«No pertenecemos a ningún grupo de comunicación»

"No pertenecemos a ningún grupo de comunicación"

«No pertenecemos a ningún grupo de comunicación, por eso nuestros informativos serán más libres». Así ha descrito el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, los nuevos informativos de la cadena.

Contreras aclaró que sus noticias «huirán de la equidistancia», que consideró «el primer enemigo del periodismo», y adelantó que La Sexta Noticias «se mojará en todos los temas». «A favor de los indefensos, los derechos de los consumidores, y de lo que le interesa a la gente».

En su intervención en el monográfico ‘La información como espectáculo. El espectáculo de la información», en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, Contreras adelantó que las noticias de la cadena «no harán lo mismo que el resto» de generalistas, sino que tendrán un tono «más valiente y combativo a favor del espectador».

En este sentido, precisó que los contenidos tendrán un tono «más cercano», con la libertad de «no pertenecer a ningún grupo de comunicación» como sus competidoras.

Contreras cargó contra la «sinceridad» de responsables de televisiones que reconocen «que van sólo a por el dinero, y que se trata de un problema de audiencias».

«Me asombra que se acepte que un responsable de un canal diga que su única preocupación es el dinero y se considera que esta es la verdad establecida», dijo Contreras, que lamentó este «interés por llevar sacos de pasta a un propietario de la cadena, que generalmente está en el extranjero».

Asimismo, criticó la «mercantilización» de la información y el avance de las informaciones de «sucesos, sangre, muertes y deportes».

Requisitos que, a su juicio, representa el caso del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz: «El otro día le oí decir a un directivo de una cadena que el ‘Caso Marbella’ era su Mundial de fútbol. Y es verdad, si habéis visto esa cadena sabréis de qué hablo», ironizó.

«Ideología social»

«La equidistancia es el peor enemigo del periodismo, que debería investigar para conocer la verdad y defenderla. El mal periodismo es el que se deja manipular y en La Sexta vamos a intentar identificarnos con una ideología social», apuntó, y precisó que se trata de «defender a los débiles, a la gente que lo pasa mal, darle protagonismo a los jóvenes, y a los intereses de los consumidores».

Reivindicó una forma de hacer noticias que «desoficialice» los contenidos, y ofrecer algo «distinto a lo que hay». Así, planteó la distinción entre las cadenas públicas, «más oficialistas e institucionales» y el de las privadas, «que, sometidas a guerra de audiencias, tienen una tendencia cada vez más a transformar información en puro espectáculo», en una tendencia que calificó de «preocupante; una deriva hacia la espectacularización y la abundancia de sucesos».

El consejero delegado de La Sexta afirmó que los profesionales de la casa «van a trabajar en el grado de libertad más absoluta que se ha trabajado en muchísimos años» en los medios españoles:

«Todas las televisiones pertenecen a grandes grupos de comunicación con vinculaciones con periódicos y radios y con una tradición de afinidad política clara y evidente, que cualquier ciudadano distingue sin problemas, por lo que nosotros tenemos que buscar un hueco que sea coherente con el canal y creemos que se puede haciendo una información muchísimo más cercana a la gente».

A su juicio, en el mundo de la información por televisión, «hay pendientes mil revoluciones», como es el caso de la comunicación gestual del llamado «busto parlante» o el lenguaje:

«Hay pendiente en el periodismo de televisión una evolución, que es hacer el lenguaje accesible y coloquial. Se sigue hablando igual, con un lenguaje que mucha gente no entiende, y creo que sobre todo con una intencionalidad política dentro de grupos de comunicación muy marcada».

Ficha a Álvaro Rivas

Contreras confirmó hoy el fichaje de la cadena de Álvaro Rivas, periodista y presentador de informativos de Telecinco, del que aplaudió su «compromiso», al haber sido fichado —con cargo de editor— con las mismas condiciones económicas que tenía en la cadena de Mediaset.

Acerca de las presentadoras de La Sexta Noticias, Mamen Mendizábal, Helena Resano y Cristina Villanueva, afirmó que habían sido elegidas mujeres «intencionadamente», como símbolo de la diferencia de la cadena y de que «la sociedad española está cambiando, y las mujeres no son las acompañantes».

También planteó que las presentadoras huyan del estereotipo de conductor «robótico» de los informativos, «y muevan las manos y transmitan cosas». «No puede ser que te cuenten con la misma cara una noticia de malos tratos que una sobre economía», señaló.

Por último, apuntó que la redacción de la cadena estará basada en el periodista «polivalente» que haga la información «al completo», tanto textual como de imagen. Contreras admitió que la cadena parte con una redacción «muy joven que tiene que ir aprendiendo», y que de momento «tienen sueldos bajos. Aunque todos los sueldos son bajos, empezando por el mío», bromeó.

Europa Press

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído