De Chanquete al Jaco

De Chanquete al Jaco

Quince años de diferencia separan estas instantaneas. Pancho se metió en las drogas e ingresó en varios hospitales. Ahora vive al amparo de sus padres:

¿Qué fue de los chicos de verano azul?

SOBRE LA SERIE

Verano azul fue una famosa serie de televisión española producida en 1981 y dirigida por el renombrado director Antonio Mercero. Relata las aventuras de varios amigos, niños y adolescentes, en vacaciones de verano en una localidad de la Costa del Sol andaluza. Aunque no se nombra dicha localidad en la serie, se trata de Nerja.

Se trata de las aventuras de una pandilla compuesta por cinco chicos y dos chicas de diferentes edades, entre los ocho y los diecisiete años, aproximadamente, y dos adultos cercanos: una pintora y un marino retirado.

La serie tuvo un gran éxito el año de su emisión original y desde entonces ha sido vista por más de 20 millones de televidentes debido a las sucesivas reposiciones. Sus situaciones y personajes forman parte de la memoria colectiva de los primeros años ochenta. La serie fue emitida también en toda Latinoamérica, en Portugal y en algunos países no latinos como Angola, Croacia y Bulgaria. Para los búlgaros nacidos en los 70 y los 80, Verano Azul introdujo varios temas serios de la adolescencia muy inusuales en la televisión del país balcánico, como el estilo de vida hippie.

En la propia España la serie rompió con esquemas heredados de la televisión franquista, tratando abiertamente cuestiones entonces delicadas o novedosas como el divorcio, las libertades, el derecho de protesta, la especulación inmobiliaria, el medio ambiente o los conflictos generacionales, entre otras. Fue criticada por su naturalismo, en especial por el empleo de tacos por parte de los personajes, que reflejan el modo de expresión coloquial del momento.

———

EL ANTES Y EL DESPUÉS DE SUS PROTAGONISTAS

(Recogido del foro de Loquo)

Cristina y Pilar Torres (Desi y Bea).-

Cristina, la tímida Desi, tiene 41 años, es auxiliar de clínica, está divorciada y es madre de una hija de 17. Más extrovertida que su personaje, afirma que “estaría encantada de volver a hacer la serie”. Sin embargo, su hermana Pilar, que interpretaba a la deseada Bea, no quiere saber nada del mundo de la interpretación. La joven, que trabaja de enfermera en el mismo hospital que su hermana, quedó escarmentada de los medios tras vivir un romance con un cámara durante el rodaje en Nerja.

María Garralón (Julia),la pintora

Su rostro nunca abandonó la pequeña pantalla y ha participado en series tan populares como Farmacia de guardia o Compañeros. De su etapa en Verano azul, María, de 53 años, recuerda lo bien que les acogió el pueblo de Nerja. La fama no le agobió, aunque reconoce: “Hubo momentos en los que no podías salir a comprar, porque la gente te paraba por la calle.” En la actualidad, se dedica al teatro y mantiene el contacto con sus ex compañeros. “Todos sabemos dónde estamos, porque siempre hay alguno que llama”, explica.

Miguel Ángel Valero (Piraña)

El gordito, continuó un tiempo en el rubro, haciendo un par de películas para niños, como “Padre no hay más que dos” y “Chispita y sus gorilas”, ambas con Tito (Miguel Joven). Participó en ‘La bola de cristal’ junto con Alaska. Luego grabó anuncios para televisión, un disco y finalmente se decidió por el estudio. Actualmente está recibido en ingeniería en telecomunicaciones y es profesor de una universidad.

Miguel Joven (Tito)

Cumplidos los 30, sigue viviendo en Nerja, está casado y trabaja como recepcionista en un hotel. “Tengo recuerdos muy bonitos de la serie, aunque no era del todo consciente”, explica. Lo que sí recuerda es cómo fue seleccionado: “Ya había un Tito, pero no funcionó. Todo el equipo comía en el bar donde trabajaba mi padre y el dueño les convenció para que me hicieran una prueba.” Reconoce que la fama llegó a ser un poco agobiante y, aunque prefiere no pensar en una segunda parte de la serie, asegura: “Siempre tengo la puerta abierta a hacerlo.”

DE JAVI A EL COMISARIO Juan José Artero…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído