Cámaras espías vigilan a los trabajadores de A3

Cámaras espías vigilan a los trabajadores de A3

Los trabajadores se sienten vigilados. Critican concretamente la instalación de “cámaras espías” en los comedores que Antena 3 TV tiene en San Sebastián de los Reyes. Se trata de tres ‘webcams’ que permiten seguir, en tiempo real y a través de Internet, las personas que están comiendo.

El motivo de estas medidas son las discrepancias creadas por el nuevo marco laboral que los dirigentes de Antena 3 TV quieren implantar en la compañía. Se trata de un nuevo sistema de remuneración para que, aquellos trabajadores que deseen optar por él, reciban sueldos donde se incluyan incentivos variables: si cumplen los objetivos marcados y la compañía obtiene buenos resultados, cobrarán más; en caso contrario, la nómina se vería reducida.

Los sindicatos se declaran abiertos a tocar el actual estatus pero, antes de dar el visto bueno a la medida, quieren saber quién decidirá esos parámetros y cuales serán. Mientras tanto, aseguran que han bajado hasta ocho veces sus requerimientos salariales, pese a lo cual –denuncian- no se han desbloqueado las negociaciones, según recoge este miércoles elconfidencialdigital.

El objetivo final de la empresa es acabar con un sistema rígido de crecimiento salarial por el que, cada tres años, el sueldo del trabajador se ve incrementado en un 5% y cada 5 años, asciende de categoría. Todo esto, sea cual sea el rendimiento o la posición de cada uno en la empresa.

Los dirigentes de Antena 3 ven este modelo “impropio de una televisión del siglo XXI, que debe bregar en un mercado cada vez más competitivo”, explican. No es razonable -señalan los hombres de Maurizio Carlotti- que haya, por ejemplo, operadores de cámara en la cadena que estén cobrando ahora unos 55.000 euros, con un rendimiento discreto y cuando el mercado está pagando unos 20.000 por ese trabajo.

Mientras tanto, los trabajadores defienden sus intereses y censuran la falta de diálogo de la empresa. Critican concretamente la instalación de “cámaras espías” en los comedores que Antena 3 TV tiene en San Sebastián de los Reyes. Se trata de tres ‘webcams’ que permiten seguir, en tiempo real y a través de Internet, las personas que están comiendo. Los trabajadores censuran que no puedan siquiera comer sin sentirse vigilados.

La empresa habla de un sistema que toma planos generales y tiene un único fin: permitir al personal de la cadena conocer el grado de ocupación del comedor, para evitar hacer colas y elegir desde el puesto de trabajo el momento que consideran más adecuado para almorzar. Antena 3 recuerda, además, que los empleados han llevado a juicio a la empresa por este motivo y los tribunales dieron la razón a la compañía.

(23.02.06) Las cámaras del comedor de Antena 3 podrían llegar al Tribunal Constitucional

Los juzgados han dado la razón a Antena 3 con respecto a la instalación de cámaras en el comedor de la cadena y en el pasillo donde tiene su oficina el Comité de Empresa. La representación sindical, sin embargo, se muestra muy confiada de que el recurso que han presentado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid dé un vuelco al affaire. Si no, están dispuestos a llegar hasta el Constitucional donde, aseguran, existe jurisprudencia favorable a su demanda.

El Comité de Empresa de la cadena de San Sebastián de los Reyes considera que la instalación de cámaras -que ellos llaman ‘de vigilancia’- en la zona del comedor y restaurante «buscan la fiscalización del tiempo de ocio de los trabajadores y ponen en peligro la libertad sindical» ya que, además, se quejan de otra cámara que se encuentra frente a su oficina.

Pero el juzgado de lo social número 38 de Madrid ya ha dictado sentencia en este conflicto colectivo: absuelve a Antena 3 de la demanda interpuesta por el Comité de Empresa y la sección sindical de CCOO.

La sentencia, con fecha 10 de febrero y a la que ha tenido acceso PERIODISTA DIGITAL, dictamina que

«no hay derecho fundamental de los trabajadores vulnerado»

.

Así, en los fundamentos de derecho redactados por la juez Inmaculada Parrado Caparrós, se establece que las cámaras del comedor

«no son cámaras de seguridad, puesto que no están conectadas a la central de seguridad, ni tampoco graban imágenes, sino que visualizan en el momento la cantidad de gente que hay en el comedor y en la línea de comida al tratarse de un autoservicio a fin de que los trabajadores comprueben dicha situación desde Intranet y decidan cuando desean acudir a comer para no tener que esperar en la fila (…)».

Y detalla que

«las imágenes que se captan (…) son de bajo contenido técnico, de hecho no se puede apreciar personalmente quién está en el comedor (…) la intimidad de los trabajadores por ello no se ve vulnedara toda vez que no se graban ni se escuchan imágenes (…)».

Además, subraya que

«la empresa y los representantes de los trabajadores pactaron implícitamente este sistema en el art. 45 del convenio colectivo de la empresa».

En cuanto a la cámara situada en el pasillo donde el Comité de Empresa tiene su oficina, la juez considera que «está plenamente justificado por motivos de seguridad»:

«en ese mismo pasillo (…) existe un acceso a un parking y al exterior y es por ello que la empresa ha establecido dicho mecanismo de seguridad que ya desde hace años (…) se implantó, sin que el sindicato se haya opuesto hasta este momento (…)».

Y tampoco se vulnera «ningún derecho a la intimidad ni a la libertad sindical», porque

«no se captan ni se escuchan imágenes del interior de los centros sindicales».

Enlaces relacionados:

Antena 3: gratificaciones… congelación salarial y espionaje

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído