Periodistas amenzados por ETA

Periodistas amenzados por ETA

Gorka Landáburu, José Maria Calleja, Carlos Herrera, Luís del Olmo, Isabel San Sebastián, relatan sus encuentros con la banda terrorista este lunes en Telemadrid.

Uno de los asesinatos que más conmocionó a la profesión fue el de José Luis López de la Calle (7 de mayo de 2000), colaborador y columnista del diario ‘El Mundo’ en Andoain, Guipúzcoa.

Los etarras, José Guridi Lasa y Asier Arzallus Goñi le dispararon por la espalda y le remataron en el suelo.

ETA asesina a la libertad de expresión. Al igual que con las fuerzas de seguridad, jueces y fiscales o funcionarios de prisiones, la banda terrorista ha intentado impedir la labor informativa de los periodistas. Algunos fueron asesinados, otros amenazados de muerte y perseguidos…

Hoy muchos periodistas, que no han querido colaborar con el nacionalismo radical, viven con escolta o han abandonado el País Vasco. En el reportaje se recogen testimonios de muchos de ellos que han sufrido las amenazas o los ataques en sus propias carnes:

“Me enteré de que estaba amenazada primero porque me sacaron en ‘Egin’… A partir de ahí ya me empezaron a hacer la vida imposible, pues te pintan el coche, te tiran cócteles molotov, te pintan tu casa y luego te ponen una bomba…” afirma Carmen Gurruchaga, que acaba de publicar un libro, titulado ‘Los Jefes de ETA’ y durante muchos años trabajó en el País Vasco para varias publicaciones españolas.

Un testimonio que se recoge en el reportaje ‘La prensa como objetivo’, capítulo 11 de la serie ‘Víctimas, la historia de ETA’, que Telemadrid emitirá el próximo 17 de julio.

En el reportaje se recoge uno de los únicos documentos filmados de una conversación entre un etarra y un periodista que había sido amenazado de muerte por aquél. Se trata de la entrevista entre el ex etarra arrepentido, Soares Gamboa, y Pedro J. Ramírez. La amenaza se produjo en septiembre de 1995. el cara a cara entre ambos se grabó once años después y se emite ahora en exclusiva en Telemadrid.

Telemadrid, durante 13 semanas, ofrece la serie documental de actualidad y de carácter histórico ‘Víctimas: la historia de ETA’ que, por primera vez en televisión, aborda la historia de ETA a través de sus víctimas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído