Durán Lleida: «La concentración de la AVT no ayuda para nada a este proceso complejo”

Durán Lleida: "La concentración de la AVT no ayuda para nada a este proceso complejo”

“Ruedo Ibérico”, la tertulia matinal de Antena 3 que dirige y presenta Montserrat Domínguez, ha entrevistado esta mañana al portavoz parlamentario de la coalición nacionalista CIU, Josep Antoni Durán i Lleida: “Si el PP recapacitase y recondujese su posición sería bueno para todos.”

SUMAR AL PP AL DÍALOGO

Respecto a la posibilidad de sumar al PP al diálogo en el denominado ‘proceso de paz’, el portavoz de CIU considera que, “es difícil, otra cosa es que sea muy necesario”:

“Creo que todos, incluido el PP, están haciendo demasiado ruido, habría que hablar menos y trabajar más”. “El PP tendría que recapacitar pero me parece que está en una senda distinta”.

“Si el PP recapacitase y recondujese su posición sería bueno para todos”, afirma Durán y agrega: “También le pido al Presidente del Gobierno que mime al máximo al partido de la oposición y especialmente a su líder, creo que debe haber una comunicación directa constante”. “Rajoy no puede enterarse de las cosas a través de un medio de comunicación”.

Respecto al proceso, Duran considera que

“hay una hoja de ruta, en el sentido que hay un horizonte claro de lo que se quiere, tampoco es fácil llegar pero no es esto lo que estamos discutiendo, sino la actitud del PP”.

SITUACIÓN ACTUAL DEL PROCESO

Según el representante de CIU, el anuncio del PSE de abrir un diálogo con Batasuna

“se debe a una situación delicada aunque también es cierto que Gobiernos anteriores han negociado con ETA y se ha respetado aunque ETA no había dejado las armas”.

Respecto a la situación de crispación parlamentaria que se vive en estos momentos, Duran asegura:

“A mi no me gusta la crispación, creo que durante esta legislatura la hay y la hubo durante los últimos años de la anterior y eso no es buena para nadie y mucho menos para este proceso de este tipo. Hay una mayoría clara en la Cámara que desea una negociación a riesgo de que fracase”.

“Si todo esto fracasa tendríamos que tener claro que ha sido por culpa de ETA o de Batasuna y su entorno y no tener la carga de que ha sido por culpa de una fuerza política democrática”.

DECLARACIONES DE ÁNGEL ACEBES

Respecto a las declaraciones de Ángel Acebes, secretario general del PP, en las que equiparó el proyecto del Gobierno con el proyecto de ETA, Duran i Lleida afirma:

“Me sonaron desmesuradas, injustas, una barbaridad. Creo que son cosas que una persona demócrata no puede afirmar sin muchos matices y hay más palabras gruesas que matices en las declaraciones de Acebes”.

CONCENTRACIÓN DE LA AVT

Sobre la concentración convocada el próximo fin de semana por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, apoyada por el PP, Duran considera que:

“Son pasos que no ayudan para nada a este proceso complejo. Es el momento que víctimas, políticos, jueces, policías, todos entendamos que hay un momento que hay que intentar aprovechar”.

ACERCAMIENTO PROPUESTO POR EL PSE

Respecto a la iniciativa tomada por Patxi López de acercamiento a los dirigentes de Batasuna, Durán i Lleida asegura:

“Entiendo la actitud de Patxi López, aunque yo no la comparta del todo, porque él lo consideró necesario para el proceso de paz”.

ESTATUTO DE CATALUÑA

Sobre la incidencia de las negociaciones del ‘proceso de paz’ en la campaña del Referéndum de Estatuto Catalán el portavoz de CIU declara: “Yo prefiero que no se mezcle el debate vasco con el Estatuto”.

Josep Antoni Durán i Lleida afirma:

Procuro hacer una campaña explicativa del contenido del Referéndum”. “Reconocemos que es un buen Estatuto y que debe haber la máxima participación posible en el Referéndum y que CIU es una pieza clave para que exista el Estatuto, aunque no la única porque ERC tiene mucho que ver con el Estatuto”.

DECLARACIONES DE ESPERANZA AGUIRRE EN CATALUÑA

Aunque Duran i Lleida reconoce no leer “las crónicas de los adversarios políticos” recuerda que

“Esperanza Aguirre ha sido ministra gracias al nacionalismo catalán que ahora critica”. “No hay derecho a confundir a la opinión pública española, eso es hacer daño a España”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído