‘Cachorros del terrorismo’ en Telemadrid

Este lunes, Telemadrid emite el décimo capítulo de la serie “Víctimas: la historia de ETA”.

Un batallón de jóvenes “cachorros” del radicalismo abertzale, algunos de ellos futuros asesinos, son los encargados de llevar a cabo sus actos de violencia para atemorizar a la sociedad vasca y crear un clima de inseguridad permanente

ETA ha desarrollado una auténtica “guerrilla urbana” que opera en el País Vasco sembrando el terror a través de la violencia en las calles y en las propiedades familiares y comerciales.

Según Carlos Martínez Gorriarán, profesor de la Universidad del País Vasco y portavoz de ¡Basta ya¡, “la kale borroka es un modo de captar a jóvenes, de encuadrarlos e introducirlos en el terrorismo, y luego escoger a los mejores e implicarles en una mayor dependencia de ETA ya que al cometer delitos necesitan mayor protección”.

Una opinión que se recoge en el documental “Cachorros del terrorismo”, décimo capítulo de la serie “Víctimas: la historia de ETA”, que los espectadores podrán ver en Telemadrid este lunes 10 de julio a las 22:00 horas.

La tarea de captación de los futuros asesinos empieza ya en la educación primaria, en las ikastolas y posteriormente en la universidad. En el reportaje, dos profesoras de la Universidad del País Vasco que han padecido las actuaciones de los jóvenes “cachorros” del terrorismo cuentan sus experiencias. Gotzone Mora, que además es concejal socialista en el ayuntamiento de Getxo, y Edurne Uriarte tuvieron que abandonar la docencia.

“Colocaron una bomba en un ascensor que yo cogía habitualmente y detonaron la bomba cuando yo subía. Afortunadamente falló el mecanismo de la detonación”, relata Edurne Uriarte sobre los sucesos del 18 de diciembre de 2000 que le obligaron a dejar sus clases en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Lejona.

La periodista Carmen Gurruchaga, experta en temas de la banda terrorista, explica porqué ETA utiliza a jóvenes en la llamada “kale borroka”. “Porque son menores de edad, no se les puede vincular orgánicamente con ETA, con lo que sus delitos no son delitos, sino faltas, y en menos de dos años están todos en la calle”, señala.

A lo largo de 13 semanas, Telemadrid ofrece la serie documental y de carácter histórico “Víctimas: la historia de ETA”, que, por primera vez en televisión, va a abordar una historia de ETA a través de sus víctimas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído