrundia, Arreo, Asparrena, Atiega, Baños de Ebro, Barrón, Barrundia, Bellojin, Berantevilla, Berganzo, Bergonda, Caicedo de Yuso, Kanpezu, Comunión, Elburgo, Elciego, Entziako, Escanzana, Espejo, Estavillo, Fontecha, Valle de Arana, Hereña, Igay, Iruña Oka, Iruraiz, Kripan, Kuartango, Labastida, Lacervilla, Lacorzana, Lacorzanilla, Lagran, Laguardia, Lantaron, Laño-Pipaon, Lapuebla de Labarca, Lasierra, Leciñana, Legutiano, Loza, Marquinez, Melledes, Mijancas, Navaridas, Nuvilla, Ocio, Peñacerrada, Ribabellosa, Ribaguda, Ribera Alta, Ribera Baja, Salcedo, Samaniego, San Miguel, San Millan, San Román, Santa Cruz, Sierra Brava, Subijana, Tuesta, Turiso, Tuyo, Urarte, Valdegobia, Villabezana, Villabuena, Villaluenga, Villamaderme, Villambrosa, Vitoria, Zalduondo, Zigoitia, Zubillaga y Zuia.


5.2Caso Extremadura

«400.000 extremeños no podrán seguir el Mundial en abierto.»

El 62,5% de la población extremeña que puede recibir la TDT (54,85% en la provincia de Cáceres y 70,32% en la de Badajoz), según datos del suministrador tecnológico Abertis. El resto de extremeños, cerca de 400.000, no podrá ver el Mundial de fútbol.

Ninguna zona de Extremadura se libra de la falta de cobertura de la TDT. En la provincia de Cáceres, esa sombra afecta a prácticamente todas las comarcas, incluso a municipios como Coria, Valencia de Alcántara o Hervás.

En la de Badajoz, a pesar de que hay más cobertura, ciudades como Zafra, Azuaga o Llerena no tienen acceso a la TDT.

5.3Caso Baleares

La entrada de La Sexta el próximo 5 de mayo en el espectro radioeléctrico balear obligará a cambiar las frecuencias de los canales valencianos (Canal 9 y Punt 2) y los locales (Canal 4, M7, Localia, Televisió Menorquina i TEF), que deberán resintonizarse.

Tal y como recoge Comunicació 21, el conseller de Economía, Lluís Ramis d’Ayreflor, ha criticado duramente Industria por forzar a «reestructurar el espectro televisivo» de las Islas en base únicamente a «intereses propios«, en el sentido de priorizar una cadena de nueva creación otorgándole las frecuencias que ocupaban Canal 4 y M7:

«Acatamos la decisión, pero no la compartimos».

En Mallorca, La Sexta emitirá en las demarcaciones de Palma, Inca y Manacor por la frecuencia 39 de UHF y en consecuencia Canal 4 pasará al 43 de UHF. M7, por su parte, se muda al 26 de UHF. Localia TVI pasa a la frecuencia 27 en Inca y Manacor y, como consecuencia de estos cambios, Canal 9 se desplaza de la frecuencia 43 a la 31 y Punt 2 de la 26 a la 55.

6.INMINENTES NEGOCIACIONES (¿TVE o CUATRO? )

La Sexta podría estar negociando con TVE la cesión de los derechos en aquellas zonas donde hay sombras. Algo similar a lo que pasa con los partidos de la FORTA, que cede sus partidos a La 2 en comunidades autónomas que no tienen canal propio.

Sogecable también podría negociar con La Sexta la emisión de los partidos estrella, a través de Cuatro para así contentar entre las dos al gran público y no dejar nada a Televisión Española.

TVE denunciaba hace unas semanas que La Sexta había pactado con Cuatro, aunque no han querido hacerlo público:

«Estamos convencidos de que Cuatro hará de soporte de La Sexta para emitir los partidos de la selección en aquellos lugares en los que el nuevo canal no tenga cobertura». «Nosotros estamos obligados a emitir eventos de interés general con muy poco tirón y, ahora, cuando llega el Mundial, nos ignoran. La Ley de Interés General está creada con el espíritu de que seamos nosotros los que emitamos todos esos partidos». «Si nosotros llegamos a comprar el Mundial y anunciamos que sólo lo vamos a dar en TDT todo el mundo se nos hubiera echado encima».

De momento y hasta que se hagan publicas las futuras estrategias en la emisión del Mundial, los partidos quedan repartidos de la siguiente manera:

7.PARTIDOS DE LA SEXTA

España-Ucrania
España-Túnez
Arabia Saudí-España
Alemania-Costa Rica
Polonia-Ecuador
Trinidad y Tobago-Suecia
Serbia-Holanda
Angola-Portugal
Estados Unidos-República Checa
Corea-Togo
Brasil-Croacia
Túnez-Arabia Saudí
Ecuador-Costa Rica
Suecia-Paraguay
Holanda-Costa de Marfil
México-Angola
Portugal-Irán
Italia-Estados Unidos
Brasil-Australia
Togo-Suiza
Costa Rica-Polonia
Suecia-Inglaterra
Portugal-México
Costa Marfil-Serbia
Ghana-Estados Unidos
Japón-Brasil
Suiza-Corea


8.PARTIDOS DE CANAL PLUS

Inglaterra-Paraguay
Argentina-Costa de Marfil
México-Irán
Australia-Japón
Italia-Ghana
Francia-Suiza
Alemania-Polonia
Inglaterra-Trinidad
Alemania-Serbia
República Checa-Ghana
Japón-Croacia
Francia-Corea
Ecuador-Alemania
Paraguay-Trinidad y Tobago
Irán-Angola
Holanda-Argentina
República Checa-Italia
Croacia-Australia
Ucrania-Túnez
Togo-Francia

9.NOTICIAS RELACIONADAS

La Sexta y el Mundial

La Sexta pagó 90 millones por el Mundial

Foro del Espectador y AUC critican la emisión del Mundial por La Sexta

El Gran Juego de La Sexta

Primeros partidos del Mundial en laSexta

La Sexta pretende contratar a un centenar de periodistas

La Sexta prevé invertir 500 millones en cinco años

La Sexta con fútbol y sin informativos

El mundial para Sogecable y La Sexta

Cuatro y la Sexta con todas las papeletas para el mundial

La TDT

Dudas TDT

El relanzamiento de la TDT

Miguel Ángel García Argüelles aclara las preguntas definitivas sobre la TDT

Las preguntas definitivas sobre la TDT

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído