España en fuera de juego

España en fuera de juego

Faltan ocho días para el Mundial, y los propios antenistas de La Sexta, que protagonizaron la campaña de publicidad, han asegurado que es imposible que lleguen a tiempo. Alguien ha dicho jocosamente que se necesitarían tantos antenistas como fontaneros, para cubrir la demanda. Este jueves La Sexta dará a conocer su decisión de compartir el Mundial con Cuatro. Ante esto, ¿qué hará el Gobierno de ZP para garantizar que se vea a la Selección Nacional y el fútbol como bien de interés general?

La mitad de los españoles están fuera de juego para ver el Mundial. Los antenistas tienen una lista de espera de hasta quince días y sólo quedan ocho para que de comienzo el espectáculo.

Los que están haciendo su agosto son los fabricantes de televisión de plasma. Se calcula que las ventas aumentarán un veinte por ciento este mes. En cuatro años el cambio ha sido radical: De seguir a la selección española gratis por Antena 3, a tener que gastarse una suma de dinero considerable para no quedarnos «Sin antena».

¿CÓMO Y POR DÓNDE VER EL MUNDIAL?

Hay varias formas de acceder a la señal del nuevo canal. En analógico, por TDT y por las plataformas digitales y cable (ONO, Digital Plus e Imagenio).

ANALÓGICO

Para ver La Sexta hay que adaptar la antena comunitaria con un amplificador. La instalación es gratuita llamando al 902 92 98 76.

Cuando empiece el mundial, la cadena prevé tener una cobertura del 64% del territorio nacional.

Los interesados en adaptar su antena pueden visitar la página Web del canal: ¿Qué hacer para ver la Sexta? (Canal Analógico)

TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE

Los antenistas argumentan que la TDT llega ya al 80 por ciento de la población y emite en abierto.

La emisión por TDT será en abierto, sin cuotas mensuales (como la que ya distribuye la nueva cadena privada Digital +) pero está codificada. Para su correcta recepción se necesita de un decodificador y, además, reorientar la antena. Todavía existen algunas dudas sonre este nuevo sistema.

Por tanto, ver la TDT no es gratis. Recibir la señal de la Televisión Digital Terrestre implica comprarse un decodificador, cuyos precios oscilan entre los 70 euros (el más barato) y los 190 ( los más caros).

Hasta el 2010 no será obligatorio ver la televisión por TDT. Muchos espectadores están esperando que la nueva tecnología oferte novedades para adquirir el decodificador que más prestaciones les ofrezca. Las limitaciones de La Sexta en analógico les obligará a comprar un decodificador.

El presidente de Fenitel, Miguel Ángel García calcula que,al ritmo actual, un mínimo de 1,8 millones de hogares podrá ver por TDT el Mundial de fútbol en la señal digital de La Sexta.

Un informe de una consultora prevé un sensible incremento de adaptaciones de antenas colectivas a la TDT, tras la adquisición del Mundial por La Sexta y las limitaciones analógicas de cobertura.

Finalmente, se estima que para junio podrían ser hasta 4 millones los hogares con acceso a TDT.

PLATAFORMAS DE PAGO

Un 13% de espectadores representa a las 2.150.000 viviendas abonadas a Digital + (que que ofrecerá en exclusiva por Canal + prácticamente la mitad del Campeonato);

Un 8,2 % abonadas a redes de cable lo podrán seguir a través de (ONO en casi todo el país).

Un 2,9 % tendrán acceso a la señal a través de Imagenio.

Además de los costes por alta e instalación en los servicios, los precios oscilan de 35 a 60 euros mensuales, dependiendo el paquete que el cliente tenga contratado.

Por su parte, La Sexta aseguró que compartiría el Mundial con otra televisión generalista.

EL NEGOCIO DE LOS TELEVISORES PLASMA

Los televisores planos de LCD de 32 pulgadas están siendo los más demandados en los comercios locales pese a que su precio medio ronda los 1.500 euros.

En la mayoría de establecimientos la salida de pantallas de LCD y plasma ya ha superado a los tradicionales televisores de tubo, hasta el punto que seis de cada diez aparatos vendidos son de esta tipología.

«La venta de estos televisores se ha incrementado bastante respecto al pasado año y esperamos que, conforme se acerque la fecha de inicio del Mundial, el aumento de ventas se sitúe en cifras record», comenta Caridad Martínez, responsable de electrónica de El Corte Inglés.

Las tiendas también están vendiendo bastantes sintonizadores de televisión digital terrestre (TDT), un aparato necesario para poder ver La Sexta, poseedora de los derechos de emisión del Mundial.

La cadena electrónica Tien21 ya anuncia sus propios aparatos digitales al precio de 21 euros. Aunque la mayoría de ellos rebasan este precio, lo cierto es que se pueden encontrar desde 40 euros en la mayoría de establecimientos.

Los comercios están apostando por las ofertas y las promociones para atraer a sus clientes. Prácticamente todos ofrecen rebajas, regalan suscripciones a Digital Plus, aparatos electrónicos adicionales, etc…

Todo este consumo precipitado de la nueva tecnológía digital se debe a la imposibilidad de los antenistas por llegar a cumplir las necesidades de las demandas concurridas estos días.

La Sexta lo tiene muy crudo para llegar al 80% del territotio nacional, que prometió en su día García Ferreras. Los espectadores se quejaron a través de las asociaciones.

Los antenistas no llegarán a tiempo para el Mundial

Un trabajo de chinos para unos antenistas desbordados. La Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones aseguró este miércoles que «es imposible que en localidades o zonas importantes se pueda adaptar el parque de antenas colectivas para la recepción de la señal analógica de La Sexta en el plazo que resta hasta el comienzo del Mundial, el 9 de junio«.

La asociación asegura que la intensa demanda ha provocado que sus miembros no den cita para preparar las antenas en plazos inferiores a quince días.

Fenitel recuerda que en zonas del territorio las emisiones de La Sexta no se han iniciado y por lo tanto «nada se puede instalar», y recuerdan que el inicio de las primeras televisiones privadas necesitó de entre 9 meses y un año para que el sector pudiera completar la adaptación a partir de que existiera una señal correcta.

Sobre la cobertura, los instaladores recuerdan que la potencia de la señal de la cadena generalista «está limitada» en su concesión administrativa, con una cobertura estimada del 70 por ciento de la población en el sistema analógico, mientras que el despliegue de la TDT alcanza al 80 por ciento de la población.

Tienen una lista de espera de 15 días por la «intensa demanda»

«Esta limitación de potencia provoca en muchas ocasiones que,a la hora de realizar la adaptación analógica de la antena colectiva, la señal recibida en antena no permita ofrecer en la toma de los usuarios una señal con la misma calidad que el resto de las emisiones de ámbito estatal, e incluso, que en determinadas áreas la señal sea tan débil que no sea factible técnicamente incorporarla a la antenacolectiva».

Fenitel advierte además que, debido a la alta concentración de la demanda existente, «se está produciendo una situación de práctica ruptura de ‘stock’ de los materiales» necesarios para la adaptación en las antenas colectivas de determinados canales radioeléctricos.

Por último, la federación afirma que sus profesionales y responsables

«han dado, dan y darán un servicio profesional a sus clientes, y ello pese a quienes pretendan banalizar su función social, señalarlos como supuestos responsables de una situación que les resulta totalmente ajena, o intenten desvirtuar el coste real de los trabajos necesarios para dar a los usuarios el servicio que éstos se merecen».

Mundial Alemania: Internet, producto de lujo

La polémica del Mundial de este año no sólo queda en casa. También surgen las complicaciones para aquellos que han de cubrir el evento desde el país germano.

Llama poderosamente la atención los prohibitivos precios previstos para una conexión de internet en cualquiera de los estadios o centros de prensa.

En la tribuna de prensa, el acceso a internet para un sólo partido alcanza los 170 euros, el abono para todos los partidos que se jueguen en un determinado estadio llega a los 680 euros. Las líneas RSDI se pagan a 250 euros por partido (780 el abono).

En los centros de prensa, el abono para la primera fase cuesta 290, igual que el de la fase final del torneo. Para todo el campeonato, se paga 460 euros.

Los fotógrafos tendrán algunas ventajas:

Una conexión de internet de 1 Mb, instalada en la banda de cualquier estadio o en la zona de fotógrafos estará disponible a partir de 55 euros por partido.

En cuanto a la telefonía móvil, T-Mobile ofrece una tarjeta de prepago (con 100 euros de crédito) a 49 euros. (35 céntimos el minuto) y un teléfono móvil por 69 euros (a parte la tarjeta de prepago).

Las tarjetas UMTS para portátiles, fundamentales para el trabajo diario, se cotizan a 399 euros (todo el mundial).

La Federación española y su web

Por su parte ,la federación española de fútbol quiere colgar una web para emitir el mundial. También se estima que en estos días, Cuatro sea anunciada como la cadena que compartirá el Mundial con La Sexta.

EL CHISTE DE EL KOALA

La expectación que está creando entre los telespectadores el próximo Mundial 2006 de Alemania, más que por la afición y el deseo de ver a tu equipo luchando por los laureles del éxito, se centra en sí podrán seguirlo por la pequeña pantalla.

En esta vorágine de anuncios de antenistas y de cruce de declaraciones entre las diferentes televisiones, en la Red el Koala protagoniza chistes con los que se quiere rebajar la ansiedad que padecen algunos aficionados.

El creador del Opá y del rock rústico (que ha sido fichado por La Sexta para promocionar el Mundial) ha sido dardo de los internautas para hacer chanza de la situación que se ha creado.

Una oveja se dirige al Koala y le dice. ¿Beeee La Sexta? Y el Koala le contesta: Pues yo no la veo. Como no venga pronto el antenista Opá nos quedamos sin Mundiá.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Mundial para Cuatro y La Sexta

Los comentaristas del Mundial, todos los partidos y el especial que se ha montado La Sexta

«Opá, vamo a por er Mundiá»

La Sexta confirma que compartirá el Mundial

Cuatro vulnerará la ley al ofrecer el Mundial de Alemania en abierto

La Sexta contesta públicamente a A3 y T5

Antena 3 y Telecinco se ofrecen gratis a emitir el Mundial

La Sexta podría compartir el Mundial con Cuatro

Cuatro ficha a Maradona

Montilla se irresponsabiliza de la cobertura de La Sexta

El hombre que pilotará el mundial de la Sexta

La Sexta dice que llegará al 80% de cobertura en analógico el 1 de junio

La sexta y el mundial

Prostitución… fuera de juego

Los comerciales del mundial 2006

La Sexta pagó 90 millones por el Mundial

Foro del Espectador y AUC critican la emisión del Mundial por La Sexta

El Gran Juego de La Sexta

Primeros partidos del Mundial en laSexta

La Sexta pretende contratar a un centenar de periodistas

La Sexta prevé invertir 500 millones en cinco años

La Sexta con fútbol y sin informativos

El mundial para Sogecable y La Sexta

Cuatro y la Sexta con todas las papeletas para el mundial

La TDT

Dudas TDT

El relanzamiento de la TDT

Miguel Ángel García Argüelles aclara las preguntas definitivas sobre la TDT

Las preguntas definitivas sobre la TDT

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído