Medio año con Cuatro

Medio año con Cuatro

El 7 de noviembre del pasado año la televisión vivía un acontecimiento histórico. Cuatro minutos antes de las nueve de la noche, Iñaki Gabilondo se asomaba por la señal de Canal Plus y daba la bienvenida a los espectadores a un nuevo canal.

Nacía Cuatro. Aquella noche, el propio Gabilondo estrenaba su informativo entre los nervios y la expectación creada se hacían más que palpables los fallos de una tele primeriza. Se respiraba vida en las primeras horas de emisión.

La noche de las estrellas prosiguió con una gala en la que los fichajes de la casa daban a conocer sus programas. Boris Izaguirre, Deborah Ombres, Eva Hache, Michael Robinson y Darío Barrio, entre otros, derrocharon alegría en sus intervenciones. Todo era nuevo y había mucha ilusión puesta.

La vitalidad que la cadena desprendió durante medio año ha ido madurándose hacia otro concepto de entender la caja tonta. El proceso evolutivo de Cuatro ha sido frenético. Imparable mes a mes no ha dejado de mejorar su propia audiencia. Sus profesionales se han convertido en referente para otras televisiones. Programas que consiguen reputados premios y que llegan a ser reseñados diariamente por otros medios de comunicación.

El canal también ha tenido fracasos, críticas destructivas y polémicas emisiones. Hacemos un repaso de este medio año de vida de Cuatro.

Historia

En febrero de 2005, el consejo de administración de Sogecable (empresa propietaria de Canal+ y Digital+) solicitó al Consejo de Ministros la modificación de las condiciones suscritas en 1989 con el Gobierno, para eliminar las restricciones de la licencia de televisión analógica con la que opera Canal+, que sólo permiten emitir en abierto durante seis horas, y poder así hacerlo 24 horas diarias.

Tras esta petición de Sogecable, los otros grupos poseedores de licencias de televisión nacional en analógico (Antena 3 y Telecinco) y en digital (Net TV y Veo TV) en España amenazaron con acudir a los tribunales, ante un hecho que a su juicio perjudicaba sus intereses y a la libre la competencia, ya que Sogecable poseía el monopolio de la televisión digital por satélite y numerosos derechos de emisión del fútbol y de cine.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió posponer varios meses el cambio de licencia de Canal+ hasta obtener un informe del Consejo de Estado a petición de Sogecable, y, lo más importante, llegar a un acuerdo con los otros grupos mediáticos.

El acuerdo con los grupos mediáticos llegó tras concederles un multiplex completo (4 canales) a cada uno de ellos tras el apagón analógico previsto para 2010.

Finalmente, el Consejo de Ministros, tras recibir el informe favorable del cambio de licencia a Canal+, decidió en sesión del 29 de julio de 2005, cambiar las condiciones de la licencia de Canal+. También se decidió iniciar un concurso para adjudicar una nueva licencia analógica de TV.

Tras el visto bueno del Consejo de Ministros, Sogecable hizo público un comunicado en el que especificaba que en otoño Sogecable lanzaría su nuevo canal de TV en abierto a través de la frecuencia analógica por la que emitía Canal+. Dicho comunicado también aclaraba que Canal+ pasaría a emitirse únicamente por la plataforma Digital+.

EL SELLO ‘CUATRO’

Cuatro tenía un estilo muy definido en sus comienzos: Una cadena joven, atrevida, dinámica e innovadora. El canal no quiso competir con programas del corazón al uso, ni tampoco programó ningún reality entre sus primeras parrillas. Pasados los meses y hasta el momento actual, el sello de Cuatro ha ido en proceso de asimilarse al resto de las privadas.

A tal punto ha llegado la conversión que el canal ya emite contenidos sobre el mundo del corazón, “Nos pierde la fama” presentado por Nuria Roca y ha recogido numerosos realitys. La cadena ostenta el récord por ser la que más espacios de telerealidad ha estrenado en lo que va de año. Entre los que han pasado por la cadena encontramos, “Los cuatro de cuatro”, “Idénticos”, “Oído cocina”, “Superhuman”, “Supernanny”, “La casa de cristal”…

Por otro lado, Cuatro nació sin intenciones de programar cine ya que su hermana de cable es la encargada de abastecer a los cinéfilos, previo pago. Tras programar films de sobremesas durante algunos días de fiesta y valorar los buenos resultados obtenidos, la cadena decidió que el viernes noche se fijara para los grandes éxitos de la gran pantalla.

DEL 4 AL 6 EN AUDIENCIAS

Al ritmo que su filosofía de programación se iba adaptando a lo comercial, la audiencia de Cuatro ha ido ascendiendo mensualmente. No ha pegado un sorpresón, pero su crecimiento ha sido diario y regular.

La cadena empezó con resultados que por poco pasaban el 4% de cuota de pantalla, hasta rozar el 6% en el pasado mes de marzo.

En cuanto a la franja de prime time, la audiencia de la cadena se incrementó desde el 4,9% de diciembre hasta el 6,8% que ha llegado a alcanzar en el actual mes de marzo.

Los picos de audiencia de la cadena durante el mes de marzo se han logrado a través de dos series de ficción estadounidenses como House (10,7%) o The Closer (9,9%) y con el espacio Cuarto Milenio (10,7%).

En cuanto a los objetivos de Cuatro para el ejercicio en curso, Sogecable asegura que pretende alcanzar una audiencia de entre el 7% y el 8%. Además, la compañía apunta que el canal podría beneficiarse del crecimiento y de la fragmentación del mercado.

Éxitazo en su primer día

La curiosidad por lo novedoso hizo posible que el primer informativo de Gabilondo se hiciera con la cuota más alta hasta el momento en el día de su estreno (15,1%).

Aquel 7 de noviembre no hubo informativos en Telecinco debido a la huelga que mantuvieron los trabajadores. Los dos restantes informativos a nivel nacional sí superaron a Gabilondo. El informativo de Antena 3, con el 22,7%, mientras que el de La Primera de Televisión Española fue visto por el 21,7%.

La audiencia siguió acompañando a la cadena durante su estreno. El Guiñol de Canal Plus fue el exitazo de aquel día al marcar un 14,6%. El programa popurrí titulado: ‘No estrenamos programa, estrenamos cadena’, aglutinó al 10,3%. La cadena se despidió con el ‘Cuatrosfera’ que mejores datos ha registrado hasta la fecha (13,4%).

Noviembre: 5,2

Diciembre: 4,9%

Enero: 5%

Febrero: 5,3%

Marzo: 5,6%

Abril: 5,8%

El incremento de audiencia de Cuatro es estructural, crece en todos los ámbitos geográficos y, para el conjunto de España, tanto de lunes a viernes como en el fin de semana.

Los mayores seguidores de Cuatro son los canarios (7,4%), los madrileños (6,5%), los gallegos (6,3%) y los vascos (6,2%). Por encima de la media nacional, también se sitúa en Cataluña y en las comunidades sin TV autonómica (5,8%). Especialmente significativo es el ascenso de Cuatro en Euskadi (avanza de un 5,6% a un 6,2%, un 10,7%), Canarias (de un 6,9% a un 7,4%, +7,2%) y Resto (de un 5,3% a un 5,8%, +9,4%)

Cuatropezones

“Rompecorazones”, tuvo el honor de ser el primer programa que el canal quitó de la parrilla. El siguiente fracaso se lo llevaron los alternativos niñatos gamberros de ‘6 pack’. “La casa de cristal”, también se está confirmando como una de sus apuestas más flojas; la pseudoserie “Suárez y Mariscal: caso cerrado” echó el cierre antes de tiempo. “Rebelde way” fue quitada de la tardes justo cuando mejoraba sus datos a diario. Ahora se puede ver por las mañanas de los fines de semana en el magazine ‘Cuatroesfera’.

Además hay programas que han pasado por Cuatro más misteriosos que los casos de Iker Jiménez. El reality ‘Los cuatro de cuatro’ que consistían en un casting televisado para escoger los nombres de cuatro rostros, un periodista incluido, no contó con una final en la que se conocieran los ganadores, ni se sabe cuál ha sido el paradero de los concursantes.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE CUATRO?’

El equipo de Cuatro está esencialmente formado por profesionales de Sogecable al que se han unido importantes nombres de amplia experiencia en el sector:

Daniel Gavela, director general de la cadena SER y Unión Radio desde noviembre de 2001, se ha incorporado al proyecto como director general de la cadena.

Elena Sánchez, que ha dirigido la antena de Canal+ durante su última etapa, ahora está al frente de los Contenidos de Cuatro, apoyada por su equipo de dirección.

Fernando Jerez, director de Antena, que se sumó al proyecto desde Antena 3.

Alberto Alarcón, director de Programación, antes al frente de la parrilla de Telemadrid.

Miguel Morant, director de Ficción, que dirigía la ficción nacional en Telecinco y se incorporó al equipo de Cuatro para dirigir esa misma área.

Leonardo Baltanás, director de programas de Canal+, y Mariano Blanco, subdirector de Programas de Telemadrid, son respectivamente, director y codirector de Programas de Cuatro.

El realizador de publicidad Iñaki Martikorena como director creativo.Florence Conti, anteriormente al cargo de plus.es, ahora Directora de www.cuatro.com

Arancha Ferreiro, anteriormente Jefe de Marketing de El País, ahora Directora de Marketing de Contenidos y Productos Derivados de Cuatro.

Pasión de Gabilondo

Detalle de audiencias 1er día Cuatro

¿Éxito o fracaso?

Veinticuatro horas con Cuatro

El día de los Santos Inocentes: ‘Gabilondo abandona Cuatro por presiones’

Veneno para Cuatro

Primer mes con Cuatro ( Los 4 mejores)

Cuatro elimina ‘6 pack’

Cuatro, récord en abril y La Sexta vista por más de un millón de personas

Eva Hache: «No soy periodista, ni lo quiero ser. Soy actriz»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído