Vicente Vallés: «Se hace periodismo para tener audiencia»

Vicente Vallés: "Se hace periodismo para tener audiencia"

Vicente Vallés, Pepa Bueno y Javier García de la Vega se han sincerado.

Los profesionales responsables de los informativos de Tele 5, TVE y Antena 3 coincidieron este jueves en señalar la ‘tiranía’ de las audiencias a la hora de elaborar los noticieros diarios.

Justificaron este extremo por la necesidad de contribuir a la rentabilidad de sus respectivas cadenas.

El primer Congreso Internacional de Nuevo Periodismo que se celebra en Valencia hasta el próximo sábado acogió este jueves un debate titulado ‘Informativos ¿Hacia el periodismo espectáculo?’ en el que participaron Vicente Vallés, subdirector de Informativos Tele 5, Pepa Bueno, directora de ‘Los desayunos de TVE’, y Javier García de la Vega, subdirector de Informativos de Antena 3.

En su intervención, Vicente Vallés reconoció que existe una tendencia ‘bastante acusada’ hacia el periodismo espectáculo en los informativos de televisión, aunque indicó que ‘hay un motivo para ello’.

‘No siempre coincide cómo sucede la noticia y cómo se cuenta, existe una discusión eterna entre priorizar lo importante sobre lo interesante o viceversa’.

Asimismo, aseguró que:

‘los profesionales sabemos qué tipo de programa hemos hecho el día anterior y el número de personas que lo han seguido, por eso se tiende a dar a la gente lo que quiere ver, y eso no está relacionado con el gusto de los periodistas. No creo que haya menos radio y prensa basura que televisión basura’.

‘En definitiva, se hace periodismo para tener audiencia, pero la diferencia entre un periódico y la televisión es que uno lee sólo lo que le interesa, mientras que en la televisión cuando hay algo que no interesa cambiamos de canal. Se ha perdido el gusto teórico por la tendencia a la objetividad, honestidad al menos’

, añadió.

Según indicó Vallés, ‘el oyente no quiere escuchar noticias objetivas, sino opiniones que refrenden la suya, por eso los programas que ofrecen tertulias con opiniones similares son los de más éxito’.

Por su parte, Pepa Bueno manifestó que:

‘Todos caemos en una doble moral, en una especie de contradicción entre lo ideal y lo real, todos vemos documentales de La 2 pero realmente tienen una audiencia mínima, todos condenamos los ‘late night shows’ pero arrasan en las audiencias’.

‘La pelea por la audiencia, que es en definitiva lo que se reclama a todas las televisiones, incluida la pública, exige estar sordo y ciego a las críticas, porque la única cuenta de resultados que se nos exige es el índice de audiencia. Al día siguiente todos los profesionales comprobamos el ‘share’ que hemos tenido’.

Por último, Javier García de la Vega, insistió en la dificultad de retener espectadores que encuentra cualquier responsable de la edición de informativos en televisión, pues dijo: ‘hemos de contribuir a la rentabilidad de una cadena con nuestro producto’.

‘Ahora bien, informar y entretener no ha de significar necesariamente banalizar la información, caer en el espectáculo en el sentido más peyorativo de la palabra’.

A su juicio, la televisión se ha convertido en ‘un canal complicado para informar’, pues ‘el ciudadano tiene actualmente muchos otros canales de información alternativos a la televisión, y más inmediatos’.

Agencias.-

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído