La televisión pública francesa critica a Chirac en un documental

La televisión pública francesa critica a Chirac en un documental

El presidente francés, Jacques Chirac, protagoniza un documental que este lunes estrenó una televisión pública, y en el que el realizador Patrick Rotman trata de desenmascarar a uno de los últimos «animales políticos» de Francia.

«Es tan complicado, complejo y secreto como (su antecesor, el presidente socialista) François Mitterrand, pero se oculta de otra manera», subraya Rotman, quien en 2000, cuatro años después de que muriese, realizó el aclamado documental Francois Mitterrand, la novela del poder.

Dividido en dos partes, de una hora y 45 minutos cada una, el documental sobre Chirac es el primero que se emite en Francia sobre un presidente en ejercicio, y además en una cadena pública.

«Es un signo evidente de una evolución, de una autonomía de la televisión pública frente al poder», según Rotman. Con formación de historiador, Rotman ha abordado en los últimos cuatro años la tortura en la guerra de Argelia, los acontecimientos de 1944 y los supervivientes de los campos de concentración nazis.

Al igual que Chirac, ninguno de sus allegados ha aceptado testimoniar en este documental, que se emite en horas de máxima audiencia y cuando sólo faltan seis meses para que termine su segundo mandato presidencial.

Chirac tampoco ha visto el documental, pese a que Rotman envió una copia al Elíseo a mediados de septiembre pasado, cuando hizo la presentación a la prensa, según el entorno del jefe de Estado.

Allegados a Chirac lamentan que el documental esté más centrado en la conquista del poder que en los logros de Chirac como presidente, y hacen hincapié en que faltan los testimonios de los principales actores.

Ninguno de los cuatro primeros ministros que se han sucedido en los últimos años han querido participar en este proyecto: Alain Juppé, Lionel Jospin, Jean-Pierre Raffarin y Dominique de Villepin.

Sí ha participado su viejo amigo de Ciencias Políticas, Michel Rocard, quien le define como «un gran seductor», mientras que el socialista Raymond Barre dice que es un «caballero del oportunismo».

EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído