Las claves del éxito de Ana Rosa

Las claves del éxito de Ana Rosa

Este viernes se ha despedido el programa de Ana Rosa como líder indiscutible de las mañanas. Una media del 25, 4% de sahre y 1.089.000 espectadores. ¿ A qué se debe el éxito del programa?, ¿Cómo fue la competencia directa con María Teresa Campos? Hacemos balance de la temporada del programa.

El espacio aventaja en 7,6 puntos a la oferta de Antena 3 (17,8% de share) y en 5,4 puntos a la de TVE 1 (20% de cuota de pantalla).

FACTORES DE ÉXITO

Problemas sociales como la explotación infantil, la venta de drogas en colegios y el acoso de menores en Internet han sido abordados en diferentes reportajes de investigación.

Sucesos como el desastre de Nueva Orleans y acontecimiento sociales como el nacimiento de la infanta Leonor o el fallecimiento de Rocío Jurado han sido narrados in situ por los reporteros del programa.

En la mesa política, ministros, presidentes autonómicos, miembros del PSOE y representantes de la oposición han debatido la actualidad política de la jornada.

Las actrices Concha Velasco y Ana Obregón, el cantante Chayanne y la presentadora Mercedes Milá son algunos de los invitados que han desfilado por el programa.

“El programa de Ana Rosa” ha manifestado su compromiso con “12 meses, 12 causas”, la iniciativa solidaria de Telecinco, mediante la emisión de reportajes de investigación, entrevistas y recomendaciones.

La labor de Ana Rosa ha sido reconocida con el premio TP de Oro a la Mejor Presentadora de Programas de Entretenimiento y el Premio Manuel Alonso Viñedo.

Exclusivas, reportajes de investigación y entrevistas a personajes de actualidad se han convertido en las señas de identidad en la segunda temporada de “El programa de Ana Rosa”, que ha llegado a su fin este viernes 14 de julio como la oferta televisiva matinal líder por segundo “curso” consecutivo.

En la rueda de prensa celebrada este miércoles, Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Telecinco, señaló que “lo importante no es llegar, sino mantenerse. Ana no sólo ha llegado, sino que ha sabido hacer lo más difícil: mantenerse siendo líder indiscutible de las mañanas, mantener su dato de audiencia -que es verdaderamente brillante- y, además, mantener el tono y la calidad de su programa”.

Alberto Carullo, director de Antena, ha expresado su satisfacción por

“reconfirmar que hay una perfecta sintonía no sólo personal y profesional con Ana Rosa, sino también con el planteamiento del programa y el modelo de televisión de Telecinco: una forma de ver la programación como algo vivo, que se nutre a diario, que es muy variado porque maneja en contenidos y en tono registros totalmente diferentes, como la actualidad, la política y el entretenimiento. Hacerlo no es tan fácil y responde a la visión que tenemos y compartimos del buen hacer de la televisión”.

“El programa de Ana Rosa”, sin rival en la mañana

El espacio de información y entretenimiento de las mañanas en Telecinco se sitúa como el espacio líder en su franja de emisión con una media de 1.089.000 espectadores y un 25,4% de share, aventajando en 7,6 y 5,4 puntos, respectivamente, a la oferta de Antena 3 (17,8% de share) y TVE 1 (20% de cuota de pantalla).

Ana Rosa Quintana, presentadora del programa, ha señalado que

“ningún profesional tiene la suerte que tenemos nosotros: el poder pasar a lo largo de la mañana de la cosa más frívola a temas más profundos; de los asuntos del corazón a reportajes de investigación, que este años hemos desarrollado especialmente sobre asuntos relacionados con la infancia. Mezclar todo eso y que además hayan pasado todos los líderes políticos y parlamentarios por el programa es el sueño de cualquier periodista”.

Además, en relación a su trabajo en la cadena ha manifestado que “aquí he encontrado una cosa que es muy de agradecer en los profesionales: la no interferencia […] En Telecinco he encontrado la libertad absoluta”.

El pasado 1 de junio tuvo lugar el programa más visto de la temporada, con una media de 1.391.000 espectadores (30,2% de share).

Por comunidades autónomas, el programa ha superado la media obtenida a nivel nacional en Euskadi (35,1%), Canarias (30,3%), Madrid (29%) y en el denominado Resto (27,1%).

En el denominado target comercial, “El programa de Ana Rosa” incrementa en 2,2 puntos su media de audiencia hasta alcanzar un 27,6% de cuota de pantalla.

Respecto a la competencia directa producida esta temporada entre Ana Rosa Quintana y Mª Teresa Campos (Antena 3 TV), el programa de Telecinco ha superado en 8 puntos de share y 437.000 espectadores a “Cada Día”, el espacio con el que dio comienzo la temporada Antena 3 TV.

En enero de 2006, este programa cambió por “Lo que IN… Teresa”, que fue nuevamente superado, aún con una mayor ventaja (10,9 puntos y 467.000 espectadores), por “El programa de Ana Rosa”.

TEMAS DE INTERES

La explotación infantil, la venta y consumo de drogas en los colegios y el acoso de menores en Internet, denunciados en “El programa de Ana Rosa”.

Entre los reportajes de investigación de “El programa de Ana Rosa”, una seña de identidad del programa, han destacado los realizados sobre la explotación infantil y venta de bebés en España, el acoso de menores por pedófilos en Internet, la venta de drogas en colegios e institutos, el arraigo de las bandas latinas de mujeres en nuestro país y la violencia doméstica.

Tras la emisión en Telecinco el pasado 11 de octubre de “Pederastas en la red”, reportaje de investigación realizado por Cuarzo, “El programa de Ana Rosa” ofreció extractos de este impresionate documento gráfico que revelaba cómo actúan los presuntos pederastas desde que contactan con un menor hasta la primera cita.

En el mes de noviembre, un nuevo reportaje mostraba el infierno de las mujeres que sufren violencia doméstica por parte de sus pareja y en diciembre, “El programa de Ana Rosa” descubrió las condiciones infrahumanas a los que las mafias rumanas someten a los niños que ejercen la mendicidad.

El pasado febrero, las cámaras del programa grabaron a varios alumnos ejerciendo en colegios como “camellos” de sus compañeros, dentro de un reportaje centrado en la venta y consumo de droga en los centros escolares y en abril, una nueva entrega ponía al descubierto las reglas y funcionamiento de las bandas latinas de mujeres gracias a la infiltración de una periodista en una de estas agrupaciones femeninas.

“El programa de Ana Rosa”, en el lugar de la noticia

Sucesos que han marcado profundamente la actualidad informativa del día como el desastre de Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina, el fatal descarrilamiento del Metro de Valencia y el juicio en Bolivia contra el empresario español Javier Villanueva, entre otras noticias, han sido seguidas in situ por los reporteros de “El programa de Ana Rosa”.

Para ofrecer a los telespectadores las últimas novedades sobre importantes acontecimientos de la crónica social como el nacimiento y bautizo de la infanta Leonor, el 30ª aniversario de la monarquía española o la enfermedad, muerte y funeral de Rocío Jurado, el programa ha desplazado al lugar de la noticia a los profesionales que integran su equipo de redacción.

El pasado 1 de junio, Ana Rosa Quintana condujo el homenaje “Rocío, va por ti”, un especial en directo de más de tres horas de duración que lideró la oferta de la programación especial de prime time dedicada al funeral de la cantante con una audiencia media de 2.461.000 espectadores y el 20,5% de share.

Ministros, presidentes autonómicos y miembros de la oposición han intervenido en la mesa política del programa

En el debate de la actualidad política de la jornada, la mesa política de “El programa de Ana Rosa” ha contado con la presencia de un plantel de políticos de primer orden.

Miembros del Gobierno como Mª Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado, Carmen Calvo, Juan Fernando López Aguilar, Jordi Sevilla, Jesús Caldera o Mª Antonia Trujillo; presidentes autonómicos como Esperanza Aguirre (Comunidad de Madrid), Francisco Camps (Comunidad Valenciana), Marcelino Iglesia (Aragón), José Mª Barreda (Castilla La Mancha), Miguel Sanz (Navarra), Emilio Pérez Touriño (Galicia) y Miguel Ángel Revilla (Cantabria); miembros del PSOE como José Blanco, Trinidad Jiménez, Rosa Díez, Patxi López o Francisco Vázquez; y representantes del PP como Mariano Rajoy, Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Alberto Ruiz Gallardón, Ana Botella, Javier Arenas, Federico Trillo o María San Gil, han intervenido en el programa a lo largo de la temporada.

Chayanne, Raphael y se suman a la larga lista de personajes entrevistados por Ana Rosa Quintana

Conocidos actores, cantantes, periodistas y presentadores españoles han visitado el plató de “El programa de Ana Rosa”, donde han comentado su trayectoria profesional y proyectos más inmediatos.

En esta temporada, han pasado actrices como Concha Velasco, Ana Obregón, Mónica Molina o Amparo Muñoz. Entre los cantantes que han acudido al programa se encuentran Chayanne, Azúcar Moreno, Raphael o Rosario Flores; además, la modelo Paloma Lago; y periodistas como Mercedes Milá, entre otros personajes, han sido recibidos por Ana Rosa Quintana.

“El programa de Ana Rosa”, un programa comprometido con “12 meses, 12 causas”

Además de su labor informativa, “El programa de Ana Rosa” se ha convertido en uno de los principales baluartes de “12 meses, 12 causas”, iniciativa solidaria de Telecinco. A través de entrevistas, reportajes de investigación y recomendaciones, el espacio conducido por Ana Rosa Quintana ha mostrado su compromiso con las distintas causas que promueve la cadena cada mes.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Violencia de Género el pasado 25 de noviembre, “El programa de Ana Rosa” sensibilizó a la opinión pública a través de un reportaje de investigación sobre violencia doméstica -emitido durante varios días consecutivos-, que mostraba los impactantes testimonios de mujeres maltratadas, maltratadores y familiares de las víctimas.

Mercedes Milá, periodista que abanderó el fomento de la lectura desde la infancia (causa de abril de “12 meses, 12 causas”), explicó a Ana Rosa Quintana en una entrevista la importancia de movimiento culturales como el bookcrossing, que potencian el hábito lector en nuestro país. Además, tras informar sobre las fatales consecuencias de un accidente de tráfico, Ana Rosa Quintana recomendó el uso del cinturón de seguridad el pasado mes de junio (mes en el que la iniciativa solidaria de Telecinco aboga “por una conducción responsable”).

La labor de Ana Rosa Quintana, reconocida por la crítica española

El pasado 10 de enero de 2005, la periodista Ana Rosa Quintana inició en Telecinco una nueva etapa en su trayectoria profesional con la presentación de “El programa de Ana Rosa” en horario matinal.

Su buen hacer, profesionalidad y cercanía a los telespectadores han sido una constante en las más de 370 emisiones del programa, labor que la crítica española ha reconocido esta temporada con dos galardones:

TP de Oro a la Mejor Presentadora de Programas de Entretenimiento

– Premio Manuel Alonso Vicedo: otorgado “en reconocimiento a la trayectoria profesional de la periodista, su estilo personal y el enorme éxito conseguido en sus programas de televisión, que la convierten en una de las comunicadoras más populares de nuestro país”.

En julio y agosto llega “El programa del verano”

Durante el periodo estival y hasta la incorporación de Ana Rosa Quintana a la que será su tercera temporada en Telecinco, Máxim Huerta y Óscar Martínez se harán cargo de la presentación de “El programa del verano” a partir del próximo lunes 17 de julio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído