¿Compartirá Cuatro el Mundial con La Sexta?

¿Compartirá Cuatro el Mundial con La Sexta?

Cuatro y La Sexta, las dos nuevas televisiones darían el Mundial. Esta era la opción más valorada cuando la competición salió «a la venta».

Cuando Emilio Aragón anunció en directo: «Tenemos el Mundial», los rumores de afiliación entre emisoras se disiparon.

Hasta la fecha, todos los medios continúan pendientes de las palabras de José Miguel Contreras, el Consejero delegado. Ellos tendrán que decidir si desean compartir la emisión del evento o quedárselo en exclusiva.

Contreras ha reiterado en múltiples ocasiones que ningún español se quedará sin ver el evento.

«Sólo los perezosos»,

ha dicho.

Las ventajas que sacaría la cadena si decide compartirlo serían: La económica y ell lavamiento de una imagen manchada o poco transparente para con sus deseperados potenciales espectadores».

¿Está la Sexta en la legalidad?

Para las asociaciones de usuarios la legalidad la marca la ley del fútbol (Ley 21/1997, de 3 de julio, reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos), que garantiza la libertad de acceso de los espectadores a los eventos calificados de interés general por el Consejo para las Emisiones y Retransmisiones Deportivas. El artículo 4 de esa norma especifica:

«Las competiciones o acontecimientos deportivos de interés general deberán retransmitirse en directo (o, excepcionalmente, en diferido), en emisión abierta y para todo el territorio del Estado».

Esa misma ley se abstiene de fijar porcentajes concretos de cobertura. Y prevé que «los operadores de televisión, cuyas emisiones no cubran la totalidad del territorio, podrán adquirir derechos exclusivos de retransmisión».

Eso sí, «con la obligación de ceder los mismos, en régimen de pública concurrencia, a todos los demás operadores, a efectos de extender la transmisión al expresado ámbito territorial».

Por su parte, el Real Decreto 946/2005, de 29 de julio, que aprobó el nacimiento de La Sexta establece que «la cobertura total estimada del nuevo canal es de un 70% de la población».

Ambos artículos hacen pensar que, en defensa del derecho de los españoles, bien TVE, bien Telecinco, Cuatro o Antena 3, el resto de las cadenas nacionales analógicas en abierto, pueden ser quienes compren los derechos para, de manera complementaria -sea en directo o en diferido-, emitir los partidos de interés general, según recogía este miércoles el diario El Mundo.

Cuatro: Con más posibilidades.

De confirmarse esta posilidad, podríamos volver a los origenes de los rumores, donde alertabamos que los partidos serían televisados por Canal Plus, Cuatro y La Sexta.

El 24 de febrero extendíamos la noticia de esta manera:

El Mundial de fútbol 2006 se repartirá entre Sogecable y La Sexta, accediendo así a las pretensiones de los grupos que mayor presión han ejercido sobre la compañía que preside César Alierta.

Para La Sexta será una oportunidad de oro ya que lanzará a la nueva cadena liderada por Globomedia, Mediapro y Televisa .

Cuatro , cuyo «share» medio ronda el cinco por ciento, subirá su audiencia como la espuma.

TVE quedaría como la gran perdedora. Su oferta económica cerró un 30 por ciento por debajo de la de sus competidores, 70 millones de euros.

El acuerdo conllevaría la emisión simultánea de los partidos catalogados de interés general (encuentro inaugural, la final y todos los que dispute la selección española) y los de mayor tirón de audiencia a través de La Sexta y Cuatro.

Esta fórmula conjunta sortearía la limitación técnica del futuro operador que presidirá Emilio Aragón, con una cobertura del 70 por ciento del territorio nacional en el mejor de los casos.

El resto de los partidos pasarían a la plataforma de pago Digital +, dentro de un canal temático propio que serviría de gancho para captar abonados.

El mundial para Sogecable y La Sexta

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído