Polémica en cuanto a la información de las parrillas

Polémica en cuanto a la información de las parrillas

Las cadenas privadas de televisión pretenden restringir el derecho de los ciudadanos a conocer la programación.

¿Tiene el espectador derecho a conocer la programación de las cadenas con 11 días de antelación?

Según La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), las televisiones no deberían estar obligadas por ley a informar sobre su parrilla con tanta antelación. Para ADECES (Asociación pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), esta petición no se adapta a los nuevos tiempos y, de aceptarse el cambio, los espectadores serían los damnificados.

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), está intentando modificar el derecho a la información que sobre la programación televisiva tienen los ciudadanos, ya que han presentado una propuesta que, de aprobarse, liberaría a las cadenas de la obligación que actualmente tienen de facilitar a los medios de comunicación su programación con once días de antelación.

En concreto, UTECA ha presentado ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones una propuesta para que en la nueva Ley Audiovisual, que actualmente estudia el Gobierno, las cadenas de televisión solo estén obligadas a facilitar a los medios de comunicación su programación con 24 ó 48 horas de adelanto.

Además, en reuniones mantenidas entre el director del Gabinete de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y varias asociaciones de consumidores se puso de manifiesto que UTECA requiere que el actual Reglamento que impone el plazo de once días sea modificado de inmediato sin esperar a la nueva Ley.

En este contexto, la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces) está plenamente segura de que las distintas asociaciones de consumidores consultadas por la Administración sabrán valorar la importancia del derecho a la información sobre la programación televisiva, cuya consecución solo fue posible tras un largo período de contraprogramación protagonizado por Tele5 y Antena3, con lo que ello implica de desinformación al ciudadano, que en la actualidad algunas televisiones privadas quieren repetir.

ADECES considera que el derecho a la información sobre la programación televisiva debe mantenerse inalterable, ya que:

1.Las televisiones son concesiones de servicio público y, como tales, deben cumplir y satisfacer el derecho a la información veraz. ADECES entiende que la primera información veraz que las televisiones tienen al alcance de su mano es su propia programación.

2.El periodo existente en la actualidad, once días, es clave ya que representa el plazo necesario para ofrecer la información televisiva semanal, de ahí que cualquier alteración en el mismo suponga la imposibilidad de cumplir este objetivo. La modificación que persigue UTECA ofrecería al público la información de la programación del día o de dos días como máximo. En términos prácticos, supondría que los ciudadanos que ahora invierten un euro (revista semanal) en conocer la programación de toda la semana deberían invertir siete (prensa diaria) para acceder a esta información, lo que puede resultar especialmente gravoso para los colectivos más desfavorecidos. Además, conviene tener presente que, a tenor del índice de lectores, la prensa diaria no es hoy por hoy una alternativa válida.

3.El mercado televisivo está marcado por una clara reorganización de su mapa, como consecuencia de la entrada de dos nuevos canales. En este contexto, no se entiende la pretensión de limitar el derecho a la información sobre la programación.

4.La petición realizada por las televisiones privadas no parece estar en sintonía con la actualidad, caracterizada por la ampliación de derechos sociales. Por el contrario, la propuesta de UTECA supone una limitación a un derecho básico de los consumidores: el de la información sobre la programación televisiva.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído