Piqueras: «El informativo basura es aquél que no mostró la marea de petróleo»

Piqueras: "El informativo basura es aquél que no mostró la marea de petróleo"

«Igual que me parecían un peñazo los informativos que se hacían en la época de Franco, también pasa con los informativos que se hacen de cincuenta minutos. Para llenarlo y que sea entretenido, porque tienen que ser entretenidos, todos sabemos con qué se rellena ese tiempo; sucesos, sucesos escabrosos, dando micrófono a los vecinos para decir «el asesino parecía normal»….

Un electrolector nos envía una entrevista en exclusiva a Pedro Piqueras. Realizada por Nacho Corredor Solà :

Pedro María Piqueras Gómez (Albacete, 6 de mayo de 1955) es Licenciado en Ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha trabajado en Radio Exterior de España, en TVE, en Antena 3
TV y ha sido creador de infinitos formatos de televisión. En 2004 se
hizo cargo de RNE y en 2006 fue nombrado director de Informativos
Telecinco y a medio plazo ha conseguido que lideren su franja. Así
mismo, Piqueras es autor del libro «Colón a los ojos de Beatriz».

El ex director de RNE y director y presentador de Informativos
Telecinco nos ha hablado de su extensa trayectoria profesional: su
paso por TVE, Antena 3, RNE y Telecinco. Así mismo hemos hablado, como
viene siendo habitual, de la tele-basura e incluso de los informativos
basura.

-Decía Marc Twain que ser periodista es mejor que trabajar.

Imposible. A veces cuando no estoy trabajando estoy deseando llegar al
trabajo. Es muy divertido.

-A los 12 años ya hacía algún curso de periodismo. ¿A qué aspiraba por aquél entonces?

Mi aspiración fundamental era trabajar en la tienda de mi padre, que
era una alpargatería. No pensaba ser periodista, pero si es cierto que
hacía los típicos periódicos del colegio. Me gustaba la idea de
comunicar y de escribir, pero no tenía en la cabeza nada relacionado
con el periodismo y en mi casa nunca hubo periodistas. Mi padre era un
gran lector de periódicos, eso sí.

-En cualquier caso su adolescencia también estuvo marcada por una
afición a la música.

Yo digo siempre que podría haberme dedicado a la música o al
periodismo. Surgió el periodismo como algo más real que la música, la
música es un mundo dificilísimo. Creo que ya asumí mis intenciones
musicales en algún grupo y en solitario y lo pasé muy bien y agradezco
sobre todo el trato del público, que algo tiene que ver con lo que
hago ahora.

-En 1977 RTVE le abrió las puertas en Radio Exterior de España. La
función de esta radio era y es dar a conocer la imagen de España y en
un momento de transición como aquél, su función debería ser vista
diferente.

En aquél momento es cuando se cambia el nombre, se llamaba Radio
Nacional de España Servicios para el Exterior y antes era una radio de
propaganda. Trataba de emular a lo que era Radio Moscú en otro
sentido, pero había mucha gente de muchas nacionalidades escribiendo y
hablando. En ese momento es cuando se empieza a transformar y empieza
a ser una emisora para limpiar la imagen del país fuera y para
informar y para dar el punto de vista de un país como España sobre las
cosas que pasaban en el mundo. Para mí fue estupendo trabajar allí.

-Once años después, también dentro de RTVE, pasó a la pequeña
pantalla. Supongo que el concepto de hacer televisión y de hacer un
informativo habrá cambiado desde entonces.

Muchísimo. Antes de pasar a televisión estuve haciendo «Diarios
hablados» en RNE y sólo después de tener una experiencia con la radio
me atreví a dar el paso a la tele. La televisión de entonces era la
única que había, todo el mundo te iba a ver. Lo cual no quiere decir
que no fuera criticada; era criticadísima; yo creo que injustamente.
La televisión de España, sobre todo lo que se hacía con Pilar Miró,
era tan buena como la mejor. La televisión ha ido cambiando. Los
informativos, hicieras lo que hicieras, te los iban a ver y pienso que
eran más aburridos. Creo que hemos evolucionado a mejor en general con
la competencia de los informativos.

-En 1993 fue su casa y desempeñó diferentes funciones de presentación y dirección de informativos y de diferentes programas como «A plena luz».

No tenía más remedio que hacerlo, teníamos que vivir de algo.

-Quería destacar «A plena luz» que siempre ha comentado que es un
formato que a usted no le convencía.

Entiendo que lo quieras destacar, pero entiende que no lo quiere
destacar yo. No reniego de nada de lo que he hecho, pero «A plena luz»
no fue algo que me hubiera gustado hacer porque me considero una
persona de informativos. En un momento en el que iba muy bien el
informativo que yo hacía, era líder, alguien decidió que no debería
seguir haciéndolo y pasé a hacer «A plena luz», porque hay que vivir
de algo. De todas formas fue una enseñanza fantástica: no se debe de
hacer aquello que no te gusta hacer y a parte de todo hay que hacerlo
lo mejor posible, porque el público se merece lo mejor. Conocí a gente
fantástica que me ha acompañado a otros trabajos. También puse en
marcha «Espejo Público» que es un clásico.

– «7 días 7 noches» (formato que creó Piqueras) es un formato que
sigue funcionando. No sé si habrá cambiado desde aquél entonces.

Ha cambiado. Ha ido de periodismo de investigación a otras cosas, la
televisión tiene esa tendencia.

-En 2004 como la televisión quizá tenía esa tendencia que comentaba y aceptó ser director de RNE.

Por muchas razones que a veces son muy fáciles de explicarse a uno
mismo y no tan claras de explicar a los otros. Llevaba tres años sin
hacer un telediario, había un empeño en que no los hiciera por razones
ajenas a lo profesional. Se me ofreció ir a RNE, acepté, confiaron en
hacer una radio plural, pública… y salí dos años después convencido de
que se había hecho y que la gente que me lo ofreció cumplió con su
compromiso. Cuando volví a Antena 3 me desviaban a otros lugares y en
ese momento me surgió lo de Telecinco, acepté encantado y soy feliz
aquí.

-Durante su paso por RNE no dejó de lado la televisión y estuvo en
«Enfoque» en La 2, un programa del que se siente muy orgulloso.

En un espacio de debate como «Enfoque» no me veo muy bien, no me veo
como la persona más adecuada para hacer ese tipo de programas. Soy
poco dado al debate, me gusta comentar cosas, pero como mantenedor de
un debate veo que hay gente que lo hace mucho mejor. Lo que pasa que
fue un programa magnífico para mí, porque en un programa de ese tipo
al final el más beneficiado es el que lo conduce porque aprende mucho.
Esa época puedo decir que fue muy positiva.

-Comentaba que en un medio público no era tan importante la audiencia, sino la calidad del producto. En cualquier caso RNE volvió a computar en el EGM.

Me gusta matizar, creo que la audiencia es importante. Aunque en la
radio pública quizá no es lo más importante. Hacemos radio que
queremos que sea oída por la mayor parte de la gente posible, que sea
entretenida, informativa, seria… y yo lo quería así para RNE. La
audiencia importa. Cuando alguien dice que no le importa la audiencia
suele hacer un programa peñazo. Hay quién confunde la calidad con el
aburrimiento.

-Estos años en los que estuvo en RNE empezó un proceso de
reestructuración que aún no ha empezado. ¿Qué opina sobre el posible
cierre de Ràdio 4?

Creo que es un tema como para debatir. Es importante la audiencia y lo
manifiesto y si la audiencia empieza a bajar mucho hay que plantearse
la continuidad de las cosas. Y sobre todo si tienes gente que hace muy
bien radio y la tienes en una emisora con cada vez menos audiencia,
hay que pensar en trasladarla a la que sí tiene. En cualquier caso RNE
tiene un director, Javier Arenas, que es el mejor director que podía
tener. En él confía la gente que hay allí y lo va a hacer bien,
seguro.

-Hablemos de su actual situación. A principios de 2006 se rumoreaba su vuelta a Antena 3…

Y volví a Antena 3 y cuando volví me desviaban a otro lugar por el que
no tenía contrato. Estaban empeñados en que yo siguiera sin hacer
informativos, por una cuestión que nada tenía que ver con lo
profesional.

-Una cuestión…

No, no quiero hablar de ello.

-Luego ya llegaron los informativos de Telecinco. ¿Cómo debe de ser un informativo? Comentaba en una entrevista que deberían ser más cortos de lo que estamos acostumbrados a ver.

Igual que me parecían un peñazo los informativos que se hacían en la
época de Franco, también pasa con los informativos que se hacen de
cincuenta minutos. Para llenarlo y que sea entretenido, porque tienen
que ser entretenidos, todos sabemos con qué se rellena ese tiempo;
sucesos, sucesos escabrosos, dando micrófono a los vecinos para decir
«el asesino parecía normal»; para hacer un informativo con media hora
basta. Estoy convencido de lo que te digo, pero los que hagan un
informativo de cincuenta minutos te dirán que así sube la audiencia.

-No obstante, desde que aceptó estar al cargo de Informativos
Telecinco la audiencia ha subido.

Ayer éramos la primera opción en el tiempo de coincidencia, pero
cuando vamos a publicidad quedamos la segunda.

-Supongo que se siente orgulloso del trabajo hecho.

La gente de aquí está haciendo un trabajo fantástico, se está dejando
la piel, estamos haciendo directos… Le estamos echando ingenio, la
gente tiene ganas y eso tiene un premio. Sonrío y estoy contento de
que en Telecinco, que es la primera cadena de televisión en audiencia,
los informativos también estén llegando a esa posición.

-En la radio, al menos a nivel informativo, parece que hay abierta una guerra. No sé si en televisión también y si usted tiene buena relación con sus competidores.

Tengo una magnífica relación. Milà y Matías somos amigos y en el caso
de Matías y yo somos grandes amigos. No puedo evitar quererle mucho y
supongo que él también a mí. A mí me gusta competir, pero compito
contra Antena 3 en todo caso. Lo de la competencia nunca debe hacernos
perder de vista que detrás de los informativos hay gente. En la radio
es otra cosa, la gente hasta se insulta. En la tele no, que alguien lo
intente… (risas)

-Llevo tiempo preguntándome que es la tele-basura y pocos son los que lo gran darme una respuesta.

La tele-basura viene de EEUU por aquello de la comida basura. Es una
televisión de consumo rápido y que al día siguiente no te ha influido
en nada, puedes tener algún problema estomacal (risas). Es una
televisión sin importancia, que sirve para el entretenimiento y que va
dirigida a nuestros elementos personales más bajos. A parte la
tele-basura necesita que estemos mirando la tele con un nivel
neuro-vegetativo inferior al que tenemos cuando dormimos (risas). La
tele-basura es una porquería y el problema que tiene es con los
chavales que están en formación que ven como personas mayores se
insultan y se dicen cosas que las personas mayores jamás nos diríamos
en privado. También hay informativo basura.

-¿Qué características tiene el informativo basura?

Es el que miente, el que trata de demostrar que la realidad es otra
bien distinta, es aquél que no te muestra la marea de petróleo cuando
pasó lo del Prestige…

-Hablábamos de esa guerra radiofónica en la que se insultaban. ¿Es
radio-basura?

El fenómeno de la radio-basura habrá que estudiarlo. Hasta hace muy
poco defendía que el fenómeno no había llegado, porque no había el
tipo de programas que hay en la tele. La imagen es importante y ver al
famoso delante de una cámara en televisión es uno de los elementos
fundamentales y en la radio no se ve.

-¿Sigue siendo oyente de RNE?

Sigo siendo oyente de RNE y de la SER. Para mí RNE ha sido algo más
que una emisora: el lugar en el que tuve mi primer sueldo, en el que
aprendí la mayor parte de las cosas de la profesión. RNE puede ser la
mejor emisora del mundo, pero es un proyecto inconcluso. No me gusta
el nombre porque se puso en mitad de la guerra, era la radio de los
nacionales. Pero es una gran radio.

-¿Cómo ve su futuro?

Lo veo en Telecinco. Nací el 6-5-55, cumplí cincuenta el 6-5-2005 y
con tantos cincos que nadie diga que no he estado en Telecinco y la
verdad es que por fin estoy en Telecinco. Es algo que pensaba sobre
todo cuando en otro lugar, que no voy a citar, no podía hacer
información y pensaba la suerte que tenían de poder hacerlo.

-¿Cómo resumiría esta entrevista?

Muy agradable. Hemos estado hablando con normalidad de las cosas y de
la profesión. Podría seguir hablando mucho más tiempo. Me he
encontrado muy a gusto, de verdad.

ENTREVISTA A PEDRO PIQUERAS, por Nacho Corredor Solà.

‘Informashows Telecinco’

Sensacionalismo, tremendismo y erotismo: las noticias en televisión

Tono, politono y sonitono

Zapatero, otro éxito de Telecinco

Piqueras y Quintana triunfan en Telecinco

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído